La comunicación oral durante la preparación de tareas colaborativas: percepciones de futuros docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1466

Palabras clave:

Consenso, habilidad comunicativa, oralidad, retroalimentación, técnica colaborativa.

Resumen

La comunicación oral constituye un eje crucial para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de las técnicas colaborativas para el diálogo y el consenso en la ejecución de grupos de discusión en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. La investigación se realizó al término del primer semestre lectivo y tuvo un carácter descriptivo con un enfoque mixto. Los análisis incluyen la participación en una secuencia didáctica con tareas colaborativas y la respuesta a una encuesta de preguntas abiertas y cerradas. Participaron 32 estudiantes de pedagogía con especialidad en lenguaje y comunicación, seleccionados mediante la técnica de muestreo no probabilístico intencional. Los hallazgos revelan que las técnicas colaborativas fortalecen la comunicación oral y fomentan el diálogo y la participación. Además, la alternancia de turnos de habla es requisito para el consenso, y la comunicación oral genera un espacio para la reflexión individual y grupal. Finalmente, las percepciones se centran en la necesidad de trabajar la tolerancia, el respeto y la capacidad de escuchar opiniones discrepantes para el logro de metas compartidas.

Biografía del autor/a

Claudine Glenda Benoit Ríos, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de Español, Magíster y Doctora en Lingüística, Licenciada en Educación.

Académica del Departamento de Didáctica, Facultad de Educación, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Benoit Ríos, C. G. (2021). La comunicación oral durante la preparación de tareas colaborativas: percepciones de futuros docentes. Revista San Gregorio, 1(43), 36–48. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1466