Gestión de las emociones en los docentes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.450

Palabras clave:

desempeño docente, gestión de las emociones, perfil emocional

Resumen

El objetivo es identificar el estado emocional de los docentes como posiciones coyunturales en el contexto universitario, a fin de generar procesos de intervención que contribuyan a mejorar sus respuestas. La investigación es concluyente descriptiva de diseño de muestra transversal individual. Se consideró una muestra aleatoria de docentes del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Los perfiles emocionales de los docentes se identificaron en base al test propuesto por Marcelo Manucci, adaptado al ambiente universitario. Además, se implementaron preguntas para observar causalidades y propuestas de soluciones desde la mirada de los docentes. Los resultados evidenciaron que este colectivo, percibe un contexto estimulante para su crecimiento. Ante lo cual manifiestan una actitud optimista frente a las oportunidades. Sin embargo, sus respuestas se basan en mantener su estabilidad y confort sin hacer frente a los desafíos. Por lo tanto se podría concluir que muestran un estado emocional de conformismo frente a las actuales exigencias del entorno institucional y del sistema de educación superior del país. 

Biografía del autor/a

Betzabe del Rosario Maldonado Mera, UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE

Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, Diploma Superior en Docencia Universitaria, Magister en Gestión de Organizaciones.

20 años de experiencia docente en instituciones de educación superior.

Docente Investigadora de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE.

Candidata a Doctora de la Universidad Nacional de la Plata - Argentina

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doi:http://dx.doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.001

World Economic Forum. (2014). Global Competitiveness Report.

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Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Maldonado Mera, B. del R. (2017). Gestión de las emociones en los docentes universitarios. Revista San Gregorio, 4(19), 6–19. https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.450