Emprendimientos de harina de Plátano en Manabí: diagnóstico estratégico
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.867Palabras clave:
Comercialización, Diagnostico Estratégico, Ecuador, Emprendimientos, Harina de Plátano, Grupos AsociadosResumen
La creciente necesidad de emprender, es correlativa a la presencia de oportunidades que suelen presentarse para apoyar una idea de negocio, ya sea en valores monetarios o en soportes académicos a la gestión de emprender. En la provincia de Manabí, existe un numeroso grupo de emprendimientos asociados, que busca posicionarse en el mercado, en función del Know How que poseen respecto a la elaboración de harina de plátano. El presente estudio analiza la realidad de 6 emprendimientos de harina de plátano, ubicados en cuatro cantones distintos de la geografía manabita, cuyo propósito es identificar problemáticas comunes e incorporar una solución a las necesidades de estos negocios a través de la elaboración de diagnóstico estratégico, que permita determinar estrategias ajustadas a su realidad contextual interna y externa. Como hallazgos importantes, se pudo determinar que estas organizaciones cuentan con las instalaciones, el equipamiento y mano de obra lista para producir, no obstante, su enfoque de negocio está centrado en el proceso de transformación de la materia prima en un producto terminado, pero no en la comercialización del mismo o en la gestión de sus clientes.
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