Estrés ocupacional y capacidad de trabajo percibidos en docentes universitarios peruanos de edad avanzada

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1363

Keywords:

Capacidad de trabajo, docentes de tercera edad, educación superior, estrés en docente, estresores ocupacionales.

Abstract

Las universidades son el centro de desarrollo del conocimiento, albergan a los profesionales con mejor trayectoria, la ley universitaria peruana establece máximo 75 años de edad para el ejercicio docente. las exigencias de adaptarse a nuevas tecnologías, realizar investigaciones, provocan la disminución de la capacidad de trabajo, por mayor demanda: física y mental. Por otro lado, existen pocos estudios que traten esta situación. El objetivo del estudio fue identificar la relación existente entre el estrés ocupacional y la capacidad de trabajo percibida en docentes de edad avanzada, se encuestaron a 129 docentes nombrados, mayores de 60 años, se utilizó el cuestionario de estrés ocupacional (CEO) y el cuestionario de capacidad de trabajo percibido (CTP), ambos instrumentos fueron validados, sus contenidos mediante cinco expertos y la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Se realizó la prueba de normalidad mediante Kolmogorov-Smirnov, obteniendo un p<0.05, la cual demuestra que ambas variables no tienen distribución normal, usando el Rho de Spearman = -0.601 con un P valor de 0.00**. Conclusión: existe una relación negativa moderada entre el estrés ocupacional y la capacidad de trabajo percibida en docentes peruanos de edad avanzada.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Rosario Mercedes Huerta Soto, Universidad San Pedro, Chimote, Peru

Economista y Magister en Administración de Negocios, MBA. Docente a tiempo parcial de la Universidad San Pedro.

Misael Erikson Maguiña Palma, Universidad Autónoma del Estado de México, Mexico.

Licenciado en estadistica e informatica de la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo y Doctor en ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México

Edwin Hernan Ramirez Asis, Uiversidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo, Huaraz, Peru.

Dr. en Administracion docente auxiliar a tiempo completo de la Facultad de Admisnitracion y Turismo de la UNASAM. Jefe de la oficina de Investigacion de la FAT.

Patricia Raquel Henostroza Márquez Mázmela, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Magister en administración estratégica de empresas

References

Alcaraz-Gaytán, L., Amador-Licona, N., Guízar-Mendoza, J. M., García-Valadez, E. y Carpio-Mendoza, J. J. (2019). Factores relacionados con la capacidad laboral en médicos adscritos y residentes. Medicina Interna de México, 35(4), 507-514.

Arastoo, A., Montazeri, A., Abdolalizadeh, M., Ghasemzadeh, R., Ahmadi, K. y Azizi, A. (2013). Psychometric properties of Persian version of the Work Ability Index questionnaire. Payesh (Health Monitor), 12(5), 535-543.

Barbosa, M., Tavares, S. y Rodrigues, E. (2019). Factors associated with perceived stress among professors at a federal public university. , 2019, vol. 17, no 1, p. 90. Revista Brasileira de Medicina do Trabalho, 7(1), 90-98. https://bit.ly/3bc7ago

Barradas, M. E. (2018). Estrés y Burnout enfermedades en la vida actual. Palibrio.

Cantos, G. J. (2019). Síndrome de fatiga crónica en el personal de la salud en hospitales. Revista San Gregorio (33), 127-137. https://bit.ly/3uP0Mn3

Chaudhry, A. Q. (2013). Analysis of Occupational Stress of University Faculty to Improve the Quality of Their Work. IX,. Journal of Quality and Technology Management, IX(I), 12-29.

El Fassi, M., Bocquet, V., Majery, N., Lair, M. L., Couffignal, S. y Mairiaux, P. (2013). Work ability assessment in a worker population: comparison and determinants of Work Ability Index and Work Ability score. BMC Public Health, 13(1), 305-314. https://bit.ly/2O0q80D

El-Sayed, S. H., El-Zeiny, H. H. y Adeyemo, D. A. (2014). Relationship between occupational stress, emotional intelligence, and self-efficacy among faculty members in faculty of nursing Zagazig University, Egypt. Journal of Nursing Education and Practice, 4(4), 183. https://bit.ly/3bdR7P7

Emberland, J. S. y Knardahl, S. (2015). Contribution of psychological, social, and mechanical work exposures to low work ability: a prospective study. Journal of occupational and environmental medicine, 57(3), 300-314. https://bit.ly/30nGq6F

Fernández, C. (2015). Fórmulas renovadas para la docencia superior. ACCI - Asociacion Cultural y Científica Iberoamericana.

Fuster-Guillén, D., Jara-Jara, N., Ramírez, E., Maldonado, H., Norabuena, R. y García A. (2019). Desgaste ocupacional en docentes universitarios mediante el modelo factorial confirmatorio. Propósitos y Representaciones, 7(3), 198 - 230. https://bit.ly/3uL4IFo

García, M. y Vélez, H. (2018). Exploración de las características psicométricas del inventario de estrés ocupacional-OSI para el contexto colombiano. Psicogente, 21(39), 140-161. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2828

Gonzalez, G. y Hernandez, O. (2016). Elementos que originan estrés en docentes universitarios del área económico administrativa. Revista reaxion, 3(1), 16-23. https://bit.ly/3uRGRUE

Grados, J. y Rúa, J. (2019). Índice de capacidad de trabajo de las enfermeras que laboran en los establecimientos de salud de los distritos del Rímac-San Martín de Porres-Los Olivos. (Tesis de Pregrado). Universidad Cayetano Heredia, Lima, Peru. https://bit.ly/3e7W0eK

Hasan, N. N., Sameen, F. Y., Gli, F. A. y Abass, K. S. (2019). A Study of Job Burnout among Faculty Teacher at Kirkuk University. Indian Journal of Public Health Research & Development, 10(10), 1851-1857. https://bit.ly/3kInyZ7

