Gestión de la información y comunicación para un hospital público del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2113

Palabras clave:

comunicación, gestión, información, salud, servicio público

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal proponer un modelo de gestión de la información y comunicación (GIC) para un hospital público del Perú; siendo un estudio de tipo aplicada y diseño no experimental, con una muestra de estudio conformada por 33 jefes de área y 91 colaboradores. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento, siendo conformada por 55 ítems. El estudio concluyo que, la gestión de la información y comunicación en dicha institución viene siendo gestionada de manera deficiente, esto debido a que no se hace un buen manejo de las herramientas para el soporte de la GIC, por lo que la información es no es plenamente confiable, oportuna, completa, pertinente, ni muy útil. Partiendo de los nudos críticos identificados, se ha diseñado un Modelo de GIC que toma en cuenta 3 elementos clave planteados por Muñoz et al. (2020), los cuales son los aspectos relacionados con las tecnologías, los procesos y el talento humano. Por último, a través del criterio de 5 expertos se ha determinado que la propuesta es válida y viable para ser aplicada, pues se ha logrado una concordancia del 98.26%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Andrea Santellán Pinedo, Universidad Cesar Vallejo

DEPARTAMENTO: SAN MARTIN

PROVINCIA: SAN MARTIN

DISTRITO: TARAPOTO

Gabriela del Pilar Palomino Alvarado, Universidad Nacional de San Martín

DEPARTAMENTO: SAN MARTIN

PROVINCIA: SAN MARTIN

DISTRITO: TARAPOTO

Karl Whittembury García, Universidad César Vallejo

DEPARTAMENTO: SAN MARTIN

PROVINCIA: SAN MARTIN

DISTRITO: TARAPOTO

Citas

Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L., y Valderrama-Zurián, J.-C. (2020). Información y comunicación durante los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. Profesional de La Información, 29(4), 1–17. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.08

Atarama-Rojas, T., y Vega-Foelsche, D. (2020). Comunicación corporativa y branded content en Facebook: un estudio de las cuentas oficiales de las universidades peruanas. Revista de Comunicacion, 19(1), 37–53. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A3

Baba, A., Aburiya, D., & Azeesi, R. (2018). Assessing the Impact on the Job of Secretaries on the Use of Information Communication Technology in Public Institutions: The Case of Bolgatanga Polytechnic. An International Peer-Reviewed Journal , 44, 1–7. https://www.iiste.org/Journals/index.php/JCSD/article/view/45040/46482

Baharun, H., Hefniy, Fauzi, A., Faridy, & Fatmasari, R. (2018). National assessment management based on information and communication technology and its effect on emotional intelligence learners. Journal of Physics: Conference Series, 1175(1), 89–93. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1175/1/012225

Cano-Pita, G. (2018). Las TICs en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 4(1), 499–510. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.4.núm.1.enero.499-510

Charry, H. O. (2018). La gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en el sector público. Comuni@cción, 9(1), 25–34. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682018000100003

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40528/6/S1601049_es.pdf

Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica. (2018). Reglamento de calificación, clasificación y registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. https://portal.concytec.gob.pe/images/renacyt/reglamento_renacyt_version_final.pdf

Correa, M., y Diaz, B. (2018). Capacidad en tecnologías de la información y desempeño organizacional: un estudio en el contexto colombiano. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 28(69), 99–115. https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71

Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Gobierno Digital, (2018) (testimony of Decreto Legislativo No 1412).

