Relación entre Autoconcepto y Ansiedad en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_1.2724

Palabras clave:

ansiedad, autoconcepto, estudio correlacional, estudiantes universitarios

Resumen

La ansiedad es un problema prevalente en la salud de las personas a nivel mundial y en su campo de investigación se ha vinculado con el autoconcepto, teorizando una relación entre ambas. Por tal razón, el objetivo de esta investigación fue determinar la correlación entre las dimensiones de autoconcepto y ansiedad en estudiantes universitarios del área de Ciencias de la Salud. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa con un estudio empírico mediante la utilización de la estrategia asociativa con una muestra de 690 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra, en la cual se utilizó el cuestionario de autoconcepto AF-5 y la Escala de Hamilton traducida y adaptada. Los resultados del estudio revelan la ansiedad se correlaciona de manera inversa con todas las dimensiones de autoconcepto, lo que indica una correlación negativa entre ambas variables. La fuerza de correlación es alta entre ansiedad y autoconcepto emocional (rs: 0.5<0.7) y media con los otros 4 factores de autoconcepto (rs: 0.3<0.5); asimismo existe una relación altamente significativa, ya que ρ <0.01. Se concluye que a menor nivel de ansiedad mayor será el nivel de autoconcepto.

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Publicado

2024-08-31

Cómo citar

Méndez Guerrero, G. N., Nicolalde Manzano, M. E., Oñate Porras, J. F., & Mantilla Posso, I. M. (2024). Relación entre Autoconcepto y Ansiedad en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Revista San Gregorio, 1(Especial_1), 44–50. https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_1.2724

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES