Enfoque de desarrollo sostenible en perfiles profesionales: el caso de una comunidad universitaria de Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1741

Palabras clave:

competencias ambientales, desarrollo sostenible, formación del docente, educación

Resumen

La Educación para el Desarrollo Sostenible es una estrategia que procura cambios en la ética ambiental y cultural de la población en búsqueda de soluciones a los problemas del siglo XXI. El objetivo de este trabajo es fortalecer el enfoque del desarrollo sostenible en el perfil profesional de docentes en formación. Este trabajo acudió al paradigma post naturalista y administró el cuestionario Evaluación de laformación en Sostenibilidad en la Educación Superior y observaciones contextualizadas. Participaron 708 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de una universidad pública domiciliada en la provincia de Manabí, Ecuador. Los resultados muestran que no existe relación significativa entre los factores sexo, edad y programa de formación; mientras que muestra relaciones significativas con la implicación de los participantes a proyectos de clase vinculados con el desarrollo local sostenible. Se presenta un modelo educativo que puede ser aplicado para fortalecer las capacidades institucionales desde el enfoque para el desarrollo sostenible. Se concluye que los docentes tienen una baja implicación en problemáticas del desarrollo sostenible, mientras que el alumnado tiene un nivel medio que se puede fortalecer mediante procesos metacognitivos que articulan a proyectos de investigación socioeducativa, prácticas laborales y vinculación con la comunidad. 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jhonny Saulo Villafuerte-Holguin, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesor de la PUCESE, Esmeraldas Ecuador. 2005-2010

Profesor de la USGP, Portoviejo 2011-2014

Profesor de la ULEAM, Manta 2015-Actualmente

Jackeline Rosalia Terranova Ruiz, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Vicerrectora de investigación Profesora

Vicerrectora de investigación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Profesora

Arturo Damian Rodríguez-Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Doctorando en Programa de Ciencias de la Educación, Universidad Cesar Vallejo, Perú.

Profesor en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

Doctorando en Ciencias de la Educación, Perú.

Investigador en temas de educación especial, desarrollo sostenible y equidad de género.

Lewin José Perez-Plata, IUETAEB, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Doctorando en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Profesor de la ULEAM

Citas

Aldana, J. y Colina, F. (2019). Marketing verde en la conformación de una ciudadanía planetaria en el ámbito educativo latinoamericano. Revista San Gregorio, 9 (31), 151-161.

Alonso, I., Lobato, C. & Arandia, M. (2015). La identidad profesional docente como clave para el cambio en la educación superior. Opción, 31(5), 51-74.

Barón, L. y Díaz, L. P. (2018). Confiabilidad y validez de constructo del instrumento Habilidad de Cuidado de Cuidadores Familiares de Personas con Enfermedad Crónica. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20 (2), 1-11.

Berrios, A. y González, J. (2020) Educación para el desarrollo sustentable en Chile: Deconstrucción pedagógica para una ciudadanía activa. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i2.41664

Bustamante, R. J., Marcillo, G. M., Blanco, D. M. & Gómez, U. M. (2018). Relevancia del proceso de vinculación con la sociedad en la formación de profesionales en instituciones de educación superior del Ecuador. Revista de entrenamiento, 3(2), 61-82.

Caballero, K. y Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: Hacia una identidad profesional que integre a la docencia e investigación. REDU, 13(1), 57-77

Calvente, A. (2007). El concepto moderno de sustentabilidad. Universidad Abierta Interamericana. Sociología y desarrollo sustentable.

Colín, N., LLanes, L. & Iglesias, D. (2020). El sistema educativo en México, ¿visión sustentable? En línea. URI: http://hdl.handle.net/20.500.11799/105458

Espino-Valdés, A., Nogueira-Rivera, D., Sánchez-Sánchez, R. & Aguilera-Martínez, A. (2015). La sostenibilidad ambiental como perspectiva del Cuadro de Mando Integral. Ingeniería Industrial, XXXVI(3), 328-339.

Fortes, A. (2019). La resiliencia ambiental y (re)posicionamiento del derecho ante una nueva era sostenible de adaptación al cambio. Actualidad Jurídica Ambiental, 92(1), 1-21

Girón, A. (2016). Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030: Frente a las Políticas Públicas y los Cambios de Gobierno en América Latina. Problemas del desarrollo, 47(186), 3-8.

Granados, J., Tapia, A. & Fernández, J. (2017). La construcción de la identidad de los docentes noveles: un análisis desde las teorías apriorísticas. REDU, 15(2), 163-178.

Hernández, L. G. J., Tobón, S., Salas-Razo, G., & Carno, A. E. J. (2019). Desarrollo sostenible: educación y sociedad. M+ A, Revista Electrónica de Medioambiente, 20(1), 54-72.

Instituto Politécnico Nacional (2007). Acuerdo por el que se establece el Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional. Gaceta Politécnica Año XLII, 10(1), 1-10.

Jara, C., y Mayor, C. (2018). Explorar la Construcción de la Identidad Docente en Profesionales de la Salud: Diseño y Validación de Instrumento. Formación Universiaria, 12(1), 13-24. https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v12n1/0718-5006-formuniv-12-01-00013.pdf

Jiménez, M. (2019). Identidad académica: una franquicia en construcción. Revista Educar, 55(2), 543-560.

Lagos, N. y López, G. (2021) Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41464

Maquillón, J. y Orcajada, N. (2014). Investigación e innovación en formación del profesorado. España. Ed. Universidad de Murcia.

Martínez Valdés. M.G. y Juárez Hernández, L.G. (2020). Análisis de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar la formación en sostenibilidad en educación superior. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 8(22), 1-15. DOI: https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2020.22.70323e22.70323

Morales, C. y Rueda, D. (2019). Aproximaciones teóricas a la calidad de la docencia universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 38(2). 1-13.

Moya, C. y Alonso, L. (2016). Modelo de formación de la competencia en marketing para estudiantes de la carrera de economía formación de la competencia en marketing para estudiantes de economía. Revista REFCalE, 4(1), 85-105.

Murga-Menoyo, M. Á. (2018). La Formación de la Ciudadanía en el Marco de la Agenda 2030 y la Justicia Ambiental. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 7(1), 37-52. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.002

Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. UN Press. En: http://www.sela.org/media/2262361/agenda-2030-y-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pd

Nghia, L. H. y Tai, N. (2017). Preservice Teachers’ Identity Development during the Teaching Internship. Australian Journal of Teacher Education, 42(428), 1-20. doi 10.14221/ajte.2017v42n8.1

Nieva, J. y Mendoza, K. (2019). Estrategia pedagógica de formación docente desde una perspectiva desarrolladora. RECUS, 4(3), 05-09.

ONU, (2020). Sustainable Development Goals Progress Chart 2020. Organización de Naciones Unidas. En línea. Unidas. https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/progress-chart-2020.pdf

Pino, M. (2017). Los Sistemas Participativos de Garantía en el Ecuador. Aproximaciones a su desarrollo. Letras Verdes, 22(1), 120-145 http://dx.doi.org/10.17141/letrasverdes.22.2017.2679

Pinargote, E., Rodríguez, A. & Molina, K. (2018) Escenario de la extensión universitaria y el desarrollo local: Universidad Técnica de Manabí y las parroquias rurales de Portoviejo. En SUSTENTABILIDAD Y EL IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL. Universidad Autónoma de Oriente (93-107). En línea: http://www.rilco.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/sustentabilidad.pdf

Polaino, C. y Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo,Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 21-30.

Porto, M., Bolarín, MJ. & Iborra, B. (2018). Expectativas y valoraciones de futuros maestros sobre innovaciones didácticas, Revista d’Innovació Docent Universitària, 10 (1), 33-43 http://revistes.ub.edu/index.php/RIDU

Ramos, L. Ángeles, L. Arroyo, J. & Aguirre, J. (2020) Impacto del desarrollo sostenible como eje transversal del perfil profesional en las Facultades y Escuelas de Negocios. Editorial Anfeca.

Rivera, C., Espinosa, J. & Valdés, Y. (2017). La investigación científica en las universidades ecuatorianas. Prioridad del sistema educativo vigente. Revista Cubana Educación Superior, 36(2), 113-125.

Romero Carrión, V. L., García Flores, S.A. & Palacios Sánchez, J. M. (2020). Ecosistema con creatividad, investigación e innovación basado en las competencias transversales frente a las exigencias profesionales del siglo XXI. Apuntes Universitarios, 11(1), 386 - 400. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.592

Rueda, I., Acosta, B. & Cueva, F. (2020). Las Universidades y sus prácticas de vinculación con la sociedad. Educ. Soc., Campinas, 41(1), 1-20.

Saltos, G., Odriozola, S. & Ortiz , M. (2018). La vinculación Universidad-Empresa -Gobierno: Una visión histórica y conceptual. Revista ECA Sinergia., 9(2), 121-139.

Sandoval, J. Cuadra, D. & Orellana, C. (2021). Diagnóstico comunitario ante desastres climáticos: Una experiencia de aprendizaje-servicio. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.02

Solís-Espallargas, C. y Valderrama-Hernández, R. (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo? Foro de Educación, 13(19), 165-192. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.008

Uitto, M., Kaunisto, S. L., Syrjälä, L. & Estola, E. (2015). Silenced Truths: Relational and Emotional Dimensions of a Beginning Teacher’s Identity as Part of the Micropolitical Context of School. Scandinavian Journal of Educational Research, 59(2), 162-176. doi 10.1080/00313831.2014.904414

Urquiza, A. y Morales, B. (2015). La observación del problema ambiental en un contexto de diferenciación funcional. Revista del Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad Facultad de Ciencias Sociales, 33(1), 64-93.

Tiburcio, G. y Cariño, M. (2017). Esfuerzos colectivos para la conservación de las tortugas marinas en el Golfo de California. Letras Verdes, 22(1), 7-26. En: http://revistas.flacsoandes.edu.ec/letrasverdes/article/view/2697/1919

UNESCO (2015). La UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://es.unesco.org/sdgs

Valera, G. (2021) Competencias para el desarrollo sustentable con un enfoque en la mediación de conflictos. Caso de las microcuencas de los ríos Escudillas y Nangulví. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10864

Zarta Ávila, P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, 28 (1), 409-423. Doi: https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Villafuerte-Holguin, J. S., Terranova Ruiz, J. R., Rodríguez-Zambrano, A. D., & Perez-Plata, L. J. (2021). Enfoque de desarrollo sostenible en perfiles profesionales: el caso de una comunidad universitaria de Ecuador. Revista San Gregorio, (48), 78–96. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1741

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES