El análisis de contenido. Una introducción a la cuantificación de la realidad

Autores/as

  • Daniel Barredo Ibáñez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i0.113

Palabras clave:

Análisis de contenido, técnicas cuantitativas, enfoque multimodal

Resumen

El análisis de contenido, sobre otras técnicas de investigación, presenta como principal ventaja su flexibilidad instrumental, es decir, su extraordinaria capacidad de adaptarse a fenómenos muy diversos y a ámbitos simbólicos distantes. Asimismo, esta técnica cuantitativa iniciada en la segunda década del siglo XX, es una poderosa herramienta que ayuda a codificar sistemáticamente las propiedades de una o varias unidades de análisis. En este artículo se describe paso a paso cómo desarrollar un análisis de contenido, una tarea que se ha fijado con el fin de incentivar y de reforzar la integración de las perspectivas cuantificadoras dentro de los proyectos de investigación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abela, J. A. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Consultado el 02/04/2015 de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf

Aigeneren, M. (2009). Análisis de contenido: una introducción. La Sociología en sus escenarios, 3, 1 - 52.

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido . Madrid: Akal.

Barredo, D. (2013a). Monarquía, consenso y democracia. Análisis de contenido informatizado de las coberturas sobre el rey Juan Carlos I en ABC.es y ELPAIS.com (2009 – 2011). Quito: CIESPAL.

Barredo, D. (2013b). La Teoría Fundamentada como una herramienta de explicación de objetos complejos: la construcción de la teoría del Tabú Real. Vivat Academia, 125, 102 - 104.

Barredo, D. (2015). Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado. Revista San Gregorio, 8(2), 106 - 111.

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, II, 53 - 82.

Cea D’Ancona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Ciencias Sociales, 96(II), 35 - 53.

Gaitán, J. A. y Piñuel, J. L. (1998). Técnicas de investigación en Comunicación Social. Madrid: Síntesis.

Gómez, M. A. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas, 20. Consultado el 02/04/2015 de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm

Holsti, O. R. (1969). Content analysis for the social sciences and humanities. Reading: Addison-Wesley.

Mendoza, M. (2011). Elaboración y validación del cuestionario: “Desempeños profesionales de directivos y profesores en pro de una educación creativa: Evaluación y autoevaluación desde la perspectiva docente”. Revista Docencia e Investigación, 21, 51 - 70.

Lasswell, H. (1965). “Why be quantitative?” En Lasswell, H. y Leites, N. (Comps.). Language of politics . Cambridge: MIT Press.

López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, (4), 167 - 179.

Lippmann, W. (1922). Public Opinion. Nueva York: Macmillan

Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1 - 42.

Pool, I. de S. (1959). Trends in Content Analysis. Urbana: Universidad de Illinois.

Sierra Bravo, R. (2001). Técnicas de investigación social. Madrid: Thomson.

Stepchenkova, S. (2012). “Content analysis”. En Dwyer, L; Gill, A. y Seetaram, N. (Eds.). Handbook of Research Methods in Tourism. Quantitative and Qualitative Approaches . Cheltenham: Edward Elgar Publishing.

Velázquez, T. (2011). “Técnicas cuantitativas: el análisis de contenido”. En Vilches, L. (Coord.). La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital . Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2015-12-04

Cómo citar

Barredo Ibáñez, D. (2015). El análisis de contenido. Una introducción a la cuantificación de la realidad. Revista San Gregorio, 26–31. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i0.113