La supeditación del consumo a la deuda en los hogares del occidente mexicano rural
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v3i18.391Palabras clave:
Financiación, Pobreza, México, Deuda, ConsumoResumen
En las últimas décadas México ha sido objeto de la multiplicación de comercios o entidades financieras en las que se ofertan sistema de apartados o pago fraccionario. A través de estas opciones, los hogares mexicanos tienen la posibilidad de consumir bienes ligados a la clase media con un alto valor simbólico, como celulares, electrodomésticos y vehículos. En la etnografía realizada en la Ciénaga de Chapala durante los años 2012-2016 se han analizado las dinámicas sociales que condicionan el uso de sistemas financieros informales que posibilitan el consumo. A través de entrevistas abiertas y la observación participante se han investigado los sistemas, su utilización y las consecuencias materiales y morales que conlleva la participación en estas prácticas. Los recursos económicos limitados del consumidor que opta a este tipo de crédito, producen una situación de vulnerabilidad en la que el impago desemboca en el encarecimiento de su compra, generándose la paradoja por la cual, bajo la premisa de ofrecer mayor accesibilidad al consumidor con bajos recursos, lo que se produce es el encarecimiento de la pobreza.
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Citas
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