La enseñanza universitaria de la Ciencia Política: un estado del arte sobre las investigaciones recientes.

Authors

  • Sebastian Martin Rinaldi Universidad Nacional de La Matanza y Universidad de Palermo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.405

Keywords:

enseñanza universitaria – ciencia política – estado del arte – currículum – investigaciones.

Abstract

En el presente artículo se realiza un estado del arte tomando en cuenta las principales producciones científicas en torno a la enseñanza universitaria de la ciencia política, dando cuenta de la constitución de un área particular que se ocupa del estudio del currículum y los procesos de formación profesional del campo.

El mismo se presenta como continuidad de la línea de investigación que se viene desarrollando sobre la enseñanza de la ciencia política en el sistema universitario argentino y de la región latinoamericana, en el marco de la realización de la tesis doctoral titulada “La construcción del rol profesional del graduado en ciencia política en universidades argentinas. Currículum, comunidad disciplinar y campo laboral” (UNTREF-UNSAM-UNLA).

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Sebastian Martin Rinaldi, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad de Palermo

Mg en Curriculum (UNLZ). Esp. en Didáctica y Currículum (UNLZ). Lic. en Ciencia Política (UNLaM). Docente investigador UNLAM-UP en la carrera de Ciencia Política. Analista del Área de Calidad Educativa (ITBA).

References

Agpalo, R. E. (1998). Political science in the Philippines 1880-1998. A history of the discipline for the centenary of the first Philippine Republic. Philippine Social Sciences Review, 55(1-4), 1-72.

Barber, B. R. & Battistoni, R. (1993). A season of service: Introducing service-learning into the Liberal Arts Curriculum. Political Science and Politics, 26(2), 235-240.

Battistoni, R. & Hudson, W. (Eds.) (1997). Experiencing Citizenship: Concepts and models for Service-Learning in Political Science. Virginia: Stylus.

Breuning, M., Parker, P. & Ishiyama, J. T. (2001). The Last Laugh: Skill Building through a Liberal Arts Political Science Curriculum. Political Science and Politics, 34(3), 657-661.

Cassese, E. C., Boss, A. L., & Duncan, L. E. (2012). Integrating gender into a Political Science Core Curriculum. Symposium New Research in Gender in Political Science, American Political Science Association.

Committee for the Advancement of Teaching, American Political Science Association (1951). Goals for Political Science. New York: William Sloane Associates, Inc. Publishers.

Committee of the American Political Science Association on War-Time Changes in the Political Science Curriculum (1942). Instruction and Research: The Political Science Curriculum in War-Time: Report of the Committee of the American Political Science Association on War-Time. The American Political Science Review, 36(6), 1142-1146.

Coxe, L. M. (2010). The Impact of Research Methods on Student Learning: Preliminary Evidence From Departmental Assessment. SSRN.

Craig, J. (2013). Supporting political science education in UK universities: The role of the PSA teaching and learning group. European Political Science.

Curtin, J. (2013). Women and Political Science in New Zealand: The State of the Discipline. Political Science, 65(1), 63-83.

Deardorff, M. D. & Folger, P. J. (2005). Assessment that Matters: Integrating the “Core” of Department-Based Assessment with Real Improvements in Political Science Education. Journal of Political Science Education, 1(3), 277-287.

Dell, K. D. & Nakazato, H. (2007). “Neither Fish Nor Fowl”: When Are Research Methods Taught in Undergraduate Political Science Programs? Teaching and Learning Conference for the American Political Science Association, Charlotte. North Carolina.

Di Stefano, C. (1997). Integrating Gender into the Political Science Curriculum: Challenges, Pitfalls, and Opportunities. Political Science and Politics, 30(2), 204-206.

Espejo, S. (2010). Espacios para los nuevos profesionales. V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP).

Garza, L. A. de la (2008). Reflexiones en torno a la formación profesional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. En C. Solózano Marcial & K. Valverde Viesca (Coord.), Estrategias de enseñanza en Ciencias Sociales (pp. 17-33). México D. F.: Ediciones Gernika.

Gentry, B. (2010). Incorporating Writing into the Political Science Classroom: Using Writing Across the Curriculum Principles to Improve Student Learning Outcomes. American Political Science Association Teaching and Learning Conference. Philadelphia, Pennsylvannia.

Gómez Hijar, B. (2008). La ciencia política en el Perú: El inicio de su institucionalización. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 50(204), 41-55.

Hachhethu, K. (2004). Political Science in Nepal. Studies in Nepali History and Society, 9(2), 225-259.

Haines, C. G. (1914). Report con Instruction in Political Science in Colleges and Universities. American Political Science Review, 249-270.

