Alfabetización informacional y competencia digital en la gestión pedagógica docente
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2169Palabras clave:
Alfabetización informacional, competencia digital, gestión pedagógica, innovación educativa, información digitalResumen
La competencia digital docente es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas relacionadas con el uso de la tecnología para generar aprendizajes significativos que aportan a la gestión pedagógica. La presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión pedagógica de aula a partir de la competencia digital docente con énfasis en la alfabetización informacional. Este estudio es cualitativo y cuantitativo, la información fue recolectada a docentes y directivos de Unidades Educativas del Estado por medio de una encuesta, además se aplicó una entrevista a dos expertos. En los resultados se evidencia un considerable nivel de colaboración e intercambio de información entre los docentes para el manejo de las tecnologías digitales y tienen interés por aprender e incluir dichas herramientas en la gestión pedagógica, sin embargo, poseen un escaso nivel en el desarrollo de las habilidades de alfabetización informacional. Se concluye que los docentes deben emplear un modelo tomando en cuenta las competencias de saber identificar, localizar, almacenar, organizar y analizar la información a través de los buscadores de la web, evaluando su finalidad y relevancia en la adquisición de conocimientosDescargas
Citas
Alonso, L. y Saraiva, I. (2020). Búsqueda y evaluación de información: dos competencias necesarias en el contexto de las fake news. Palabra clave, 9(2), 1-12. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-99122020000100090
Cárdenas, D., Hernández, N. y García, J. (2022). Transformaciones de la práctica pedagógica durante la pandemia por COVID-19: percepciones de directivos y docentes en formación en educación infantil. Formación Universitaria, 15(2), 21-40. Obtenido de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062022000200021&script=sci_arttext&tlng=pt
Espinoza, L. y Tamariz, H. (2021). Autopercepción de la alfabetización informacional en estudiantes de una escuela de arte. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 1470-1479. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000500123&script=sci_arttext
Gudiño, A., Acuña, R. y Terán, V. (2021). Mejora del aprendizaje desde la óptica de la gestión pedagógica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores., 8. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/pdf/dilemas/v8nspe2/2007-7890-dilemas-8-spe2-00001.pdf
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado [INTEF]. (2017). Marco Común de la Competencia Digital Docente. Obtenido de https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
Hernández, R., Orrego, R. y Quiñones, S. (2018). Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC. Propósitos y Representaciones, 6(2), 671-701. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992018000200014
Leiva, J., Alcalá, M., García, F. y Santos, M. (2022). Promoción de competencias interculturales y uso de las TIC: Hacia una universidad inclusiva digital. Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación., 20(2), 47-64. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8374776
Martin, M. (2018). Alfabetización informacional y biblioteca neoliberal: Hacia un nuevo paradigma. Información, cultura y sociedad, 129-138. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402018000200009
Martínez, I. (2017). Marco común de competencia digital docente. Educación e inspección (43), 1-5. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7834464
Montes, R., Prado, J., Paz, C. y Valdez, M. (2019). Alfabetización informacional y digital mediante b-learning. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 6(1), 1-9. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S2301-01262019000100013&script=sci_arttext
Murray, S. y Larry, S. (2009). Estadística. México: McGraw-Hill/Interamericana. https://www.academia.edu/36241872/Estad%C3%ADstica_Serie_Schaum_4ta_edici%C3%B3n_Murray_R_Spiegel_pdf_1_1_
Oliveros, S., Valenzuela, C. y Nuñez, C. (2022). Pedagogía informacional de Oscar Picardo Joao: una revisión y actualización de sus fundamentos en relación con la alfabetización en información. Palabra clave, 11(2), e152. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-99122022000100152
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de Tic. elaborado por la UNESCO. Obtenido de https://eva.sangregorio.edu.ec/postgrados/pluginfile.php/3729/mod_resource/content/1/Competencias%20del%20docente%20creativo.pdf
Pinto, A., Pérez, A. y Darder, A. (2022). Formulación y validación del modelo tecnológico empoderado y pedagógico para promover la competencia digital docente en la formación inicial del profesorado. Formación universitaria, 15(1), 183-196. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062022000100183&script=sci_arttext&tlng=pt
Real, C. (2019). Materiales didácticos digitales: Un recurso innovador en la docencia del siglo XXI. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(2), 12-27. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7001107
Rivas, J., Uribe, A., López, E. y Limaymanta, C. (2021). Alfabetización informacional en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Información, cultura y sociedad /, 95-112. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17402021000200095&script=sci_abstract&tlng=en
Serrano, J., Carrera, X., Brescó, E. y Suárez, C. (2019). Tratamiento crítico de la información de estudiantes universitarios desde los entornos personales de aprendizaje. Educ. Pesqui. Obtenido de https://www.scielo.br/j/ep/a/TTdHHkzbgM7Gznsfc3sjskH/?format=html&lang=es