Platón y la democratización digital saber: una crítica al uso de MOOCs como estrategia de inclusión digital.
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i22.349Palabras clave:
brecha digital, MOOC, capitalismo cognitivo, Platón, democratización del saber, inclusión digital.Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad reflexionar sobre la relación entre información y conocimiento, especialmente sobre el papel de los MOOCs (Cursos en Línea Masivos y Abiertos) como instrumentos para promover la democratización del saber. Sobre sus posibles bondades, pero sobre todo los riesgos de aplicar este modelo sin prestar atención a las particulares y contextos en cada país. Para este fin se utilizarán algunos razonamientos del filósofo Platón, especialmente de su dialogo Fedro, respecto al uso y abuso de la escritura para enfocarlas en el análisis de los MOOCs como modelo educativo que busca promover la democratización del conocimiento, pero bajo el cual también subyace una dinámica que fomenta una nueva forma de explotación cognitiva de índole capitalista.
Descargas
Citas
Alario-Hoyos, C., Pérez-Sanagustín, M., Delgado-Kloos, C., G, H. A. P., Muñoz-Organero, M., & Rodríguez-de-las-Heras, A. (2013). Analysing the Impact of Built-In and External Social Tools in a MOOC on Educational Technologies. En D. Hernández-Leo, T. Ley, R. Klamma, & A. Harrer (Eds.), Scaling up Learning for Sustained Impact (pp. 5–18). Springer Berlin Heidelberg.
Baggaley, J. (2013). MOOC rampant. Distance Education, 34(3), 368–378. https://doi.org/10.1080/01587919.2013.835768
Churchill, J. (2003). What Socrates said to Phaedrus: Reflections on technology and education. The Midwest Quarterly, 44(2), 211–221.
Clarke, T. (2013). The advance of the MOOCs (massive open online courses): The impending globalisation of business education? Education + Training, 55(4/5), 403–413. https://doi.org/10.1108/00400911311326036
Curran, J. V. (1986). The Rhetorical Technique of Plato’s Phaedrus. Philosophy & Rhetoric, 19(1), 66–72.
Die Zeit. (2013, März). Moocs: Harvard für alle Welt. Die Zeit. Retrieved from http://www.zeit.de/2013/12/MOOC-Onlinekurse-Universitaeten
Hyland, D. A. (1968). Why Plato Wrote Dialogues. Philosophy & Rhetoric, 1(1), 38–50.
Jackson, N. M. (2013). Mind the MOOCs. Business Officer, 47(1), 38–45.
Lentz, T. M. (1983). The Third Place from Truth: Plato’s Paradoxical Attack on Writing. Communication Quarterly, 31(4), 290–301.
Martin, F. G. (2012). Will Massive Open Online Courses Change How We Teach? Commun. ACM, 55(8), 26–28. https://doi.org/10.1145/2240236.2240246
Martin, N. (2012). MOOCs are massive. Training & Development (1839-8561), 39(5), 32–33.
Pisutova, K. (2012). Open education. In 2012 IEEE 10th International Conference on Emerging eLearning Technologies Applications (ICETA) (pp. 297–300). https://doi.org/10.1109/ICETA.2012.6418317
Platón. (2004). Dialogos vol. 3 Fedon, Banquete: Fedón, Banquete, Fedro. Madrid: Gredos.
Rensing, C. (2013). MOOCs - Bedeutung von Massive Open Online Courses für die Hochschullehre. PIK - Praxis Der Informationsverarbeitung Und Kommunikation, 36(2), 141–145. https://doi.org/10.1515/pik-2013-0009
Swaine, L. A. (1998). A Paradox Reconsidered: written lessons from Plato’s Phaedrus. Educational Philosophy & Theory, 30(3), 259.
The Economist. (2014, June). The digital degree. The Economist. Retrieved from <http://www.economist.com/news/briefing/21605899-staid-higher-education-business-about-experience-welcome-earthquake-digital>
The Economist. (2015, March). Excellence v equity. The Economist. Retrieved from <http://www.economist.com/news/special-report/21646985-american-model-higher-education-spreading-it-good-producing-excellence>
Treeck, T. (2013). Offene und partizipative Lernkonzepte. E-Portfolios, MOOCs und Flipped Classrooms. In S. Schön (Ed.), Lehrbuch für Lernen und Lehren mit Technologien. Berlin: epubli GmbH.
Vardi, M. Y. (2012). Will MOOCs Destroy Academia? Commun. ACM, 55(11), 5–5. https://doi.org/10.1145/2366316.2366317
Zuckert, C. H. (1996). Postmodern Platos. Chicago: University of Chicago Press.