Haven, T. L., Bouter, L. M., Smulders, Y. M. y Tijdink, J. K. (2019). Perceived publication pressure in Amsterdam: Survey of all disciplinary fields and academic ranks. PLOS ONE, 14(6), e0217931. https://bit.ly/383Vx9d

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: Mc Graw Hill. https://bit.ly/3e10Hqy

Lagos, A. R., Retamal, M. S., Jaque, M. T. y Luengo-Martínez, C. (2019). Condiciones de trabajo y estrés laboral en madres académicas universitarias. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 20(3), 26-34. https://bit.ly/2PnEj06

Lashuel, H. A. (2020). Mental Health in Academia: What about faculty? eLife, 9(e54551). https://doi.org/10.7554/eLife.54551

Ley N° 30220. (09 de 06 de 2014). Ley universitaria. Lima, Perú: Diario oficial el peruano. https://bit.ly/3rg4ILB

López, G., Amador, F., G, R., González, A. y Álvarez, S. (2019). Capacidad de trabajo percibida y su relación con factores individuales y laborales en trabajadores envejecidos del segundo nivel de atención de salud. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 20(1), 11-19.

López, G., Del Castillo, N. y Oramas, A. (2011). Validez y confiabilidad del Cuestionario Indice de Capacidad de Trabajo en su versión cubana. Revista Cubana de Salud y Trabajo, 12(2), 29-34.

Maldonado, B. D., Buenaño, J. J. y Benavides, K. V. (2018). Aproximación a un modelo de gobernanza del Sistema de Educación Superior ecuatoriano. Revista San Gregorio(24), 78-89.

Mazloumi, A., Kazemi, Z. y Eivazlou, M. (2014). Validation and reliability study of farsi version of work ability index questionnaire. Journal of School of Public Health and Institute of Public Health Research, 12(1), 61-74. https://bit.ly/3sL98dF

Millán, A., Calvanese, N. y D'Aubeterre, M. E. (2017). Condiciones de trabajo, estrés laboral, dependencia universitaria y bienestar psicológico en docentes universitarios. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 195-218. https://bit.ly/2OoDALB

Moeller, C. y Chung‐Yan, G. A. (2013). Effects of social support on professors’ work stress. International Journal of Educational Management, 27(3), 188-202. https://bit.ly/2PxAlST

Nazari, N. y Far, D. M. (2019). The Relationship between Teaching Skills, Academic Emotion, Academic Stress and Mindset in University Student Academic Achievement Prediction: A PLS-SEM Approach. Journal of Intellectual Disability-Diagnosis and Treatment, 7(3), 119-133. https://bit.ly/3uQ5voH

Oramas, A., Almirall, P. y Fernández, I. (2007). Estrés laboral y el síndrome de burnout en docentes venezolanos. Salud de los Trabajadores, 15(2), 71-87. https://bit.ly/3uOzrl0

Orgambídez-Ramos, A., Pérez-Moreno, P. y Borrego-Alés, Y. (2015). Estrés de rol y satisfacción laboral: examinando el papel mediador del engagement en el trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(2), 69-77. https://bit.ly/3qc0JhO

Păduraru, M. E. (2014). Sources of occupational stress among university professors–A case study for the Romanian universities. Revista de Management Comparat Internațional, 15(1), 49-56. https://bit.ly/3c1bsGv

Palacios, M. y Montes de Oca, V. (2017). Condiciones de trabajo y estrés en académicos universitarios. Ciencia & trabajo, 19(58), 49-53. https://bit.ly/3sR8gV1

Ramirez, E. H., Espinoza, M. R., Esquivel, S. M. y Naranjo, M. E. (2020). Inteligencia emocional, competencias y desempeño del docente universitario: Aplicando la técnica mínimos cuadrados parciales SEM-PLS. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3). 99-114. https://bit.ly/3bTe75e

Redondo, V. (2014). Discapacidad y capacidad laboral. Medicina y Seguridad del Trabajo, 60(1), 189-195. https://bit.ly/3kP2Gzx

Reis, K., Olivera, A., Santos, A., Guimarães, E., Reis, L., Marques, M. y Moura, M. (2017). The new organization of labor at public universities: collective consequences of job instability on the health of teachers. Ciencia & saude coletiva, 3667-3676. https://bit.ly/2Pz2M2L

Robledo-Marín, C., Cardona, D., Segura-Cardona, A., Lizcano-Cardona, D. y Agudelo-Cifuentes, C. (2019). Capacidad laboral de las personas mayores de 50 años, en proceso de reintegración, adscritos a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, 37(3), 15-24. https://bit.ly/3qdNTj8

Silva, E. (2020). Trabalho e subjetividade na universidade: Por uma visão global e multifacetada dos processos de sofrimento e adoecimento. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(14), 1-30. https://bit.ly/3bbif1c

Tacca, D. R., & Tacca, A. L. (2019). Factores de riesgos psicosociales y estrés percibido en docentes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(3), 323-338. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.304.

Yang, D., Kang, D., Kim, Y. K., Kim, Y. H., Yang, Y., Cha, S., . . . Kim, J. E. (2013). Reliability of self-administered Work Ability Index questionnaire among Korean workers. Ergonomics, 56(11), 1652-1657. https://bit.ly/3c0VTia

Published

2021-03-30

How to Cite

Huerta Soto, R. M., Maguiña Palma, M. E., Ramirez Asis, E. H., & Henostroza Márquez Mázmela, P. R. (2021). Estrés ocupacional y capacidad de trabajo percibidos en docentes universitarios peruanos de edad avanzada. Revista San Gregorio, (45). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1363

Issue

Section

ARTÍCULOS ORIGINALES

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.