Enfoque de desarrollo sostenible en perfiles profesionales: el caso de una comunidad universitaria de Ecuador

Autores/as

  • Jhonny Saulo Villafuerte-Holguin Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí http://orcid.org/0000-0001-6053-6307
  • Jackeline Rosalia Terranova Ruiz Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Vicerrectora de investigación Profesora http://orcid.org/0000-0002-8377-3257
  • Arturo Damian Rodríguez-Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Doctorando en Programa de Ciencias de la Educación, Universidad Cesar Vallejo, Perú. http://orcid.org/0000-0002-7017-9443
  • Lewin José Perez-Plata IUETAEB, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Doctorando en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. http://orcid.org/0000-0002-5279-6966

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1741

Palabras clave:

competencias ambientales, desarrollo sostenible, formación del docente, educación

Resumen

La Educación para el Desarrollo Sostenible es una estrategia que procura cambios en la ética ambiental y cultural de la población en búsqueda de soluciones a los problemas del siglo XXI. El objetivo de este trabajo es fortalecer el enfoque del desarrollo sostenible en el perfil profesional de docentes en formación. Este trabajo acudió al paradigma post naturalista y administró el cuestionario Evaluación de laformación en Sostenibilidad en la Educación Superior y observaciones contextualizadas. Participaron 708 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de una universidad pública domiciliada en la provincia de Manabí, Ecuador. Los resultados muestran que no existe relación significativa entre los factores sexo, edad y programa de formación; mientras que muestra relaciones significativas con la implicación de los participantes a proyectos de clase vinculados con el desarrollo local sostenible. Se presenta un modelo educativo que puede ser aplicado para fortalecer las capacidades institucionales desde el enfoque para el desarrollo sostenible. Se concluye que los docentes tienen una baja implicación en problemáticas del desarrollo sostenible, mientras que el alumnado tiene un nivel medio que se puede fortalecer mediante procesos metacognitivos que articulan a proyectos de investigación socioeducativa, prácticas laborales y vinculación con la comunidad. 


Biografía del autor/a

Jhonny Saulo Villafuerte-Holguin, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesor de la PUCESE, Esmeraldas Ecuador. 2005-2010

Profesor de la USGP, Portoviejo 2011-2014

Profesor de la ULEAM, Manta 2015-Actualmente

Jackeline Rosalia Terranova Ruiz, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Vicerrectora de investigación Profesora

Vicerrectora de investigación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Profesora

Arturo Damian Rodríguez-Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Doctorando en Programa de Ciencias de la Educación, Universidad Cesar Vallejo, Perú.

Profesor en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

Doctorando en Ciencias de la Educación, Perú.

Investigador en temas de educación especial, desarrollo sostenible y equidad de género.

Lewin José Perez-Plata, IUETAEB, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Doctorando en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Profesor de la ULEAM

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Villafuerte-Holguin, J. S., Terranova Ruiz, J. R., Rodríguez-Zambrano, A. D., & Perez-Plata, L. J. (2021). Enfoque de desarrollo sostenible en perfiles profesionales: el caso de una comunidad universitaria de Ecuador. Revista San Gregorio, (48), 78–96. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1741

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES