Estrategias de aprendizaje para la comprensión científica de ciencias sociales en estudiantes de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i38.1237Palabras clave:
comprensión lectora, nivel de comprensión lectora, estrategias de aprendizaje, métodos de aprendizajResumen
A nivel universitario, los estudiantes se enfrentan a barreras asociadas al currículo, debidas a las fuentes de información bibliográficas, que requieren de una ardua lectura y dominio de conceptos específicos. Es el nivel que exige capacidad para pensar y actuar con base a la información. Así, el objetivo de este estudio fue determinar el impacto de la aplicación de un conjunto de métodos y técnicas de aprendizaje cognitivo como estrategia de enseñanza para mejorar la comprensión lectora de estudiantes de la carrera de Ciencias Histórico Sociales y Geográfica (CHSyG) de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Con enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, descriptivo comparativo y correlacional, una muestra de 24 estudiantes de la carrera CHSyG, separados en grupos, en el que uno recibió adiestramiento acerca de las estrategias de aprendizaje cognitivo. A ambos se les aplicó una prueba de comprensión lectora, utilizando diversas fuentes de información bibliográfica, antes y después de la intervención. El 85,7% logró aumentar sus capacidades de abstracción, síntesis, análisis, interpretación, comprensión y la prospección crítica y reflexiva de la materia de estudio, con dominio y comprensión científica de los hechos, acontecimientos, fenómenos y procesos de la realidad en cada una de las áreas de competencia.
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