Niveles de reflexión que devela el estudiantado de Pedagogía en Educación Diferencial, una mirada del último año de formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i60.3202

Palabras clave:

Práctica pedagógica, Educación especial, Educación Superior, formación docente

Resumen

En Chile, los estudiantes de Pedagogía a nivel nacional evidencian bajos niveles de reflexión en la Evaluación Nacional Diagnóstica desde el 2018 al 2023. La presente investigación pretende describir el nivel de reflexión que presenta el estudiantado de último año de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica de Temuco en Chile. Para ello, se implementó una investigación cualitativa, con diseño de estudio de caso instrumental, y se trabajó con 8 estudiantes que desarrollaron su práctica profesional. En la recogida de información, se utilizaron las técnicas de entrevista semiestructurada y análisis documental del diario del profesor. De los resultados emergió una red conceptual que devela el proceso reflexivo del estudiantado, donde se observa una categoría central denominada "niveles de reflexión" asociada a dos subcategorías: la primera es el nivel de acción que da cuenta de las propuestas de mejora que plantea el estudiantado y la segunda el nivel de cambio, que muestra las acciones de mejora implementadas; ambas subcategorías se encuentran vinculadas a sus respectivos códigos. Se concluye que el programa insta a una reflexión para la mejora de la propia práctica; sin embargo, el nivel que exhiben las reflexiones dista de un nivel profundo y crítico de reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abad, B. (2016). Investigación social cualitativa y dilemas éticos: De la ética vacía a la ética situada. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 34(1), 101-119. https://www.redalyc.org/pdf/2971/297145846004.pdf

Agirre, N., López, E., & Martínez, A. (2022). Elementos facilitadores para la re-significación de la práctica educativa en estudiantes universitarias de educación infantil. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 103-128. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000100103

Brevis-Yéber, M., Mas-Torelló, Ó., & Ruiz, C. (2022). Práctica docente reflexiva como estrategia para el fomento de las innovaciones en los centros escolares. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 32(2), 269-287. https://doi.org/10.15443/rl3216

Ley 20.903 (2016). Ley Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Diario Oficial de la República de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. [CPEIP]. (2019). Informe resultados institucionales evaluación nacional diagnóstica de la formación inicial docente 2018: Universidad Católica de Temuco.

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. [CPEIP]. (2023, junio 15). Planilla de resultados PCPG [Archivo Excel]. Futuro Docente.cl. https://futurodocente.cl/public/_web_ag/documentacion.php

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas [CPEIP]. (2018). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación básica. Ministerio de Educación de Chile. https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2018/09/Est%C3%A1ndares_B%C3%A1sica.pdf

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas [CPEIP]. (2021). Estándares de la profesión docente: Carreras de pedagogía en educación. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/Educacion-Especial-1.pdf

Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). SAGE Publications.

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2013). Las estrategias de investigación cualitativa: Manual de investigación cualitativa (Vol. III). Editorial Gedisa.

Domingo, À., & Gómez, M. (2014). La práctica reflexiva. Ediciones Narcea.

Elgueta, M., & Palma, E. (2021). La reflexión de la práctica de docencia como estrategia para la innovación en la formación jurídica. Derecho PUCP, 87(1), 499-522. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202102.015

Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Flick, U. (2013). Introducción a la investigación cualitativa (4th ed.). Ediciones Morata.

Gibbs, G. (2014). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Gómez, V. (2008). La práctica reflexiva como estrategia de autoevaluación de las prácticas de enseñanza en los profesores en servicio. Pensamiento Educativo, 43(2), 271–283. https://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/25757

Guerra, Z. (2009). Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docentes. Estudios Pedagógicos, 35(2), 243-260. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200014

Hatton, N., & Smith, D. (1995). Reflection in teacher education: Towards definition and implementation. Teaching and Teacher Education, 11(1), 33-49. https://doi.org/10.1016/0742-051X(94)00012-U

Jay, J., & Johnson, K. (2002). Capturing complexity: A typology of reflective practice for teacher education. Teaching and Teacher Education, 18(1), 73-85. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00051-8

Lara-Subiabre, B., & Angulo-Brunet, A. (2020). Reflexiones de profesores chilenos en contextos de evaluación docente. Perspectiva Educacional, 59(3), 24-44. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.59-iss.3-art.1083

Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers’ level of reflective practice. Reflective Practice, 9(3), 341-360. https://doi.org/10.1080/14623940802207451

Latorre, M. (2009). Prácticas pedagógicas en la encrucijada: Argumentos, lógicas y razones de los actores educativos. Pensamiento Educativo, 45(2), 185–210. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25785

Recio, F., & Santoveña, S. (2022). Círculos de reflexión pedagógica para el desarrollo de la competencia digital docente. Estudios Pedagógicos (Valdivia, 48(4), 283-296. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000400283

Ruffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: Un enfoque en construcción y disputa. Educação e Pesquisa, 43(1), 97-111. http://www.periodicos.usp.br/ep/article/view/128196

Salinas, Á., Rozas, T., & Cisternas, P. (2018). El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile. Perfiles Educativos, 40(161), 87-106. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000300087

Scaine, T., García, M., & Cutrera, G. (2024). Niveles de reflexión pedagógica evidenciados en el análisis de una residente sobre su trabajo didáctico con una tabla de doble entrada en clases de fisicoquímica. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 13(1), 365-385. https://doi.org/10.22481/rbba.v13i01.14555

Sierra, P., Muñoz, K., & Barria, M. (2021). Componentes de la práctica reflexiva de estudiantes de educación especial. Revista Inclusiones, 8, 380-398. https://www.revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2998

Stake, R. E. (2013). Investigación con estudio de casos (Ed.). Ediciones Morata.

Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia.

Tallaferro, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes. Educere, 10(33), 269-273. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000200009

Valenzuela, E. (2021). Microenseñanza entre estudiantes universitarios: Vinculación entre alumnos de primer y tercer año de pedagogía en inglés y reflexión de desempeño a través del video. Zona Próxima, 35, 86-105. https://doi.org/10.14482/zp.35.378.19

Van Manen, M. (1977). Vinculación de formas de conocimiento con formas de ser práctico. Curriculum Inquiry, 6(3), 205–228. https://doi.org/10.1080/03626784.1977.11075533

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Sierra Suazo, P. A. ., & Mansilla Sepúlveda, J. G. . (2024). Niveles de reflexión que devela el estudiantado de Pedagogía en Educación Diferencial, una mirada del último año de formación. Revista San Gregorio, 1(60), 89–97. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i60.3202