Funcionamiento familiar y adicción a redes sociales en estudiantes de educación secundaria de Puerto Maldonado.

Authors

  • Edwin Gustavo Estrada Araoz Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.
  • Néstor Antonio Gallegos Ramos Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1393

Keywords:

Adicción a redes sociales, adolescencia, educación secundaria, funcionamiento familiar, Puerto Maldonado.

Abstract

El funcionamiento familiar es un factor bastante importante que incide en el desarrollo biopsicosocial de cada uno de los integrantes de la familia y evita la aparición de conductas de riesgo, especialmente en los niños y adolescentes. Por ello, es necesario crear las condiciones para que sea lo más óptimo posible. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales en estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y nivel relacional. La muestra se determinó mediante un muestreo probabilístico y fue conformada por 195 estudiantes a quienes se les aplicó dos instrumentos de recojo de datos: La Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales. Los resultados indican que existe una relación inversa y significativa entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales (rs= -0,843; p=0,000<0,05). Se concluyó que inadecuados niveles de funcionamiento familiar están relacionados con altos niveles de adicción a las redes sociales. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Edwin Gustavo Estrada Araoz, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

Profesor de Educación primaria, Maestro en Psicología Infantil, Doctor en Educación.

Néstor Antonio Gallegos Ramos, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

Docente de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

References

Adriano, C., Mamani, L., y Vilca, W. (2016). Funcionamiento familiar y adicción a internet en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Norte. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 8(2), 9-17. Recuperado de https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/245

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. (5th ed.). Washington DC: American Psychiatric Association.

Araujo, E. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 48-58. Doi: 10.19083/ridu.10.494

Barcelata, B., Granados, A. y Ramírez, A. (2013). Correlatos entre funcionamiento familiar y apoyo social percibido en escolares en riesgo psicosocial. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(24), 65-70. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v10n24/a08.pdf

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. (2a ed.). Madrid: La Muralla S.A.

Blachnio, A., Przepiórka, A. y Pantic, I. (2015). Internet use, Facebook intrusion, and depression: Results of a cross-sectional study. European Psychiatry, 30(6), 681-684. Doi: 10.1016/j.eurpsy.2015.04.002

Camacho, P., León, C. y Silva, I. (2009). Funcionamiento familiar según el Modelo Circumplejo de Olson en adolescentes. Revista Enfermería Herediana, 2(2), 80-85. https://faenf.cayetano.edu.pe/images/pdf/Revistas/2009/febrero/Olson.pdf

Castillo, M. (2016). Clima social familiar y redes sociales en estudiantes de educación secundaria del distrito de Ventanilla, 2014. (Tesis de posgrado). Universidad César Vallejo, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/6404

Córdova, E. y Dávila, G. (2018). Clima social familiar y adicción a las redes sociales en los Estudiantes del Colegio Militar Andrés Avelino Cáceres de Morales-San Martin, 2017. (Tesis de pregrado). Universidad Peruana Unión, San Martín, Perú. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1441

Cori, I., Espinoza, J. y Jiménez, C. (2017). Funcionamiento familiar y uso de redes sociales en adolescentes de 4to y 5to año de secundaria de una institución educativa particular de Lima, mayo – junio, 2017. (Tesis de pregrado). Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/982

Cruz, V., Martínez, M., Garibay, L. y Camacho, N. (2011). Comparación del perfil de funcionamiento familiar en los adolescentes con y sin drogadicción de un colegio de bachilleres. Atención Primaria, 43(2), 89-94. Doi: 10.1016/j.aprim.2010.04.009

Díaz, R. (2014). Intervención en adolescentes. En X. Carbonell (coord.), Adicciones tecnológicas qué son y cómo tratarlas, (pp. 13-36). Madrid: Síntesis.

Domínguez, J. y Ybañez, J. (2016). Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa privada. Propósitos y Representaciones, 4(2), 181-230. Doi: 10.20511/pyr2016.v4n2.122

Echeburúa, E., y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. Doi: 10.20882/adicciones.196

Echeburúa, E. y Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.

Escurra, M, y Salas, E. (2014). Construcción y validación del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 20(1), 73-91. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/686/68631260007.pdf

Fernández, M., Masjuan, N., Costa, D. y Cracco, C. (2015). Funcionamiento familiar y trastornos de la conducta alimentaria. Una investigación desde el modelo circumplejo. Ciencias Psicológicas, 9(Espec), 153-162. Doi: 10.22235/cp.v9iEspec.439

Gallegos, J, Ruvalcaba, N., Castillo, J. y Ayala, P. (2016). Funcionamiento familiar y su relación con la exposición a la violencia en adolescentes mexicanos. Acción Psicológica, 13(2), 69-78. Doi: 10.5944/ap.13.2.17810

Gutiérrez, G. (2019). Clima social familiar y conductas antisociales en adolescentes de una institución educativa. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/3667

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. (6ta ed.). México: Mc Graw-Hill.

