Las competencias comunicativas en la gestión del trabajo educativo. Especificidades en el contexto universitario
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1708Palabras clave:
Comunicación, competencias, gestión, trabajo educativo.Resumen
Dos categorías conceptuales emergen como objeto de análisis en este trabajo; la comunicación y las competencias. Se toma en cuenta que la comunicación constituye en la actualidad una categoría polisemántica, al no ser su estudio privativo de una ciencia en particular sino de varias como por ejemplo: la lingüística, la antropología social, la psicología, la pedagogía y la sociología, entre otras y que el tratamiento del término competencias y el intento por aplicarlo a la educación, ha alcanzado en el presente milenio niveles tales que han derivado en una amplia y diversa red conceptual que deviene en enfoques, concepciones, que renuevan la significación de estas y su implicación en la formación del futuro profesional. Ante la necesidad de perfeccionar el proceso de comunicación educativa en la Educación Superior, con énfasis en la labor educativa y considerando como elemento esencial las competencias comunicativas en la conducción del proceso de gestión del trabajo educativo, es que los autores de este trabajo, apoyados en concepciones pedagógicas, psicológicas y sociológicas renovadoras, proponen transformar el proceso de gestión del trabajo educativo en el contexto universitario.
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