La Comunicación Institucional en el proceso de transformación digital de la Universidad San Gregorio de Portoviejo
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i59.2588Palabras clave:
comunicación institucional, competencia digital, transformación digital, herramientas digitales, madurez digitalResumen
La comunicación institucional juega un papel fundamental en el proceso de transformación digital de las instituciones académicas. El presente trabajo tiene como objetivo determinar el rol de la comunicación institucional en el proceso de transformación digital de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), Ecuador. Se realizó un estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo, apoyado en la revisión bibliográfica, la aplicación de dos cuestionarios y la evaluación de la madurez digital de la institución empleando dos matrices de referencia. Se determinó que, aunque la mayoría de los docentes y estudiantes demuestran una alta habilidad en el manejo de plataformas educativas y herramientas digitales, los datos también indican que existe un grupo dentro de la comunidad académica que aún no se siente a gusto con el proceso de digitalización. Es necesario realizar mejoras en la comunicación institucional de la USGP para facilitar el proceso de transformación digital en la institución.
Descargas
Citas
Akour, M., & Alenezi, M. (2022). Higher Education Future in the Era of Digital Transformation. Education Sciences, 12(11). https://doi.org/10.3390/educsci12110784
Almarz Menéndez, F., Maz Machado Carmen López Esteban, A., Almaraz Menéndez, F., Maz Machado, A., & López Esteban, C. (2017). Analysis of the digital transformation of Higher Education Institutions. A theoretical framework. edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 6 (1), 181–202. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5814
Ávila-Correa, B. L. (2018). Perspectives of digital transformation of the universities of Ecuador. Unidad Académica de Tecnologías de Información y Comunicación, Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), Cuenca. https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/233/355
Avila, A. (2019). La comunicación interna como aliada en la transformación digital en las empresas de Córdoba Capital. [Tesis de grado, Universidad Siglo 21]. Repositorio Siglo 21. https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/20021
Carmona, B. (2022). Transformacion con sentido digital: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica. Techonology Consulting. https://assets.ey.com/content/dam/ey-sites/ey-com/es_mx/topics/digital/transformacion-con-sentido-digital-2022-ey-latinoamerica.pdf
Castro Benavides, L. M., Tamayo Arias, J. A., Arango Serna, M. D., Branch Bedoya, J. W., & Burgos, D. (2020). Digital Transformation in Higher Education Institutions: A Systematic Literature Review. En Sensors (Basel, Switzerland) (Vol. 20, Número 11). NLM (Medline). https://doi.org/10.3390/s20113291
Comisión Europea. (2020). Supporting digital transformation in school education at individual, community and institutional level. https://n9.cl/qwoyj
Cuenca -Fontbona, J., Matilla, K., & Compte-Pujol, M. (2020). Digital transformation of public relations and communication departments of a sample of Spanish companies. Revista de Comunicacion, 19(1), 75–92. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A5
Díaz-García, V., Montero-Navarro, A., Rodríguez-Sánchez, J. L., & Gallego-Losada, R. (2022). Digitalization and digital transformation in higher education: A bibliometric analysis. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1081595
Fernández, A., Llorens, F., Molina, R., & Fernández Martínez, A. (2020). MD4U Model Modelo de madurez digital para universidades (MD4U). Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99031/1/Introduccion-al-Modelo-de-Madurez-Digital-para-Universidades-espanol.pdf
Fleaca, B., Fleaca, E., & Maiduc, S. (2022). Digital Transformation and Current Challenges of Higher Education. TEM Journal, 11(3), 1235–1241. https://doi.org/10.18421/TEM113-32
Gil, J. R. (2023). Transformación digital en la comunicación corporativa e institucional. Capterra. https://www.capterra.es/blog/946/transformacion-digital-en-la-comunicacion-corporativa-e-institucional 1/6
Hilbert, M., Jalife Villalón, S. L., Rodríguez Armenta. Carmen Enedina, Ruiz Martínez, P. M., Llorens, F., Sánchez Osorio, C. C., & Chinkes, E. (2020). Estrategia y transformación digital de las universidades: un enfoque para el gobierno universitario. Fundación Universia y Academia BID. http://dx.doi.org/10.18235/0004200
Banco Interamericano de Desarrollo. (2024). Chequeo Digital. https://pymedigital.ec/test/PreEvaluacion#!
Universidad San Gregorio de Portoviejo. (2022). Informe Taller de Transformación Digital USGP.
Jiménez, S., Guadalupe, G., Zavala, L. O., & Social, C. (2021). Herramientas digitales y su impacto en la comunicación interna en el marco de la transformación digital: caso facso [Tesis de grado; Universidad de Guayaquil]. Repositorio de CEDIA. https://rraae.cedia.edu.ec/Record/UG_782c7a35a5be4a2f41ffdc23edb8e2e4
Llorens, F., Fernández, A., Cadena, S., Castañeda, L., Claver, J. M., Díaz, C., Hernández, A., Rodríguez, T., Trejo, V., & Chinkes, E. (2022). U-Digital 2023. Madurez digital de las universidades iberoamericanas Metared. https://www.metared.org/content/dam/metared/pdf/udigital/UDigital%20Iberoamerica%202023.pdf
Reyes Coellar, J. F. (2021). Análisis comparativo sobre destacados modelos y marcos de madurez en la transformación digital, con sus respectivos campos de acción. [Tesis de maestría, Universidad de Cuenca]. Repositorio Institucional UCuenca. https://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36225
Tauber, R. (2020). La Comunicación Digital como estrategia de gestión en los Planes Estratégicos de las Universidades [Tesis de especialización, Universidad Nacional de la Plata]. Repositorio Institucional de la UTPL. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/128491/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Julio César Gereda Carrillo, Carmen Katerine Zambrano Vélez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.