Higuita, L. y Cardona, J. (2016). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014. CES Psicología, 9(2), 167-178. Doi: 10.21615/cesp.9.2.11

Jasso, J., López, F. y Díaz, R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2832-2838. Doi: 10.1016/j.aipprr.2017.11.001

Luna, M. y Alegre, C. (2017). Influencia del clima social familiar en el uso de las redes sociales en los estudiantes de 1° a 3° año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa – 2017. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú. Recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7072

Malo, S., Martín, M. Viñas, F. (2018). Uso excesivo de redes sociales: Perfil psicosocial de adolescentes españoles. Comunicar, 56, 101-110. Doi: 10.3916/C56-2018-10

Mamani, A. y Gonzales, D. (2019). Adicción a redes sociales y su relación con la procrastinación académica en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Privada en Lima-Este. (Tesis de pregrado). Universidad Peruana Unión, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1697

Marín, C. (2018). Adicción a internet y funcionalidad familiar en universitarios de Lima Norte. CASUS. Revista de Investigación y Casos en Salud, 3(1), 1-8. Doi: 10.35626/casus.1.2018.63

Matalinares, M., Arenas, C., Díaz, G., Dioses, A., Yarlequé, L., Raymundo, O., Baca, D., Fernández, E., Uceda, J., Huari, Y., Villavicencio, N., Vargas, P., Quispe, M., Sánchez, E., Leyva, V., Díaz, A., Campos, A. y Yaringaño, J. (2013a). Adicción a la internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú. Revista De Investigación En Psicología, 16(1), 75-93. Doi: 10.15381/rinvp.v16i1.3920

Matalinares, M., Díaz, G., Raymundo, O., Baca, D., Fernández, E., Uceda, J., Leyva, V., Sánchez, E., Villavicencio, N., Yaringaño, J., Torre, J., Encalada, M. y Díaz, A. (2013b). Influencia de los estilos parentales en la adicción al internet en alumnos de secundaria del Perú. Revista De Investigación En Psicología, 16(2), 195-220. Doi: 10.15381/rinvp.v16i2.6554

McCubbin. H. y Thompson, A. (1987). Family assessment inventories for research and practice. Madison: University of Wisconsin.

Moreno, J. y Chauta, L. (2012). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psychologia: avances de la disciplina, 8(2), 37-46. Doi: 10.21500/19002386.1177

Musitu, G. y Callejas, J. (2017). El modelo de estrés familiar en la adolescencia: MEFAD. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 11-20. Doi: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.894

Ochoa, M. (2019). Influencia de la adicción a redes sociales tecnológicas en la afectividad negativa de estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. (Tesis de pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9173

Olson, D. (1993). Circumplex Model of Marital and Family Systems: Assessing Family Functioning in Normative Family Processes. (2nd Ed.). New York: Guilford.

Olson D, Portner J. y Lavee, Y. (1985). Family adaptability and cohesion evaluation scales (FACES III). St. Paul: University of Minnesota.

Osorio, M., Molero, M., Pérez, M. y Mercader, I. (2014). Redes sociales en internet y consecuencias de su uso en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1). 585-592. Doi: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.539

Padilla, C. y Ortega, J. (2017). Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en universitarios. CASUS. Revista de Investigación y Casos en Salud, 2(1), 47-53. Doi: 10.35626/casus.1.2017.31

Perdomo, A., Ramírez, C. y Galán, E. (2015). Asociación de la funcionalidad familiar entre padres e hijos adolescentes en Neiva. Avances en Enfermería, 33(1), 94-103. Doi: 10.15446/av.enferm.v33n1.40105

Peris, M., Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2018). Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: fiabilidad y validez (ERA-RSI). Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5(2), 30-36. Doi: 10.21134/rpcna.2018.05.2.4

Pinto, A. (2018). Funcionamiento familiar y adicción a las redes sociales en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/9785

Plasencia, M., Eguiluz, L. y Osorio, M. (2016). Relación entre la dinámica familiar y las fortalezas humanas. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 8(2), 1-8. Doi: 10.1016/j.jbhsi.2016.11.001

Reyna, R. (2017). Niveles de adicción a redes sociales en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Oeste. (Tesis de pregrado). Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1840

Saavedra, A., Rangel, S., García, A., Duarte, A., Bello, Y. y Infante, A. (2016). Depresión y funcionalidad familiar en adultos mayores de una unidad de medicina familiar de Guayalejo, Tamaulipas, México. Atención Familiar, 23(1), 24-28. Doi: 10.1016/S1405-8871(16)30073-6

Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo Palma: Lima. Recuperado de http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1480

Silva, A. (2020). Funcionalidad familiar y nivel de autoestima asociados a la adicción por redes sociales en adolescentes. Institución Educativa San Ramón- la Recoleta - Cajamarca. 2019. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca, Perú. Recuperado de http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/3735

Soto, F., León, I. y Castañeda, O. (2015). Calidad de vida y funcionalidad familiar en adolescentes embarazadas derechohabientes de una unidad de medicina familiar del estado de Sonora, México. Atención Familiar, 22(3), 64-67. Doi: 10.1016/S1405-8871(16)30053-0

Trujillo, T., Vásquez, E. y Córdova, J. (2016). Percepción de la funcionalidad familiar y el consumo de alcohol en adolescentes. Atención Familiar, 23(3), 100-103. Doi: 10.1016/j.af.2016.07.003

Vélez, C. y Betancurth, D. (2015). Funcionalidad familiar y dimensiones afectivas en adolescentes escolarizados. Caldas-Colombia, 2013-2014. Revista Investigaciones Andina, 18(33), 1751-1766. Doi: 10.33132/01248146.658

Villarreal, D. y Paz, A. (2017). Cohesión, adaptabilidad y composición familiar en adolescentes del Callao, Perú. Propósitos y Representaciones, 5(2), 21-64. Doi: 10.20511/pyr2017.v5n2.158

Xanidis, N. y Brignell, C. (2016). The association between the use of social network sites, sleep quality and cognitive function during the day. Computers in Human Behavior, 55, 121-126. Doi: 10.1016/j.chb.2015.09.004

Published

2020-09-30

How to Cite

Estrada Araoz, E. G., & Gallegos Ramos, N. A. (2020). Funcionamiento familiar y adicción a redes sociales en estudiantes de educación secundaria de Puerto Maldonado. Revista San Gregorio, 1(40). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i40.1393