Plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de Secundaria

Autores/as

  • Maria Alejandra Blanco Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos http://orcid.org/0000-0003-4700-1265
  • María Eugenia Blanco Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1433

Palabras clave:

Aprendizaje, estrategias, juegos verbales, vocabulario

Resumen

El manejo de las palabras enriquece el lenguaje. La investigación tuvo el propósito de proponer un plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de 2 año de la U.E Ricardo Palma, ciudad de Lima. Se utilizó la metodología cuantitativa, de tipo proyectiva con una muestra intencional, representada por 120 estudiantes y 4 docentes. Los instrumentos aplicados fueron dos, uno dirigido a los docentes, de 19 ítems, bajo la escala de Likert. Se validó en contenido por juicio de expertos, el Test para Vocabulario receptivo PEABODY PPVT-III, bajo la escala dicotómica, con un total de 10 imágenes. Donde se analizó la existencia de un nivel de vocabulario receptivo bajo en los estudiantes además de que los educandos no comprenden lo que escuchan y leen durante las actividades pedagógicas, así mismo los docentes algunas veces planifican juegos, reflejando que no promueven la adquisición y el fortalecimiento del vocabulario. Es imperativo estimular el vocabulario a través de un plan de juegos verbales para la mejora de las condiciones léxicas e impactar de manera significativa la forma de expresarse del estudiante enriqueciendo no solo su lenguaje sino también el de los demás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Alejandra Blanco, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

Licenciada en Educación Integral en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Área Ciencias de la Educación, Venezuela. Me desempeñe como Docente universitaria en dicha universidad, coordinando la Asignatura Educación para el Trabajo y Seminario de Grado. Actualmente me desempeño como investigador en la empresa Innova Scientific, en Lima, Perú. Desarrolle mis estudios de postgrado en la Universidad Yacambú, obteniendo el grado de Doctora en Gerencia y maestría en Investigación Educativa en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. He trabajado en líneas de investigación relacionada a la gestión educativa, así mismo he realizado investigaciones relacionadas con el quehacer del docente dentro del contexto educativo.

María Eugenia Blanco, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

Licenciada en Educación Integral en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Área Ciencias de la Educación, Venezuela. Actualmente me desempeño como investigadora y trabajadora independiente. Desarrolle mis estudios de postgrado en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos obteniendo el título en la maestría en Educación mención Investigación educativa. Así mismo, en la Universidad Yacambú, obtuve el grado de Doctora en Gerencia. Posdoctorado en Investigación educativa en el Instituto Venezolano de Investigación Educativa. He trabajado en líneas de investigación relacionada a la gestión educativa e investigaciones relacionadas con el quehacer del docente dentro del contexto educativo universitario.

Citas

Adunola, O. (2011). The impact of teachers' teaching methods on the academic performance of elementary students in Ijebu - oda local court ogun state area. Ego booster books, estado de ogun, nigeria

Cervera Mata, T. (2012). El léxico y la enseñanza de la lengua: innovación y propuestas didácticas a partir del análisis de un método de enseñanza de español. enunciación 17 (2), 139-154

Del Pino-Sepúlveda, M., Del Pino-Sepúlveda, A., & Pincheira-Fuentealba, D. (2016). La lectura desde el enfoque del Ministerio de Educación y el enfoque dialógico de la pedagogía “Enlazando mundos”. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.6

Del Valle-Núñez, A. (2015). Expresividad y creatividad para mejorar las relaciones humanas: Reflexiones desde la práctica pedagógica. Revista Electrónica Educare, 19(1), 147-166. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.9

Esteban Albert, M. & Zapata Ros, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, (50). Doi: 10.6018/red/50/15

Galarza Salazar, Flor (2018). Vocabulario receptivo y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Fe y Alegría 34 de Chorrillos. Tesis de Maestría Psicología Educativa. Universidad Cesar Vallejos.

García Retana, J A. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 11 (3), 1-24.

Grácia, M., Adam, A., Carbó, M., Rouaz, K., & Astals, M. (2018). La competencia comunicativa y oral en la formación inicial de maestros. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 55(2), 1-16.

Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia. Bogotá, Ediciones Quirón - Sypal.

Llamazares Prieto, M, Ríos García, I, Buisán Serradell, C. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Revista española de pedagogía. 255, 309-326.

Menti, A., y Rosemberg, C. (2013). La enseñanza de nuevas palabras en situaciones de enseñanza de ciencias sociales. Un estudio en escuelas primarias de Argentina. Cuadernos de Investigación Educativa, 19(4), 53-58

Ministerio de Educación del Perú. Unidad de Medición de la Calidad Educativa. (2015). Resultados de la Evaluación PISA 2015. Recuperado de http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2. php?v_codigo=193&v_plantilla=R

PISA (2015). El Perú en PISA 2015 Informe nacional de resultados. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Libro_PISA.pdf

Palapanidi, K. (2013). Conocimiento receptivo y productivo del vocabulario de LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 7(6).

Pizarro, P; Peralta, N, Audisio, C, Mareovich, F, Alam, F, Peralta, O y Rosemberg, C (2019). El lenguaje de las educadoras y de los(as) niños(as) en distintas situaciones de aula. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(1), 1-18

Polo, M; León, B; Mendo S; Fajardo, F; Álvarez, J. (2017). Análisis de la Sobreextensión en Edad Infantil: Diferencias por género y edad. Tejuelo. 25. 145-160.

Reyes Díaz, M. J. (1999). Descripción de la incorporación del léxico nuevo por los alumnos de primero de BUP. Revista de Estudios de Adquisición de la Lengua Española, 12, 85-92.

Riffo, B., Reyes, F., Novoa, A., Véliz, M y Ginette, C. (2014). Competencia Léxica, comprensión Lectora y Rendimiento Académico en Estudiantes de Enseñanza Media. Literatura y lingüística, 30, 165-180

Rojas Porras, M (2006). Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico. Revista Educación 30(2), 09-29

Rosenberg, C., Menti, A., Stein, A., Alam, M., y Migdalek, M. (2016). Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez. Una revisión de investigaciones. Revista Costarricense de Psicología, 35(2), 139-158.

Santiago, J. M. (2000). La selección del vocabulario didáctico: un nuevo enfoque. Revista de Lexicografía, 7, 155-172.

Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T. Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A., & Huerta, R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31 (1), 3-35.

Vega Castro, G (2006). Estrategias metodológicas para el enriquecimiento léxico en estudiantes de Tercer Ciclo de la Educación General Básica. Revista Educación 30(1), 173-185

Viray, J. (2016). Engaging Students through Board Games: Measuring Its Effectiveness on Academic Performance. International Journal of Scientific and Research Publications, Volume 6, Issue 10.

Williams, K.T y Wang. J. (1997). Treferencias técnicas al Peabody Picture Vocabulario Test- Tercera Edición (PPVT-III). Circulo Pines, MN: Servicio de orientación estadounidense.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Blanco, M. A., & Blanco, M. E. (2021). Plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de Secundaria. Revista San Gregorio, 1(43), 155–170. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1433

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.