Estrategias metodológicas creativas para potenciar los estilos de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1934

Palabras clave:

creatividad, diversidad, enseñanza, estrategias metodológicas creativas, estilos de aprendizaje.

Resumen

La investigación abarca la incidencia de las estrategias metodológicas creativas en los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Teniendo como objetivo establecer las estrategias metodológicas creativas que permitan potenciar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la educación básica. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo de tipo no exploratorio, tomando la postura de varios autores y la opinión de una especialista sobre el tema que permitieron afirmar los criterios planteados en la investigación, además se basó en el análisis de resultados a través de la implementación de una encuesta a docentes y la aplicación del Test de David Kolb para la identificación de Estilos de Aprendizaje predominantes como el Acomodador, Divergente, Convergente y Asimilador. Al investigar a docentes sobre las estrategias metodológicas creativas se comprobó el desconocimiento y escasa aplicación de las mismas para potenciar los estilos de aprendizaje en los estudiantes. Se concluye que los estudiantes aprenden de diversas maneras y utilizan sus propias habilidades para adquirir sus conocimientos, por lo tanto, la enseñanza por parte del docente debe estar direccionada a diseñar e incorporar estrategias metodológicas que permitan al estudiante construir su propio conocimiento, considerando su particularidad o estilo al momento de aprender.

Biografía del autor/a

Karen Kathiusca Loor Alcívar, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Docente

Citas

Díaz, E. (2012). Estilos de Aprendizaje . Revista científica en arquitectura y urbanismo Eidos, 5, 5 -11.

Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista en educación, tecnología y subjetividad contemporánea Redipe, 7, 218 - 228.

Gutierrez, J., Gutierrez Ríos, C. y Gutierrez Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37 - 46.

León, M. (2014). Incidencia del ciclo de aprendizaje de Kolb en el razonamiento lógico de las Ciencias Naturales, estudio de caso con estudiantes de Octavo año de Básica Superior de la Unidad Educativa Salesiana "Cardenal Spellman". Quito. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador Unidad de Postgrado, Quito.

López, F. (2016). Estilos de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas.

López, H. (2015). Estilos y estrategias de aprendizaje de los alumnos de la carrera de Preparador Físico de la Universidad Tecnológica Inacap, sede Chillán. Universidad del Bío Bío, Chillán.

Mejía, M. (2014). Estilos de aprendizaje de docentes y alumnos, y su relación con el rendimiento académico en educación primaria. Revista electrónica de investigación educativa, 1, 1-161.

Molinares, J. (2016). Incidencia de aplicación de estrategias metodológicas de la docencia en el proceso de aprendizaje de estudiantes de IV año, carrera de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

Pamplona, J., Cuesta, J. y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Iberoamericada de desarrollo humano y social Eleuthera, 2, 13 - 33.

Polo, J. y Pereira, C. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales. Universidad de la Costa, Barranquilla.

Ramos, N., Ríos, C. y Garibotto, V. (2019). Estilos de Aprendizaje y estrategias pedagógicas, una mirada al contexto internacional. Universidad Cooperativa de Colombia.

Rodríguez, R. (2017). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Revista Sophia, 14(1), 51 - 64.

Rosero, C. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias integrales de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Chispitas de Ternura UTN. Universidad Técnica del Norte, Ibarra.

Tenelanda, J. y García, G. (2019). El uso de estrategias didácticas y su incidencia en la calidad de la educación en la Unidad Educativa Paulo Emilio Macías Sabando de la ciudad de Portoviejo. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Cognosis, 4(1), 133 - 150.

Tejada, V. (2018). Herramienta para propiciar el desarrollo de la creatividad en el aula. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí.

Vera, T. M. (2019). Estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje del area Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Loor Alcívar, K. K., & Alarcón Barcia, L. A. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los estilos de aprendizaje. Revista San Gregorio, (48), 1–14. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1934

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES