Acreditación universitaria y evaluación institucional: un estudio comparado desde la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1717

Palabras clave:

Acreditación universitaria, calidad, estudios comparados, evaluación institucional, gestión de la ca

Resumen

La acreditación y la evaluación institucional forman parte de las estrategias más comunes para el desarrollo de la calidad en la educación superior y donde existen muchas experiencias institucionales. En este artículo, se presentan los elementos principales de la proyección de una investigación comparada, orientada a la caracterización del cuadro de situación prevaleciente en ambos procesos y al perfeccionamiento de su práctica en un conjunto de Instituciones de Educación Superior de la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior. Se utilizó el análisis documental para la revisión histórica - analítica del objeto de estudio. Como conclusiones, se plantea que este tipo de estudio es un espacio académico muy productivo y por ello, debe tener una mayor presencia en la agenda investigativa universitaria. El trabajo en red permite partir de una visión más interactiva, donde múltiples actores contribuyen a estructurar el análisis y las posibles soluciones derivadas de una fuente de información que resulta valiosa para la toma de decisiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Almuiñas Rivero, Universidad de la Habana

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de La Habana,

Judith Galarza López, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Dr. Ciencias de la Educación, MSc. Ciencias de la Educación Superior, Coordinadora General de la RED-DEES

Citas

Aiello, M. (2005). El impacto de la evaluación institucional universitaria en la cultura académica de los profesores. Tesis de doctorado. Universidad de Barcelona, España.

Almuiñas, J. L. y Galarza, J. (2014). La dirección estratégica y su contribución al mejoramiento de la calidad en las IES. En J. L. Almuiñas y J. Galarza (Coords.)Dirección estratégica y calidad en la educación superior. 1ra. Edición, 55-68. Durango, Universidad Juárez del Estado de Durango, México. ISBN: 978-607-503-155-2.

Asamblea General de Naciones Unidas – ONU- (2015). Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015.Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General. Estados Unidos, New York.

Arranz, V.J. (2016). Más allá de la calidad total en la evaluación y acreditación de la gestión universitaria. En Ministerio de Educación Superior. Memorias del 10mo Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad 2016.La Habana, Palacio de Convenciones, 15-19 de febrero.

Días, J. (2008). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad latinoamericana y caribeña. En A. L. Gazzola y A. Didriksson (Editores). Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. 87-112. IESALC-UNESCO, Caracas, Venezuela.

Espí, N. y Lemaitre, J. (2010). Acreditación y planeación para la mejora. En Ministerio de Educación Superior. Memorias del 7mo Congreso Internacional de Educación Superior.Curso Pre Congreso. Universidad 2010.La Habana. Palacio de Convenciones, Cuba.

IESALC – UNESCO (2018). Declaración Final. III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe.1-42. 11 al14 junio. Córdoba, Argentina.

IESALC-UNESCO (2019). Plan de Acción 2018-2028.III Conferencia Regional de Educación Superior sobre América Latina y el Caribe. 1-102. Febrero. IESALC.

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria –CONEAU- (2014). Seminario internacional sobre evaluación y acreditación. Buenos Aires, Argentina.

Lemaitre, M. J. y Zenteno, E. (2012). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Informe Educación Superior, 2012. Santiago: CINDA. Recuperado de http://www.cinda.cl/wp-content/uploads/2014/02/Aseguramiento-de-la-calidad-en-Iberoam %C3 %A9rica-2012.pdf

Lamaitre, M.J. y otros (2018). La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe. Calidad y aseguramiento de la calidad. IESALC-UNESCO. CRES-2018.Universidad de Córdoba, Córdova, Argentina. ISBN: 978-980-7175-28-9, 200p.

Manson, M. (2010). La comparación de espacios. En: M. Bray, B. Adamson y M. Mason (Comps.). Educación Comparada. Argentina, Granica. 117-158. ISBN: 978-950-641-577-8.

Noda, M. E. y Surós, E. M. (2020). Educación Superior de Calidad: una respuesta necesaria a la agenda educativa 2030. En Ministerio de Educación Superior. CursoPre-Congreso Internacional Universidad 2020. La Habana. Palacio de Convenciones, Cuba. 36p. ISBN: 978-959-16-43877-2.

Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior –RIACES- (2013). Glosario internacional de evaluación de la calidad y acreditación. España.

Rodríguez, S. (1997). La evaluación institucional universitaria. Revista de Investigación Educativa 15 (2). Universidad Santiago de Compostela, España.

Vilca, M. (2010). Elaboración del plan de mejora. Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación OCCA-UNMSM, Lima, Perú.

Villavicencio, A. (2012). Evaluación y acreditación en tiempos de cambio: La política pública universitaria en cuestionamiento. IAEN, Quito, Ecuador.

Descargas

Publicado

2021-03-30

Cómo citar

Almuiñas Rivero, J. L., & López, J. G. (2021). Acreditación universitaria y evaluación institucional: un estudio comparado desde la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES). Revista San Gregorio, (45). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1717

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES