Percepción de incapacidad vocal en docentes de unidad de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1379

Palabras clave:

Docentes de educación superior, incapacidad vocal, VHI-30.

Resumen

 

La voz es un instrumento de trabajo desde tiempos primitivos, a su vez el medio de comunicación y principal herramienta de trabajo para los docentes y educadores. El objetivo principal de la siguiente investigación es conocer la percepción vocal de los docentes de educación superior mediante el test VHI-30, más un cuestionario de preguntas asociados con hábitos y condiciones, y para su tabulación se utilizó el software SPSS v.25. En la investigación se encuesto a 95 docentes de educación superior de los cuales, solo 77 encuestas fueron tomadas en cuenta. Un 9.1% de la muestra presenta incapacidad vocal moderada; un 88.3% incapacidad leve, y un 2.6% no presenta incapacidad. No se encontró significancia estadística con ninguna de las variables relacionadas con hábitos y condiciones laborales. Muchos docentes de educación superior en el país no se preocupan de su condición vocal y no cuidan adecuadamente su voz, sin saber que a largo plazo podrían tener problemas de incapacidad vocal que afectarán su vida laboral y cotidiana.

 

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Biografía del autor/a

José Carlos Mieles Álava, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Graduado de la Maestría de Seguridad y Salud Ocupacional “Tercera Cohorte” de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manabí Ecuador.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Mieles Álava, J. C. (2020). Percepción de incapacidad vocal en docentes de unidad de educación superior. Revista San Gregorio, 1(39), 177–190. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i39.1379

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES