Acercamiento al uso de las tecnologías educativas en el proceso pedagógico de posgrado. Caso de la Universidad Técnica de Manabí
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2364Palabras clave:
educación de posgrado, formación postgraduada, tecnologías de la información y la comunicación, inflResumen
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han seguido una trayectoria de desarrollo sistemático y acelerado, marcando transformaciones en diversos sectores de la sociedad. En este contexto dinámico, las instituciones de educación superior enfrentan el imperativo de adaptarse y evolucionar de manera coherente y estratégica en respuesta al progreso tecnológico, científico-técnico y metodológico. Se exige del reconocimiento de niveles de integración en los procesos de formación de posgrado y estas tecnologías. Desde esta perspectiva se planteó como objetivo general, describir experiencias de avanzada en función de las vivencias pedagógicas en la Educación de Posgrado en la Facultad de Postgrado de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Se utilizó una metodología de tipo descriptiva, transversal y con diseño no experimental, con diversos métodos científicos, como el estudio documental, analítico-sintético, sistematización, entrevista no estructurada y estudio de caso. Se analizó la realidad de los programas de posgrado en la Facultad de Posgrado de la UTM, con el empleo de las TIC, y en correspondencia se expresó la emergencia de estrategias orientadas a la actualización de los docentes. Se consultaron diversos autores con estudios relacionados con el empleo de ambientes virtuales y la modalidad en línea en el 4to nivel, y se pudo apreciar, que la tendencia es al aumento de esta modalidad en los programas y así los hace más competitivos y con mayor demanda.
Descargas
Citas
Aguirre Vélez, J., Castrillón Hernández, F., & Arango-Alzate, B. (2019). Tendencias emergentes de los postgrados en el Mundo. Revista Espacios, 40(31), 9-25. https://doi.org/10.48082/espacios-a23v44n08
Berenguer-Albaladejo, C. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. XVI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (pp. 1466-1480). https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/59358
Albino, C. (2021). Estadísticas de la situación digital de Ecuador en el 2020-2021. https://n9.cl/971z8i
Aranda Toledo, A., Castro Vallebuona, J., Fuentes Fernández, R., & Prado Camus, P. (2019). Planeamiento estratégico del sistema universitario de posgrado privado [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/14212
Bermeo-Giraldo, M. C., Correa, Y. A., Moya, L. P., Arias, M. B., & Arango-Botero, D. (2020). Evolución y tendencias investigativas sobre estrategias de gestión de conocimiento en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60), 202-227. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1170
Cabero Almenara, J., & Ruiz Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. Ijeri. International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16-30. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/10379
Cañizález, P. C. T., & Beltrán, J. K. C. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31-40. https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf
Consejo de Educación Superior. (2017, 25 de enero). Reglamento del régimen académico. https://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf
Constitución de la República del Ecuador. (2008, 20 de octubre). Registro Oficial 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf
Cortés Rincón, A. (2016). Prácticas innovadoras de integración educativa de TIC que posibilitan el desarrollo profesional docente: un estudio en instituciones de niveles básica y media de la ciudad de Bogotá. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/175877
Del Rey, C. M. E. R. (2016). Las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica en la clase presencial. Revista Conrado, 12(56). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/408
Farfán, P. (2016). Modelo de virtualización educativa de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. [Tesis doctoral, Universidad de La Habana].
García Tormo, J. V. (2018). Aplicación de TICS (formularios on-line) como metodología docente activa en Estudios de Postgrado. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD, 1(3), 199-207. https://dehesa.unex.es/handle/10662/12907
Lasén, A., & Puente, H. (2016). La cultura digital. Universidad Abierta de Catalunya. https://eminusapi.uv.mx/eminusapi/drive/cur_17348/contenido/elem_49716/recurso/recurso/descargables/modulo-1/Act01_La_cultura_digital.pdf
Ley Orgánica de Educación Superior. (2010, 12 de octubre). Suplemento 298. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
Martínez, A. J. R. (2021). Competencias digitales docentes y su estado en el contexto virtual. Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa, 1(2), e21038-e21038. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21038
Organización de Naciones Unidas. (2015). Objetivos del Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Vera, J. D., Merchán, S. J. G., & Mora, S. E. Z. (2021). Las TIC en la educación superior durante la pandemia de la COVID-19.: Las TIC en la educación superior. Revista Científica Sinapsis, 1(19). https://doi.org/10.37117/s.v19i1.405
Verdún, N. (2016). Educación virtual y sus configuraciones emergentes: Notas acerca del e-learning, b-learning y m-learning. Editorial Brujas. https://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5257
Zambrano, M. J., López, A., Leyva, A., & Quiroz, L. S. (2019). Formación de postgrado mediada por TIC: Un modelo de virtualización para la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Espacios, 40(33), 1-13. https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/a19v40n33p27.pdf
Zambrano Acosta, J., Milán Licea, M. R., & Estrada Molina, O. (2017). Diagnóstico inicial de la virtualización educativa en la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 36(2), 60-66. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142017000200006&script=sci_arttext
Ministerio de Telecomunicaciones de la Sociedad de la información [MINTEL] & Instituto Nacional de Preinversión [INP]. (2014). Plan Estratégico de I+D+i en TIC de Ecuador. https://observatorioecuadordigital.mintel.gob.ec/wp-content/uploads/2022/11/E.7.1_Resumen_ejecutivo_vdf.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista San Gregorio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.