Abordaje socioeducativo para promover el emprendimiento con jóvenes en vulnerabilidad: Caso Fundación Salesiana PACES
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i55.2103Palabras clave:
abordaje socioeducativo, Emprendimientos, jóvenes, VulnerabilidadResumen
La situación de vulnerabilidad de jóvenes en países en vías de desarrollo es una constante preocupación en instituciones socioeducativas. Apoyar a los jóvenes a salir de la pobreza, trabajo inadecuado y desigualdades son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Frente a esto, surge el emprendimiento como una alternativa de desarrollo humano. Sin embargo, impulsarlo es una tarea compleja, pues existe limitada investigación sobre como adoptar procesos de emprendimiento en contextos de vulnerabilidad. Esta investigación sugiere que guías son necesarias para orientar a las instituciones de desarrollo humano y sostenible en el diseño de acciones y políticas de impulso. Por ello, el objetivo del estudio fue identificar elementos de fomento al emprendimiento en jóvenes en situación de vulnerabilidad. A través de una investigación cualitativa centrada en un estudio de caso, este artículo presenta un abordaje socioeducativo para el impulso al emprendimiento. Esta investigación evidenció como la Fundación Salesiana PACES de Cuenca Ecuador pone en práctica dicho abordaje. El abordaje ilustra dimensiones de intervención socioeducativa y cómo estas pueden promover el emprendimiento. Los resultados indicaron que aspectos culturales impactan directamente en el éxito o fracaso de este. Por consiguiente, las instituciones deben enfocarse en brindar soporte más allá de elementos técnicos.
Descargas
Citas
Baker, T., y Welter, F. (2020). Contextualizing Entrepreneurship Theory. Routledge Studies in Entrepreneurship (1ra Ed.). Taylor and Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781351110631
Bueno, L.P., y Marín, M. E. (2010). Diseño y elaboración de módulos para el desarrollo de emprendimientos, para la etapa de inserción laboral en el centro de capacitación modular de la Fundación PACES, Cuenca [Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1399
Brito, N.B. (2017) Plan de intervención psicoterapéutico cognitivo conductual dirigido a jóvenes hijos de consumidores de alcohol a realizarse en la fundación PACES [Tesis de grado, Universidad del Azuay]. Repositorio Institucional de la Universidad del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7014
Cardella, G.M., Hernández, S.B., y Sánchez, G.J. (2021). Entrepreneurship and Sport: A strategy for social inclusion and change. International Journal of Environmental Research and Public Health. 18(49), 1-20.https://doi.org/10.3390/ijerph18094720
Emami, A., Welsh, D., Ramadani, V. y Davari, A. (2019). The impact of judgment and framing on entrepreneur’s’ decision-making. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 32(1), 79-100. https://doi.org/10.1080/08276331.2018.1551461
Flores, V.E., Garcia, I.R., Gordillo, G.E. y Pinto, P.L. (2015). Programa de formación humana cristiana con enfoque de ciudadanía, para niños, niñas y adolescentes proyecto salesiano Ecuador (PSE) [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9229
Gordillo, P.M., y Zhañay, G.M. (2018). Resiliencia en niños trabajadores en una fundación del sector Feria Libre, Cuenca. Psicología Clínica [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24288
Gwanyebit, A.K. (2020). The entrepreneur’s go-to-market innovation strategy: towards a decision-analytic framework and a road mapping process to create radically successful businesses driving spectacular growth and profitability, Journal of Small Business & Entrepreneurship, 33(6), 689-716. https://doi.org/10.1080/08276331.2020.1786646
Hermosilla, R.J. (2009) Guía para el diseño de programas socioeducativos de atención a la infancia. Foro de educación, 7(11), 287-301. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3171432
Kariv, D., Cisneros, L. y Ibanescu, M. (2018). The role of entrepreneurial education and support in business growth intentions: the case of Canadian Entrepreneurs. Journal of Small Business & Entrepreneurship. 31(5), 433-460. https://doi.org/10.1080/08276331.2018.1468974
Lasso, G.M. y Gutiérrez, G.J. (2015). Estudio comparativo del Funcionamiento Familiar percibido por los adolescentes: Estudio a realizarse en las instituciones: Centro de Formación Artesanal PACES y Unidad Educativa La Asunción, en adolescentes de 12 a 18 años [Tesis de grado, Universidad del Azuay]. Repositorio Institucional de la Universidad del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/4592
Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Organización Panamericana de la Salud. Qualitative Research in Education, 4 (3), 323. http://bdjc.iia.unam.mx/files/original/a9d1c2a485b6726ce0ff338fbcd1bfa5.pdf
Navarro, L.M. y Vásquez, A.F. (2018). Emprendimiento como factor de mitigación de la marginalidad social en jóvenes de la localidad de ciudad Bolívar en Bogotá D.C. de estratos 1, 2 y 3 [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/10625/1/TM.GS_NavarroLizarazoMar%c3%adaTeresa_2019.
Nevard, I., Green, C.H., Bell, V., Gellatly, J., Brooks, H., Bee, P. (2020). Conceptualizing the social networks of vulnerable children and young people: a systematic review and narrative synthesis. Social psychiatry and psychiatric epidemiology, 56, 169-182. https://doi.org/10.1007/s00127-020-01968-9
Otálora, Y. (2019). El Análisis Cognitivo de Tareas como estrategia metodológica para comprender y explicar la cognición humana. Universitas Psychological, 18 (3), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.acte
Fundación Salesiana PACES (2021). ¿Quiénes somos?. https://paces.org.ec/
Pacheco, M.V. (2018). Poblaciones vulnerables y en situación de vulnerabilidad. Ministerio de salud del Ecuador. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2018/02/POBLACIONES-VULNERABLES-Y-EN-SITUACI%C3%93N-DE-VULNERABILIDAD-CNBS.pdf
Pérez, M.G. (2011). La intervención socioeducativa. https://es.scribd.com/document/310320015/La-Intervencion-Socioeducativa
Pesántez, J.J. (2015). Estudio de un grupo de familias de niños trabajadores en edad escolar de la Fundación Salesiana PACES, sector Feria Libre [Tesis de maestría, Universidad de Cuenca]. Repositorio Institucional de la Universidad de Cuenca.
URL: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/22867/1/Tesis.pdf
Ratten, V. (2020). Coronavirus (CVOID-19) and entrepreneurship: changing life and work landscape. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 32(5), 503-516. https://doi.org/10.1080/08276331.2020.1790167
Ratten, V. (2022). Cultural, lifestyle, and social entrepreneurship. Journal of Small Business &
Entrepreneurship, 34(1), 1-8. https://doi.org/10.1080/08276331.2020.1789933
Rodríguez, G.S., Bolívar, R.M., Herrán, G.M., y Rodríguez, P.A. (2015). Emprendimiento en población vulnerable: una reflexión desde los conceptos teóricos hacia la práctica. Fundación universitaria de Ciencias de la Salud. https://repositorio.fucsalud.edu.co/bitstream/handle/001/765/REDI-FAA-2015-1.pdf;jsessionid=E0E027A1316DCDEBDBBC590561C452BF?sequence=1
Samaniego, P.P. (2020). La vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes en Ecuador frente a la cuarentena. Instituto de investigaciones económicas. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.12242.17601
Torres, R.M. (2019). Factores que inciden en el emprendimiento de los jóvenes en riesgo de inclusión: Guayaquil. Administración de empresas. [Tesis de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17464
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista San Gregorio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.