Geocultura, Epistemología(s) y Buen Vivir

Autores/as

  • Cristina San Juan Velasco Universidad de Valladolid (España)
  • María Ángeles Delgado Burgos Investigadora Prometeo SENESCYT Coordinación Zonal 4.
  • Eleder Piñeiro Aguiar Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i7.146

Palabras clave:

Decolonialidad, Buen Vivir (Sumak Kawsay), modernidad, estado-nación, pluriversidad.

Resumen

Con la firma de la Constitución de Montecristi en Ecuador (2008) y los Planes Nacionales del Buen Vivir consiguientes (2009-2013; 2013- 2017) se coloca en el principal marco normativo y en los principales planes de desarrollo (concepto muy debatido) del país la problemática plurinacional y pluricultural al interior de un Estado como ejes fundamentales en las políticas públicas. Frente al “saber colonial” (Lander, E.) se ponen en valor otros tipos de saberes que definen la nueva forma del Estado y plantean críticas a la modernidad.

Las articulaciones epistémicas de poblaciones “minorizadas” históricamente se empoderan y toman cuerpo en el nuevo discurso de formación de la nación. Uno de esos discursos, debatido por intelectuales, activistas, movimientos sociales, políticos y académicos es el del Buen Vivir (Sumak Kawsay en su terminología quechua), que configura una nueva forma de comprender las relaciones entre individuos, colectivos, cultura, economía  y naturaleza. 

Citas

ACOSTA, ALBERTO(2010) El Buen Vivir en el Camino del Post-Desarrollo. Una lectura desde la Constitución de Montecristi. Fundación Friedrich Ebert, FES-ILDIS.

El Buen Vivir, una utopía por (re)construir(2010) En enfoques Sobre Bienestar y Buen Vivir. . CIP-Ecosocial. Nuria del Viso (coord.) Madrid.

BHABHA, HOMI (Comp.)Nación Y Narración. Entre la Ilusión de una Identidad y las Diferencias Culturales. Buenos Aires: Siglo XXI (2010).

CORTÉZ, DAVID (ff.aa) Genealogía Del “Buen Vivir” en la Nueva Constitución Ecuatoriana.

DE LA CADENA, MARISOL ¿Son los mestizos Híbridos? Las Políticas conceptuales de las identidades andinas. En Universidad humanística n° 61 enero-julio de 2006. Pp. 51-84. Bogotá-Colombia

GEERTZ, CLIFORD (1996) Los Usos de la Diversidad. Barcelona: Paidós.

ESTEVA, GUSTAVO(2009)Más Allá del Desarrollo, la Buena Vida. Revista América Latina en Movimiento, No. 445, Junio

GROS, CHRISTIAN (2002).América Latina: ¿identidad o mestizaje? La nación en juego. Desacatos. N° 10. Otoño-Invierno. Pp. 127-147.

HOUTART, FRANCOISE El concepto de Sumak Kawsay (Buen Vivir) y su correspondencia con el Bien Común de la Humanidad.

JAHANBEGLOO, RAMIN (2007).Elogio de la Diversidad. Barcelona: Arcadia.

LE QUANG, MATHIEU & VERCOUTERE (2013).Ecosocialismo y Buen Vivir. Diálogo entre dos Alternativas al Capitalismo. Editorial IAEN: Quito.

RAMIREZ GALLEGOS, R. (2010)“Socialismo del Sumak Kawsay o Biosocialismo Republicano”, En “Los Nuevos Retos de América Latina. Socialismo y Sumak Wawsay”. Quito: Senplades

SOUSA SANTOS, BOAVENTURA Hablamos de socialismo del buen vivir. Nota de prensa.

TORTOSA, JOSÉ MARÍA, (2009)Sumak Kawsay, Suma Qamaña, Buen Vivir. Fundación Carolina

WALLERSTEIN, INMANUEL (2001).El Eurocentrismo y sus Avatares: los Dilemas de las Ciencias Sociales En Revista de Sociología Nº 15, Año 2001. Pp. 27-39.

WALSH, KATHERINE(2002).(De)construir la Interculturalidad. Consideraciones críticas desde la política, la colonialidad y los movimientos indígenas y negros en el Ecuador. En Fuller, Norma: Interculturalidad y Política. Desafíos y Posibilidades. Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú. Lima. Pp. 115-142.

Descargas

Publicado

2015-12-08

Cómo citar

San Juan Velasco, C., Delgado Burgos, M. Ángeles, & Piñeiro Aguiar, E. (2015). Geocultura, Epistemología(s) y Buen Vivir. Revista San Gregorio, (7), 84–93. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i7.146

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES