Rediseño de la carrera de Arquitectura: hacia la excelencia universitaria
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i14.240Palabras clave:
macro-currículo, meso-currículo, micro-currículo, niveles de concreción curricular, rediseño curricularResumen
La educación superior es la base de desarrollo de un país en plena transformación, por tanto, las universidades deben enfrentar el reto de tener currículos adaptados a las necesidades del entorno y capaz de enfrentar la globalización. El objetivo general de la investigación fue el de elaborar el rediseño curricular de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de Chimborazo. Para ello, luego de haber realizado el estudio de pertinencia, se definió el macro-currículo mediante la realidad mundial, los fines educativos nacionales, las tendencias de la profesión para elaborar una propuesta educativa, la misión y visión de la carrera, las opciones pedagógicas, y el perfil general; luego, se definió el meso-currículo basados en la demanda del contexto determinando el enfoque pedagógico, las competencias, y el plan de estudios; y por último el micro-currículo mediante la determinación de la práctica pedagógica para realizar la planificación de los encuentros de aprendizaje, las estrategias didácticas y de enseñanza-aprendizaje. Es una investigación de campo y documental en la que se logro realizar el rediseño de la carrera acorde a las normativas solicitadas a nivel nacional, las necesidades del contexto y acoplado a los estándares a nivel internacional.
Descargas
Citas
Dussel, I. (2004). Las políticas curriculares de la última década en América Latina: nuevos actores, nuevos problemas. SEMANA MONOGRÁFICA SANTILLANA, Madrid.
Ecuador, M. D. (2006). Hacia el Plan Decenal de la Educación en el Ecuador.
IESALC (2008). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación Superior de la República Bolivariana de Venezuela y Asociación Colombiana de Universidades.
Ministerio de Educación y Cultura el Ecuador (1a ed.) (2006). Hacia el Plan decenal de educación del Ecuador 2006-2015. Quito, Ecuador.
Murias, T. & Ricoy, M. (2002). El Diseño y desarrollo del Currículum: Las Adaptaciones Curriculares. Recuperado de http://www2.uned.es/andresbello/documentos/adaptaciones-tiberio.pdf
National Academy of Science (2008). Grand Challenges for Engineering. Recuperado de http://www.engineeringchallenges.org/File.aspx?id=11574&v=ba24e2ed
SENESCYT (2016). Visión, misión y valores. Recuperado de http://www.educacionsuperior.gob.ec/valores-mision-vision/
Tinoco, C. & Zerda, E. (2a ed.) (2001). La didáctica en el aula. Machala, Ecuador: Editorial Imprenta y Suministros del Sur.
Vanga, M., Santamaría, N. & Chávez, M. (2016). Estudio de pertinencia de la carrera de arquitectura: Hacia la excelencia universitaria. Revista San Gregorio, número especial “Excelencia Académica basada en Rediseños Curriculares”.