Estrategias neuropedagógicas para la atención del Retraso Simple del Lenguaje en infantes
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2402Palabras clave:
desarrollo infantil, educación inicial, estrategias neuropedagogicas, retraso simple del lenguaje.Resumen
La neuropedagogía ha tomado fuerza en los últimos años permitiendo establecer herramientas que proporcionen posibilidades de aprendizaje y atender diversos retrasos en el desarrollo. El Retraso Simple del Lenguaje (RSL) en niños y niñas del nivel inicial se ha vuelto común en los tiempos actuales, por ello su atención temprana es fundamental para el correcto desarrollo en infantes. El objetivo del presente estudio fue analizar la aplicación de estrategias neuropedagógicas por parte de los docentes en la atención del Retraso Simple del Lenguaje de estudiantes en los Centros de Educación Inicial “Club de Leones” y “Rosa Muñoz de Vera” de la ciudad de Portoviejo, Manabí, Ecuador. Se realizó una investigación cuali-cuantitativo de tipo exploratoria. La población estuvo formada por estudiantes y docentes, a quienes se le aplicó una la técnica de observación, cuyo instrumento estuvo dividido en 3 dimensiones: estrategias docentes, ambiente de aula y socialización de niños y niñas con RSL. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar el déficit sobre la utilización de estrategias neuropedagogicas que existe en las aulas del nivel inicial.
Descargas
Citas
Acosta, R. E., Andino, M. S., Astudillo, T. B., Olalla, M. P. G., & Tapia, S. I. T. (2016). Prevalencia del retraso simple del lenguaje en niños escolares de nueve parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas (Quito), 41(2), 32-38. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/2849
Acosta Garcia , J. A., & Guardiola Diaz, N. J. (2020). Neuropedagogía y primera infancia, propuesta de semillero de investigación: una perspectiva desde la neurociencia. [Tesis de grado, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio Institucional, Universidad La Gran Colombia. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/6347
Almeida Chauvin, E. J. (2020). Plan de estimulación del lenguaje dirigido a padres de niños con retraso del lenguaje de 1 a 3 años [ Tesis de grado, Potificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCE. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/18483
Barrio, J. L. (2010). Educación Inicial un enfoque Neuropedagogico. Revista Institucional de Ciencias, Tecnología e Innovación Investig@ UMSA, 1(1), 67-72. http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-71392010000100006&lng=es&nrm=iso
Cevallos, R. E., Andino, M., Barros Astudillo, T., Guerrero Olalla, M., & Tapia Tapia, S. (2016). Prevalencia del retraso simple del lenguaje en niños escolares de nueve parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas, 41(2), 32-38. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CIENCIAS_MEDICAS/article/view/2849
Carrillo-García, A. M. & Martínez-Ezquerro, A. (2018). Neurodidáctica de la Lengua y la Literatura. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 149-164. https://doi.org/10.35362/rie7813243
Federico, M. Á., Martín, M., Comba, A., Torres, N., Pellizardi, J., & Segovia, A. P. (2018). Neurodidáctica y autorregulación del aprendizaje,un camino de la teoría a la práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 205-219 . https://doi.org/10.35362/rie7813193
Gómez, M. S., & Carvajal, D. (2015). El arte como herramienta educativa: un potencial para trabajar la inclusión y la diversidad. Revista Para el aula, 14, 47-48. https://www.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_014_0025.pdf
Gutiérrez, E. L. (2022). Neuroeducación y Neuropedagogía. Revisión documental de publicaciones de 2002 a 2022[Tesis de grado, Universidad Santo Tomás]. Rerpositorio de la Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/52166/2023EdgarGutierrez1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Huarte, A. (2020). El retraso en el lenguaje. GAES Médica. https://www.gaesmedica.com/es-es/orl/otros/retraso-lenguaje
Muchiut, Á. F., Zapata, R. B., Comba, A., Mari, M., Torres, N., Pellizardi, J., & Segovia, A. P. (2018). Neurodidáctica y autorregulación del aprendizaje, un camino de la teoría a la práctica. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 205-219. https://doi.org/10.35362/rie7813193
Molina Sánchez Michelle Katherine, S. L. (2018). Prevalencia de Retraso en el Desarrollo del Lenguaje Comprensivo y Expresivo en niños de 1 a 3 años 11 meses, en los Centros de Desarrollo Infantil. [Tesis de grado, Universidad Central Del Ecuador]. Repositorio Universidad Central Del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12544
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Paniagua, M. N. (2013). Neurodidactica: una nueva forma de hacer educación. Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 6(6), 72-77. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2013000100009
Ramos-Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(2), 1-6. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.336
Romero, A. R., & Aledo, J. L. (2006). Trastornos del lenguaje. Pediatría Integral, 8 (8), 675, 691. https://n9.cl/u9q8m
Rodríguez, D. M. (2015). La influencia del retraso simple del lenguaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 5 a 6 años [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional UG. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/12762
Rodríguez, J. J., & Santana, A. M. M. (2010). Adquisición y desarrollo del lenguaje. Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil, 2(5), 105-106. https://n9.cl/shlc27
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista San Gregorio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.