Estrategias didácticas para la revitalización de lenguas originarias en estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.1083

Palabras clave:

experiencias interculturales, lengua originaria, revitalización.

Resumen

El uso de lenguas originarias ha disminuido en las etnias de la región Ucayali, los jóvenes rehúsan hablar en su lengua, por tanto, el objetivo del presente estudio fue emplear actividades didácticas en el aula; música, canto, traducción a fin de fomentar la revitalización de las lenguas originarias en estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Educación Inicial Bilingüe de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia. El nivel fue descriptivo explicativo, diseño preexperimental de enfoque mixto; muestra de 22 estudiantes. En la prueba de entrada, 55 estudiantes se hallaron en el nivel de proceso y la media fue de 9.73. En la prueba de salida, el 69% alcanzó el logro previsto, la media fue de 16.6; se probó la hipótesis a nivel de 0, 05 de significancia. Cada estudiante tradujo un tema a una lengua originaria, aprendió la entonación; primero versos, luego estrofas. Se concluyó que las experiencias interculturales fueron exitosas en la revitalización de lenguas en los estudiantes de Educación Inicial Bilingüe.

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Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Chávez Epiquén, A., Chenet Zuta, M., & Quispe Cutipa, W. (2019). Estrategias didácticas para la revitalización de lenguas originarias en estudiantes de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Revista San Gregorio, 1(33). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.1083

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