Estrés ocupacional y capacidad de trabajo percibidos en docentes universitarios peruanos de edad avanzada
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1363Palabras clave:
Capacidad de trabajo, docentes de tercera edad, educación superior, estrés en docente, estresores ocupacionales.Resumen
Las universidades son el centro de desarrollo del conocimiento, albergan a los profesionales con mejor trayectoria, la ley universitaria peruana establece máximo 75 años de edad para el ejercicio docente. las exigencias de adaptarse a nuevas tecnologías, realizar investigaciones, provocan la disminución de la capacidad de trabajo, por mayor demanda: física y mental. Por otro lado, existen pocos estudios que traten esta situación. El objetivo del estudio fue identificar la relación existente entre el estrés ocupacional y la capacidad de trabajo percibida en docentes de edad avanzada, se encuestaron a 129 docentes nombrados, mayores de 60 años, se utilizó el cuestionario de estrés ocupacional (CEO) y el cuestionario de capacidad de trabajo percibido (CTP), ambos instrumentos fueron validados, sus contenidos mediante cinco expertos y la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach. Se realizó la prueba de normalidad mediante Kolmogorov-Smirnov, obteniendo un p<0.05, la cual demuestra que ambas variables no tienen distribución normal, usando el Rho de Spearman = -0.601 con un P valor de 0.00**. Conclusión: existe una relación negativa moderada entre el estrés ocupacional y la capacidad de trabajo percibida en docentes peruanos de edad avanzada.
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