Desafíos bioéticos en la formación médica en la era de la inteligencia artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2557

Palabras clave:

Inteligencia artificial, formación médica, bioética

Resumen

La disciplina de la bioética ha cobrado una importancia creciente en el ámbito de la medicina, sirviendo como un marco esencial para identificar y abordar conflictos éticos emergentes. El objetivo del presente estudio es analizar los desafíos bioéticos para la formación médica en la era de la inteligencia artificial (IA), con el propósito de estimular la reflexión crítica sobre las implicaciones éticas de su uso. Se realizó una revisión bibliográfica, utilizando como fuentes de información las bases de datos: Dialnet, Pubmed, y Google Académico. La exploración se realizó en un intervalo de tiempo del 2001-2023. En una primera búsqueda se recopilaron un total de 50 publicaciones, de las cuales fueron seleccionadas 23 fuentes bibliográficas, en base a criterios de inclusión y exclusión. Se ha constatado que la inteligencia artificial (IA) ha experimentado una evolución acelerada, trayendo consigo un incremento significativo en los desafíos éticos enfrentados por el personal médico. Estos profesionales se ven en la necesidad de navegar entre el compromiso por el bienestar de sus pacientes y la adaptación a nuevas modalidades de atención, tales como la telemedicina y la consulta virtual. Se destaca la importancia de una reflexión ética rigurosa en la integración de estas tecnologías en la práctica clínica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agustín, M. Barcuddi, R. Majul, E. Ruffino, S.(2020). La inteligencia artificial en la educación médica y la predicción en salud. Methodo Investigación Aplicada a las Ciencias Biológicas, 6(1), 44-50. https://doi.org/10.22529/me.2021.6(1)07

Álvarez, J. (2011). Retos de la bioética en la medicina del siglo XXI. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 28(4), 657-663.http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342011000400014

Ávila, T. Mayer, M. Pujadas, D. Quesada V. Varela, F. (2020). La inteligencia artificial y sus aplicaciones en medicina II: importancia actual y aplicaciones prácticas. Atención Primaria, 53(1), 81-88. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.04.014

Audrey, A. (2023). Inteligencia artificial: ejemplos de dilemas éticos. UNESCO. https://www.unesco.org/es/artificial-intelligence/recommendation-ethics/cases

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Universidad de La Sabana. http://librodigital.sangregorio.edu.ec/librosusgp/B0061.pdf

Boon, K., & Turner, J. (2004). Ethical and professional conduct of medical students: review of current assessment measures and controversies. Journal of medical ethics, 30(2), 221. https://doi.org/10.1136%2Fjme.2002.002618

Cantú, PP. (2019). Propósitos y desafíos de la bioética en salud pública. Revista Latinoamericana de Bioética, 19(36-1). https://doi.org/10.18359/rlbi.3680

Char, Danton S., Shah, Nigam H., and Magnus, David. (2018). Implementing Machine Learning in Health Care — Addressing Ethical Challenges. The New England Journal of Medicine, 378(11), 981. https://doi.org/10.1056%2FNEJMp1714229

García, R. (2019). Relación del principio de responsabilidad social de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Unesco y la bioética de intervención en el análisis comparativo de los sistemas de salud en Brasil, Chile y Colombia. [Tesis doctoral, Universidad de Brasilia]. Repositorio Institucional de la Universidad de Brasilia. https://icts.unb.br/jspui/handle/10482/38561

Comisión Europea. (2019). Directrices éticas para una IA fiable. Oficina de Publicaciones. https://data.europa.eu/doi/10.2759/14078

Garrafa, V., & Azambuja, L. (2007). Epistemología de la bioética-enfoque latino-americano. Revista Brasileira de Bioética, 3(3), 344-359. https://bit.ly/3JXioUq

Gual, A. (2023). La inteligencia artificial y la educación médica (I): la revolución profesional. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 26(2), 43-47. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322023000200001

Goldie, J. (2000). Review of ethics curricula in undergraduate medical education. Medical Education, 34(2), 108-119. https://doi.org/10.1046/j.1365-2923.2000.00607.x

Villalba Gómez, J. A. (2016). Emerging bioethic problems with artificial intelligence. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(1), 137-147. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.10

Nunes, H. D. C., Guimarães, R. M. C., & Dadalto, L. (2022). Desafíos bioéticos del uso de la inteligencia artificial en los hospitales. Revista bioética, 30, 82-93. https://doi.org/10.1590/1983-80422022301509ES

Lanzagorta-Ortega, D., Carrillo-Pérez, D. L., & Carrillo-Esper, R. (2022). Artificial intelligence in medicine: present and future. Gaceta médica de México, 158, 17-21. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0016-38132022001100017&script=sci_abstract&tlng=en

Mayer, M. (2023). Inteligencia artificial en atención primaria: un escenario de oportunidades y desafíos. Atención Primaria, 55(11). https://doi.org/10.1016/j.aprim.2023.102744

Molina, N. Formación bioética en ciencias de la salud. Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, 14(1), 117-32. https://ciencia.lasalle.edu.co/svo/vol14/iss1/5/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Aprovam o primeiro acordo mundial sobre ética da inteligência artificial. https://bit.ly/3t5fA12

Organización Mundial de la Salud. (2020). La aplicación ética de la inteligencia artificial en salud. Fundación Lovexair. Https://www.consumer.es/salud/atencion-sanitaria/inteligencia-artificial-etica.html

Suazo, I. (2023). Inteligencia artificial en Medicina Humana. International Journal of Medical and Surgical Sciences, 10(1), 1-4. https://doi.org/10.32457/ijmss.v10i1.2150

Torralba, F. (2016). Grandes desafíos de la bioética. Escenarios de futuro. Revista Iberoamericana de Bioética, (1), 1-12. ttps://doi.org/10.14422/rib.i01.y2016.002

Descargas

Publicado

2024-03-31

Cómo citar

Chamba Cuadros, J. (2024). Desafíos bioéticos en la formación médica en la era de la inteligencia artificial . Revista San Gregorio, 1(57), 186–198. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2557

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN