Innovación educativa en el área de la ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i59.2923Palabras clave:
análisis bibliométrico, estrategia educativa, ingeniería, innovación educativaResumen
Actualmente, sustentar procesos de transformación educativa, con incorporación consciente de las tecnologías, pero también en correspondencia con el desarrollo de individuos y la propia sociedad, comporta un reto importante para los sistemas educativos. En el área de las ingenierías, precisamente por su contribución directa al perfeccionamiento de los procesos de invención, tanto en la academia como en la industria, esta preparación para asumir las nuevas tendencias en materia de innovación educativa es trascendental. Por ello, el objetivo de la investigación fue analizar la producción científica sobre innovación educativa en el área de la ingeniería en el período 2019 – 2023. Se implementó un estudio bibliométrico acompañado de la triangulación de los principales resultados, el cual se ejecutó en la base de datos SCOPUS. Se identificó una tendencia homogénea y creciente durante el período. Entre las áreas del conocimiento que más destacaron, seguido de la ingeniería, se encontraron las ciencias de la computación, las ciencias sociales y energía. En general, la innovación educativa enfrenta grandes retos, entre ellos, la diversificación de las áreas, la proliferación de experiencias y la construcción de nuevos procesos a partir de lo aprendido durante la pandemia.
Descargas
Citas
Aissaoui, N. (2022). The digital divide: A literature review and some directions for future research in light of COVID-19. Global Knowledge, Memory and Communication, 71(8/9), 686–708. https://doi.org/10.1108/GKMC-06-2020-0075
Ali, S., DiPaola, D., Lee, I., Sindato, V., Kim, G., Blumofe, R., & Breazeal, C. (2021). Children as creators, thinkers and citizens in an AI-driven future. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100040. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100040
Al‐Mamary, Y. H. S. (2022). Examining the factors affecting the use of ICT in teaching in Yemeni schools. Journal of Public Affairs, 22(1), e2330. https://doi.org/10.1002/pa.2330
Alvarado-Acosta, A., Fernández-Saavedra, J., & Meneses-Claudio, B. (2024). Transformation and digital challenges in Peru during the COVID-19 pandemic, in the educational sector between 2020 and 2023: Systematic Review. Data and Metadata, 3, 232. https://doi.org/10.56294/dm2024232
Ardila Otero, C. F., Pérez Rueda, L. V., Ballesteros Peña, M. C., & Torres-Barreto, M. L. (2023). Diseño e implementación de un ejercicio lúdico para promover el aprendizaje de la teoría de juegos. Región Científica, 2023117. https://doi.org/10.58763/rc2023117
Arias Salvador, V. K., Jimenez Barrera, M., Cabrera Olvera, J. L., Cabanillas Chavez, M. T., & Meneses-La Riva, M. E. (2023). Formación del docente de enfermería en el uso de Innovación educativa en la Atención Primaria Salud: Revisión literaria. Salud, Ciencia y Tecnología, 3, 471. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023471
Arroix Jiménez, T., Sánchez Castillo, V., Colala Troya, A. L., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). El uso de los métodos en la enseñanza de la Historia: Un estudio mixto exploratorio en la Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, 529. https://doi.org/10.56294/sctconf2023529
Bai, B., Wang, J., & Chai, C.-S. (2021). Understanding Hong Kong primary school English teachers’ continuance intention to teach with ICT. Computer Assisted Language Learning, 34(4), 528–551. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1627459
Benvenuti, M., Cangelosi, A., Weinberger, A., Mazzoni, E., Benassi, M., Barbaresi, M., & Orsoni, M. (2023). Artificial intelligence and human behavioral development: A perspective on new skills and competences acquisition for the educational context. Computers in Human Behavior, 148, 107903. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107903
Bertram, C., Weiss, Z., Zachrich, L., & Ziai, R. (2021). Artificial intelligence in history education. Linguistic content and complexity analyses of student writings in the CAHisT project (Computational assessment of historical thinking). Computers and Education: Artificial Intelligence, 100038. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100038
Bolaños Garita, R. (2023). Aprendizaje basado en proyectos: Una adaptación pedagógica para la innovación y el desarrollo socio-organizacional. Región Científica, 2023104. https://doi.org/10.58763/rc2023104
Bruggeman, B., Garone, A., Struyven, K., Pynoo, B., & Tondeur, J. (2022). Exploring university teachers’ online education during COVID-19: Tensions between enthusiasm and stress. Computers and Education Open, 3, 100095. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2022.100095
Bruggeman, B., Tondeur, J., Struyven, K., Pynoo, B., Garone, A., & Vanslambrouck, S. (2021). Experts speaking: Crucial teacher attributes for implementing blended learning in higher education. The Internet and Higher Education, 48, 100772. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2020.100772
Burbaite, R., Drasute, V., & Stuikys, V. (2018). Integration of computational thinking skills in STEM-driven computer science education. 2018 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 1824–1832. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2018.8363456
Cachay-Huamán, L., & Ramírez-Hernández, D. (2019). Open, interdisciplinary and collaborative educational innovation to train in energy sustainability through MOOC: Perception of competency development. International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM), 13(4), 1341–1352. https://doi.org/10.1007/s12008-019-00572-9
Campbell, C., & Speldewinde, C. (2022). Early Childhood STEM Education for Sustainable Development. Sustainability, 14(6), 3524. https://doi.org/10.3390/su14063524
Cangui Basantes, M. O., Lamus De Rodríguez, T. M., Tiglla Iglecias, J. A., Cerda Solís, G. M., & Casco Hinojosa, J. D. (2023). Ciencias agógicas para la innovación de la gestión docente en la unidad educativa “AIDA GALLEGOS”. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, 382. https://doi.org/10.56294/sctconf2023382
Cervantes Martínez, L., Farías Rojas, G. A., Villota Oyarvide, W., & Del Campo Saltos, G. (2023). Knowledge generation in the telecommunications era and its impact on education and economic development in Latin American. Salud Ciencia y Tecnología, 363. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023363
Chen, X., Zou, D., Xie, H., & Wang, F. L. (2021). Past, present, and future of smart learning: A topic-based bibliometric analysis. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 18(1), 2. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00239-6
Çiftçi, A., & Topçu, M. S. (2023). Improving early childhood pre-service teachers’ computational thinking teaching self-efficacy beliefs in a STEM course. Research in Science & Technological Education, 41(4), 1215–1241. https://doi.org/10.1080/02635143.2022.2036117
Criollo-C, S., Moscoso-Zea, O., Guerrero-Arias, A., Jaramillo-Alcazar, A., & Lujan-Mora, S. (2021). Mobile Learning as the Key to Higher Education Innovation: A Systematic Mapping. IEEE Access, 9, 66462–66476. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3076148
Dextre Vilchez, S. A., Febres Ramos, R. J., & Mercado Rey, M. R. (2023). Análisis bibliométrico de los 100 artículos más citados en Scopus sobre educación médica y COVID-19. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 34(1), 12.
Díaz-Chieng, L. Y., Auza-Santiváñez, J. C., & Robaina Castillo, J. I. (2022). El futuro de la salud en el metaverso. Metaverse Basic and Applied Research, 1, 1. https://doi.org/10.56294/mr20221
Díaz-Ramírez, J. (2020). Gamification in engineering education – An empirical assessment on learning and game performance. Heliyon, 6(9), e04972. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04972
Estrada-Araoz, E. G., Larico-Uchamaco, G. R., Jara-Rodríguez, F., & Pachacutec-Quispicho, R. (2024). Evaluación de las competencias digitales de los docentes de educación básica: Un estudio descriptivo. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 3, 632. https://doi.org/10.56294/sctconf2024632
Garzón, J. (2021). An Overview of Twenty-Five Years of Augmented Reality in Education. Multimodal Technologies and Interaction, 5(7), 37. https://doi.org/10.3390/mti5070037
Gieure, C., Benavides-Espinosa, M. D. M., & Roig-Dobón, S. (2020). The entrepreneurial process: The link between intentions and behavior. Journal of Business Research, 112, 541–548. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.11.088
Gómez Cano, C. A. (2022). Ingreso, permanencia y estrategias para el fomento de los Semilleros de Investigación en una IES de Colombia. Región Científica, 20226. https://doi.org/10.58763/rc20226
González García, J. C., Lozano Pineda, C., Cuartas Díaz, M., & Torres-Barreto, M. L. (2023). Ejercicio lúdico gamificado enfocado en la inteligencia emocional. Región Científica, 202365. https://doi.org/10.58763/rc202365
González González, C. (2020). Pensamiento computacional y robótica en educación infantil: Una propuesta metodológica inclusiva [Doctoral Thesis]. Universidad de Huelva. http://hdl.handle.net/10272/19545
Hincapie, M., Diaz, C., Valencia, A., Contero, M., & Güemes-Castorena, D. (2021). Educational applications of augmented reality: A bibliometric study. Computers & Electrical Engineering, 93, 107289. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107289
Ho, M.-T., La, V.-P., Nguyen, M.-H., Pham, T.-H., Vuong, T.-T., Vuong, H.-M., Pham, H.-H., Hoang, A.-D., & Vuong, Q.-H. (2020). An analytical view on STEM education and outcomes: Examples of the social gap and gender disparity in Vietnam. Children and Youth Services Review, 119, 105650. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105650
Huang, C., Yang, C., Wang, S., Wu, W., Su, J., & Liang, C. (2020). Evolution of topics in education research: A systematic review using bibliometric analysis. Educational Review, 72(3), 281–297. https://doi.org/10.1080/00131911.2019.1566212
Huang, W. D., Loid, V., & Sung, J. S. (2024). Reflecting on gamified learning in medical education: A systematic literature review grounded in the Structure of Observed Learning Outcomes (SOLO) taxonomy 2012—2022. BMC Medical Education, 24(1), 20. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04955-1
Jiménez Gómez, J. L., & Carmona Suarez, E. J. (2023). Construcción del pensamiento computacional mediante la incorporación de la educación STEM en el currículo de secundaria del departamento del Quindío (Colombia). Región Científica, 202326. https://doi.org/10.58763/rc202326
Jiménez-Pitre, I., Molina-Bolívar, G., & Gámez Pitre, R. (2023). Visión sistémica del contexto educativo tecnológico en Latinoamérica. Región Científica, 202358. https://doi.org/10.58763/rc202358
Kendall, M. R., Strong, A. C., Henderson, G., & Basalo, I. (2021). Perceptions of engineering faculty on educational innovation at hispanic-serving institutions. Journal of Women and Minorities in Science and Engineering, 27(6), 21–57. https://doi.org/10.1615/JWomenMinorScienEng.2021034722
Kukah, A. S., Akomea-Frimpong, I., Jin, X., & Osei-Kyei, R. (2022). Emotional intelligence (EI) research in the construction industry: A review and future directions. Engineering, Construction and Architectural Management, 29(10), 4267–4286. https://doi.org/10.1108/ECAM-05-2021-0414
Lara-Prieto, V., & Flores-Garza, G. E. (2022). iWeek experience: The innovation challenges of digital transformation in industry. International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM), 16(1), 81–98. https://doi.org/10.1007/s12008-021-00810-z
Lepez, C. O., & Eiguchi, K. (2022). Labor market insertion, management and training by competencies: A current view in the Argentine context. Data and Metadata, 1, 29. https://doi.org/10.56294/dm202267
López González, Y. Y. (2023). Aptitud digital del profesorado frente a las competencias TIC en el siglo XXI: una evaluación de su desarrollo. Región Científica, 2023119. https://doi.org/10.58763/rc2023119
Miranda Larroza, M. M., & Sanabria Zotelo, M. E. (2023). Estrategias didácticas en plataformas educativas: Experiencia de docentes de Licenciatura en Administración en universidad pública de Paraguay. Región Científica, 202330. https://doi.org/10.58763/rc202330
Mohamed Hashim, M. A., Tlemsani, I., & Matthews, R. (2022). Higher education strategy in digital transformation. Education and Information Technologies, 27(3), 3171–3195. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10739-1
Muñoz-Estrada, G. K., Caycho, H. E. C., Barja-Ore, J., Valverde-Espinoza, N., Verde-Vargas, L., & Mayta-Tovalino, F. (2022). Análisis bibliométrico de la producción científica mundial sobre el aula invertida en la educación médica. Educación Médica, 23(5), 100758. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2022.100758
Nogueira, T., Castro, R., & Magano, J. (2023). Engineering Students Education in Sustainability: The Moderating Role of Emotional Intelligence. Sustainability, 15(6), 5389. https://doi.org/10.3390/su15065389
Noroña González, Y., Colala Troya, A. L., & Peñate Hernández, J. I. (2023). La orientación para la proyección individual y social en la educación de jóvenes y adultos: Un estudio mixto sobre los proyectos de vida. Región Científica, 202389. https://doi.org/10.58763/rc202389
Obregón Espinoza, E. L., Neri Ayala, A. C., Ramos Y Yovera, S. E., Caro Soto, F. G., & Muñoz Vilela, A. J. (2023). Design Thinking as a tool for fostering innovation and entrepreneurship. Salud Ciencia y Tecnología, 368. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023368
Pablo-Huamani, R., García-Vázquez, W., Alejandro-Bustamante, R. K., Sánchez-Llontop, C. P., & Rodriguez-Barboza, J. R. (2024). Pedagogical Management: The Key to Enhancing Academic Performance and Educational Quality. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 3, 640. https://doi.org/10.56294/sctconf2024640
Pérez Gamboa, A. J. (2022). La orientación educativa universitaria en Cuba: Situación actual en la formación no pedagógica. Conrado, 18(89), 75–86. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000600075&script=sci_arttext&tlng=en
Pérez Gamboa, A. J., García Acevedo, Y., García Batán, J., & Raga Aguilar, L. M. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 1–35. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.50678
Pérez Gamboa, A. J., Gómez Cano, C. A., & Sánchez Castillo, V. (2022). Decision making in university contexts based on knowledge management systems. Data and Metadata, 1, 92. https://doi.org/10.56294/dm202292
Pérez Gamboa, A., Raga Aguilar, L. M., & Acevedo, Y. (2022). La plataforma MOODLE como espacio para la acción orientadora. Revista Varela, 22(63), 181–190. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1428
Purwaningsih, E., Muslikh, M., Suhaeri, S., & Basrowi, B. (2024). Utilizing blockchain technology in enhancing supply chain efficiency and export performance, and its implications on the financial performance of SMEs. Uncertain Supply Chain Management, 12(1), 449–460. https://doi.org/10.5267/j.uscm.2023.9.007
Purwanto, F. A. I., Kartawinata, B. R., Pradana, M., & Akbar, A. (2023). Quick Response Codes’ Benefits for MSMEs: A Visualised Bibliometric Approach. WSEAS TRANSACTIONS ON COMPUTER RESEARCH, 12, 93–98. https://doi.org/10.37394/232018.2024.12.8
Ricardo Jiménez, L. S. (2022). Dimensiones de emprendimiento: Relación educativa. El caso del programa cumbre. Región Científica, 202210. https://doi.org/10.58763/rc202210
Ripoll Rivaldo, M. (2023). El emprendimiento social universitario como estrategia de desarrollo en personas, comunidades y territorios. Región Científica, 202379. https://doi.org/10.58763/rc202379
Rodríguez Torres, E., Dávila Cisneros, J. D., & Gómez Cano, C. A. (2024). La formación para la configuración de proyectos de vida: Una experiencia mediante situaciones de enseñanza-aprendizaje. Varona. Revista Científico Metodológica, 79. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1992-82382024000100007&script=sci_abstract
Rodríguez-Abitia, G., & Bribiesca-Correa, G. (2021). Assessing Digital Transformation in Universities. Future Internet, 13(2), 52. https://doi.org/10.3390/fi13020052
Roman-Acosta, D., Caira-Tovar, N., Rodríguez-Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). Estrategias efectivas de liderazgo y comunicación en contextos desfavorecidos en la era digital. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, 532. https://doi.org/10.56294/sctconf2023532
Roncoroni Osio, U., & Bailón, J. (2020). Pensamiento computacional. Alfabetización digital sin computadoras. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 18(2), 379–405. https://doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1570
Scherer, R., Howard, S. K., Tondeur, J., & Siddiq, F. (2021). Profiling teachers’ readiness for online teaching and learning in higher education: Who’s ready? Computers in Human Behavior, 118, 106675. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106675
Scherer, R., Siddiq, F., & Tondeur, J. (2019). The technology acceptance model (TAM): A meta-analytic structural equation modeling approach to explaining teachers’ adoption of digital technology in education. Computers & Education, 128, 13–35. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.09.009
Shibao Miyasato, H., Armijo-Rivera, S., Casas Bueno, F., Sandoval Barrantes, A. M., Delgado Guevara, X., Gutiérrez Díaz, M., Valdivia López, S., Villalobos Ulfe, R., & Machuca-Contreras, F. (2023). Evaluación de un curso para instructores de simulación en una universidad peruana. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, 429. https://doi.org/10.56294/sctconf2023429
Tseng, F.-C., Huang, M.-H., & Chen, D.-Z. (2020). Factors of university–industry collaboration affecting university innovation performance. The Journal of Technology Transfer, 45(2), 560–577. https://doi.org/10.1007/s10961-018-9656-6
Wu, H., Liu, Y., Chang, R., & Wu, L. (2024). Research Status Quo and Trends of Construction Robotics: A Bibliometric Analysis. Journal of Computing in Civil Engineering, 38(1), 03123001. https://doi.org/10.1061/JCCEE5.CPENG-5274
Zavala-Soledispa, B. E., Soledispa-Cañarte, B. J., Soledispa-Cañarte, P. A., Sarmiento Tomalá, G. M., & Corte López, A. (2022). La gestión educativa como impulsora de la investigación científica y tecnológica: Nuevos horizontes de innovación. Salud, Ciencia y Tecnología, 2, 165. https://doi.org/10.56294/saludcyt2022165
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carlos Alberto Gómez Cano, Alfredo Javier Pérez Gamboa, Verenice Sánchez Castillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.