El capital intelectual en una consultoría de negocios

Autores/as

  • Enrique Félix Jiménez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México
  • Cecilia García Muñoz Aparicio Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • María del Carmen Ancona Alcocer Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1138

Palabras clave:

asesorías, capital intelectual, consultoría.

Resumen

El propósito de esta investigación fue identificar el capital intelectual de una consultoría de negocios para reconocer el valor de la misma en el mercado de las asesorías o consultas en las empresas, derivadas del conocimiento, determinando los elementos del costo tradicional: mano de obra, materia prima y gastos indirectos. Se utilizó una metodología de tipo transversal, donde se recolectaron datos en un solo momento y tiempo, con un modelo mixto integrando el enfoque cualitativo y cuantitativo. Se concluye que en el segmento de la contabilidad no se dimensiona lo valioso que es el capital intelectual sin estimar lo que representa para el negocio. Una línea futura de investigación es integrar el costo del capital intelectual en la Contabilidad.

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Biografía del autor/a

Cecilia García Muñoz Aparicio, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

  • Doctora en Ciencias Económico Administrativas por la Universidad para la Cooperación Internacional de México.
  • Maestra en Administración por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
  • Licenciada en Administración de Empresas por el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, Campus Monterrey).
  • Certificada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) a partir del 2009
  • Pertenece al Sistema Estatal de Investigadores en Tabasco desde el  2011.
  • Pertenece al Programa de Mejoramiento al Profesorado  (PRODEP) desde el 2010.
  • Evaluadora del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA)  a partir del 2010.
  • Evaluadora del Prodep  y de ANFECA.
  • Líder del Cuerpo Académico en consolidación Sociedad, Organizaciones y Mercadotecnia (UJAT-CA-254).
  • Secretaria de la Coordinación Nacional de la Academia ANFECA.
  • Profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desde 1998.
  • En su desempeño académico ha escrito más de 46 artículos, 36 capítulos de libro y dirigido más de 20 tesis.

 

Citas

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Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Jiménez, E. F., García Muñoz Aparicio, C., & Ancona Alcocer, M. del C. (2019). El capital intelectual en una consultoría de negocios. Revista San Gregorio, 1(35). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1138

Número

Sección

ARTÍCULOS DE POSICIÓN O REFLEXIÓN