Espinoza, M. A., y Espinoza, M. D. (2019). La comunicación en los proyectos empresariales, tipos y medios utilizados: Revisión bibliográfica. VII Congreso Científico Internacional TUS 2019, 1–9. https://www.researchgate.net/profile/Marcos-Espinoza-3/publication/349108380_LA_COMUNICACION_EN_LOS_PROYECTOS_EMPRESARIALES_TIPOS_Y_MEDIOS_UTILIZADOS_REVISION_BIBLIOGRAFICA/links/6020c8fc92851c4ed557982e/LA-COMUNICACION-EN-LOS-PROYECTOS-EMPRESARIALES-TIPO

Graf, C. (2020). Tecnologías de información y comunicación (TICs). Primer paso para la implementación de TeleSalud y Telemedicina. Revista Paraguaya de Reumatología, 6(1), 1–4. https://doi.org/10.18004/rpr/2020.06.01.1-4

He, D. (2019). Design and Implementation of Resource Information Management Based on B/S Structure. Journal of Physics: Conference Series, 1345(5), 1–5. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1345/5/052028

Hernández-Gracia, J. F., Avendaño–Hernández, V., y Buitrón–Ramírez, H. A. (2019). Las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Brecha Digital: Una nueva forma de exclusión social. Boletín Científico de La Escuela Superior de Atotonilco de Tula, 11, 32–36. https://doi.org/https://doi.org/10.29057/esat.v6i11

Hernandez-Sampieri, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. https://books.google.com.pe/books?id=5A2QDwAAQBAJ&dq=metodologia+de+la+investigacion+2018+sampieri&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjT4bn0jK7xAhWIHLkGHVc0Dj4Q6AEwAHoECAgQAg

Maguiña, C. (2020). Reflexiones sobre el COVID-19, el Colegio Médico del Perú y la Salud Pública. Acta Médica Peruana, 37(1), 8–10. https://doi.org/10.35663/amp.2020.371.929

Martin-Fumadó, C., Morlans, M., Torralba, F., y Arimany-Manso, J. (2019). La comunicación del error médico. Consecuencias éticas y médico-legales. Medicina Clínica, 152(5), 195–199. https://doi.org/10.1016/j.medcle.2018.07.019

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2018). Gestión de información. Mintic. https://www.mintic.gov.co/gestionti/615/w3-article-4796.html?_noredirect=1

Muñoz, L., Díaz, E., y Gallego, S. (2020). Las responsabilidades derivadas del uso De las tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de las profesiones sanitarias. Anales de Pediatria, 92(5), 307.e1-307.e6. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.03.003

Plazzotta, F., Luna, D., y Bernaldo de Quirós, F. G. (2015). Sistemas de información en salud: integrando datos clínicos en diferentes escenarios y usuarios. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(2), 343. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.322.1630

Rodriguez, Y., y Del Pino, T. (2017). Rutas para una gestión estratégica y articulada de la información y la comunicación en contextos organizacionales. Revista Cubana de Información y Comunicación, 6, 3–31. http://scielo.sld.cu/pdf/ralc/v6n14/ralc02317.pdf

Roy, M.-C., Roy, M.-J., & Bouchard, L. (2017). Improving Board Knowledge with Information and Communication Technologies. The Electronic Journal of Knowledge Management, 15(4), 215. https://academic-publishing.org/index.php/ejkm/article/view/1109

Salas, B., Ocaña-Fernández, Y., Nieto-Gamboa, J., Alarcón, M. A., Luy-Montejo, C., & Núñez, L. A. (2020). Communicative Skills as a Result of Successful Intelligence. Review Article Psychology and Education, 57(1), 62–69. www.psychologyandeducation.net

Tuesta, J. R. (2018). Gestión sanitaria y la satisfacción del paciente adulto mayor en el hospital II Tarapoto-Essalud, Perú. Archivos de Medicina (Manizales), 18(2), 413–420. https://doi.org/10.30554/archmed.18.2.2677.2018

Yu, M. (2020). Standardization Construction of Fire Information Communication Operation and Management Based on Remote Communication. Journal of Physics: Conference Series, 1570(1), 89–93. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1570/1/012048

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Santellán Pinedo, K. A., Palomino Alvarado, G. del P., & Whittembury García, K. (2022). Gestión de la información y comunicación para un hospital público del Perú. Revista San Gregorio, (52), 37–50. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2113

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES