Acreditación universitaria en los Estados Unidos de América y Europa. Revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.490Palabras clave:
Educación superior, calidad universitaria, evaluación institucional y acreditación en EEUU y Europa.Resumen
La educación superior contemporánea desde el inicio del siglo XXI está rubricada bajo el proceso general de globalización e internacionalización y se desarrolla en una sociedad basada en el conocimiento, con una direccionalidad técnica centrada en las competencias profesionales y cada vez más en la garantía de calidad de los procesos universitarios. La evaluación institucional con fines de acreditación en las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel mundial es la estrategia más reconocida para la gestión de la calidad en el ámbito universitario. Muchas han sido sus concepciones, donde la unicidad de criterios es un reto a enfrentar en la educación superior mundial.Descargas
Citas
Association of European Universities (CRE). (2000): The Bologna Declaration on the European space for higher education. (Revisado 14 de noviembre 2017) Disponible en: http://unige.ch/cre
Bernhad A. (2012): Assurance in an Inernational Higher Education Area. Chapter. 8: United States of América. (CD-ROM). Berlin: VS Verlag für Sozialwissenscaflen. Springer Fachmedien Wiesbadem GmbH, 2002.
Borroto Cruz ER, Salas Perea RS. (2004): Acreditación y evaluación universitarias. Educ Med Sup, Vol. 18, N° 3.
Eaton JS. (2006). Consejo de Acreditación de la Educación Superior. La acreditación y el reconocimiento en Estados Unidos. En: GUNI: La educación superior en el mundo 2007. Madrid: Mundi Prensa S.A. (Revisado 10 noviembre 2017). Disponible en: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/7537/17_278-281.pdf
Eaton JS. (2012): An Overview of U.S. Accreditation. Council for Higher Education Accreditation. (Revisado 10 noviembre 2017). Disponible en: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED544355.pdf
Eaton JS. (2015): An Overview of U.S. Accreditation. Council for Higher Education Accreditation. (Revisado 15 de noviembre 2017). Disponible en: https://www.chea.org/userfiles/uploads/Overview%20of%20US%20Accreditation%202015.pdf
EEUU. Comisión de Acreditación de la calidad en Educación (EQAC). (2016): La acreditación de la Educación en Estados Unidos. (Revisado 144 de noviembre 2017). Disponible en: http://www.acreditacion.info/usa-acreditacion.html
González LE, Ayarza H. (2000): Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe. (Mimeografiado.
Guzmán Martínez S. (2017): Una mirada a la Acreditación Institucional en EEUU y la experiencia en Latinoamérica. Revista de Educación y Derecho. Número 15. Octubre 2016 – Marzo 2017.
Hegji A. (2017): An Oveview of Accreditation of Higher Education in the United States. Congressional Research Service. (Revisado el 15 de noviembre 2017). Disponible en: https://fas.org/sgp/crs/misc/R43826.pdf
Lesasseur M. (2005): Using evaluation for joint planning and creating more tranparency. The case of France. III Policy Forum. June 2005, Paris.
Lizarzaburu Bolaños E. (2015): La gestión de la calidad en Perú: un estudio de la norma ISO 9001, sus beneficios y los principales cambios. Rev. Universidad y empresa Vol. 18 N° 30. Universidad Rosario. (Revisado 10 de noviembre 2017. Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4604/3278
López-Segrera F. (2006): Visión de los Conceptos de Calidad y Acreditación en la Conferencia mundial de la UNESCO sobre Educación Superior (París, 1998) y reuniones de seguimiento, Secretaría de la GUNI, Barcelona.
Maravi D. (2005): Calidad, autoevaluación y acreditación universitaria. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas. Año 9 N° 15; agosto 2005.
Michavila F, Zamorano S. (2008): Panorama de los sistemas de garantía de calidad en Europa: una visión trasnacional de la acreditación. Revista de Educación, número extraordinario 2008.
Michavila FY, Zamorano S. (2007): Accreditation in the European Higher Education area. En GUNI, Higher Education in the World 2007. Accreditation for Quality Assurance: What is at stake? Barcelona: Palgrave.
Morales Suárez IR. (2004): Autoevaluación institucional: una guía para la acción. [Tesis para optar por el título de Master en Educación Médica]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública.
NCATE Accredited Institution. (2016): La acreditación de la universidad de EEUU donde quieras estudiar. (Revisado 14 de noviembre 2017). Disponible en: http://www.useamerica.com/la-acreditacion-de-la-universidad-de-eeuu-donde-quieras-estudiar-puede-marcar-la-diferencia-conoce-las-distintas-opciones-que-existen/
Rama C. (2009): El nacimiento de la acreditación internacional. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, v. 14, n. 2, p. 267-290, jul. 2009.
Rauret i Dalmau G. (2004): La acreditación en Europa. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Vol. 18, N° 1; 2004
Ríos C. (2008): ¿Quién controla a las instituciones de educación superior en los Estados Unidos de Norteamérica? Revista de ls Educación Superior. Vol. XXXVII (3). Julio-Septiembre de 2008. (Revisado 15 de octubre 2017). Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista147_S4A2ES.pdf
Sanyal BC, Martín M. (2007): Garantía de la calidad y el papel de la acreditación: una visión global. En: GUNI: La educación superior en el mundo 2007. Madrid: Mundi Prensa S.A. (Revisado 10 noviembre 2017). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2198284