Innovación, asociatividad y cohesión social en las pequeñas y medianas empresas de Plátano en Manabí
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i22.590Palabras clave:
asociatividad, cohesión social, comunidades, innovación, producción de plátano.Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar la relación entre innovación, la asociatividad y la cohesión social para el desarrollo de las comunidades rurales productoras de plátano en la provincia de Manabí, Ecuador. Se realizó un análisis de la literatura actualizada y especialidad en los temas estudiados, evidenciando la necesidad de integrar a los productores de plátano en una visión innovadora que tribute a la cohesión social de sus miembros y de las comunidades que dependen de este tipo de producción. La innovación es considerada como la transformación que permite la mejora y perfeccionamiento en el contexto empresarial, la que vinculada a la asociatividad permite los mecanismos de integración y bienestar con pertenencia social de los individuos en forma colectiva. El rol de la asociatividad es mejorar las condiciones socioeconómicas y culturales de los pequeños productores de plátano y contribuir al progreso local inclusivo y sostenible; lograr un impacto favorable en la mejora de ingresos de los productores e incremento de empleo y reducción de migración rural. Todo ello en una permanente contribución a la cohesión social entre los productores, sus familias y la comunidad dependientes directa e indirectamente de la producción de plátanos.
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