Hepburn, M. A., Niemi, R. G. & Chapman, C. (2000). Service Learning in College Political Science: Queries and Commentary. Political Science and Politics, 33(3), 617-622.

Hummer, J. A. (2012). The Content of Capstone Experiences: Determining Best Practices in Assessing the Culmination of Student Learning. American Political Science Association Teaching and Learning Conference. Washington.

Ishiyama, J. (2005a). Examining the Impact of the Wahlke Report: Surveying the Structure of the Political Science Curricula at Liberal Arts and Sciences Colleges and Universities in the Midwest. Political Science and Politics, 38(1), 71-75.

Ishiyama, J. (2005b). The structure of an undergraduate major and student learning: A cross-institutional study of political science programs at thirty-two colleges and universities. The Social Science Journal, 43(3), 359-366.

Ishiyama, J. & Breuning M. (2006). How International Are Undergraduate Political Science Programs at Liberal Arts and Sciences Colleges and Universities in the Midwest? Political Science and Politics, 39(2), 327-333.

Ishiyama, J., Breuning., M. & Lopez, L. (2006). A Century of Continuity and (Little) Change in the Undergraduate Political Science Curriculum. American Political Science Review, 100 (4), 659-665.

Jose, J., Convery, A., McLoughlin, K. R. & Owen, S. (2011). Reproducing Political Subjects: Feminist Scholarship and the Political Science Curriculum. Australian Journal of Political Science, 46(3), 535–549.

Kriger, P. (2015). Situaciones de desastre o catástrofes: aportes desde la Ciencia Política. Jornadas de Investigación de la Facultad de Trabajo Social en el contexto latinoamericano. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Merriam, C. E. (1923). Recent advances in political methods. The American Political Science Review, 17(2), 275-295.

Mulcare, D. & Sathasivam, K. (2012). Assessing the Political Science Capstone Course: A Study at Salem State University. American Political Science Teaching and Learning Conference. Washington.

Omelicheva, M. Y. (2007). Resolved: Academic Debate Should Be a Part of Political Science Curricula, Journal of Political Science Education, (3), 161-177.

Rinaldi, S. (2016). Estrategias alternativas de formación universitaria en ciencia política. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (enero).

Rinaldi, S. (2015a). La acreditación de posgrados en ciencia política en Argentina. Revista Calidad en la Educación Superior, 6(2), 45-63.

Rinaldi, S. (2015b). Prácticas pre-profesionales en el grado de ciencia política. Jornadas de Investigación de la Facultad de Trabajo Social en el contexto latinoamericano. Políticas públicas y ciudadanía: Calidad de la democracia y persistencia de las desigualdades en América Latina. Universidad Nacional de Entre Ríos, 24, 25 y 26 de septiembre de 2015.

Rinaldi, S. (2015c). Una aproximación a los planes de estudios de Ciencia Política en India. I Jornada Internacional de India. Centro Cultural Borges. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 y 4 de septiembre de 2015.

Rinaldi, S. (2014). Sobre la confección y la defensa de trabajos finales en ciencia política. Ficha de Cátedra del Seminario de Integración Final II, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo.

Rockwell, L. G. (1947). Instruction and Research: Toward A More Integrated Political Science Curriculum. The American Political Science Review, 41(2), 314-320.

Sánchez González, S. (2005). La ciencia política en Panamá: Un nuevo punto de partida. Revista de Ciencia Política, 25(1), 204-221.

Sawer, M. (2004).The Impact of Feminist Scholarship on Australian Political Science. Australian Journal of Political Science, 39(3), 553–566.

Schvetz, G. M. & Snaidas, J. (2010). La ciencia política en Argentina. En vías del reconocimiento social. V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP).

Thies, C. G. & Hogan, R. E. (2005). The State of Undergraduate Research Methods Training in Political Science. Political Science and Politics.

Vuarant, S. (2015). Importancia de estudios territoriales en la Ciencia Política. Jornadas de Investigación de la Facultad de Trabajo Social en el contexto latinoamericano. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Wahlke, J. C. (1991). Liberal Learning and the Political Science Major: A Report to the Profession. Political Science and Politics, 24(1), 48-60.

Wyman, M. & Parker, J. (2010, febrero). Survey of Curriculum and Assessment in Political Science Degrees in the United Kingdom. American Political Science Association Teaching and Learning Conference. Philadelphia, Pennsylvannia.

Published

2017-12-31

How to Cite

Rinaldi, S. M. (2017). La enseñanza universitaria de la Ciencia Política: un estado del arte sobre las investigaciones recientes. Revista San Gregorio, 4(19), 34–43. https://doi.org/10.36097/rsan.v4i19.405