Experiencias y aprendizajes en la asesoría jurídica al centro de apoyo integral San Pedro
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1405Palabras clave:
Derechos humanos, vulnerabilidad social, vinculación universidad - sociedadResumen
El siguiente artículo expone las experiencias y aprendizajes obtenidos por estudiantes y docentes de la carrera de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, por medio del proyecto “Asesoría Jurídica al Centro de Apoyo Integral San Pedro”. Este proyecto se realiza por la falta de actualización de vida jurídica, lo que impide el acceso a programas sociales tanto del gobierno local y nacional, así como de entidades internacionales. Sus beneficiarios son niños, niñas y adolescentes que presentan varias situaciones de vulneración de derechos. El artículo se plantea como objetivo fundamentar la relevancia social del trabajo de asesorías jurídicas a comunidades vulnerables por parte de instituciones universitarias. Los autores se basan en las experiencias sistematizadas del trabajo realizado por docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo con la comunidad benéfica de la Centro de Apoyo Integral San Pedro. Se empleó una metodología cualitativa con observación participante para la atención y asesoramiento a los padres, madres y funcionarios. El trabajo aportó la actualización de la normativa legal del centro y la efectividad de la asesoría en temas de derechos y responsabilidades padres, madres y personal administrativo.
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