Planeación estratégica y la competitividad de las MYPES en la provincia de Huaura del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1235

Palabras clave:

Planeación estratégica, competitividad, recursos humanos.

Resumen

Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) promueven el crecimiento económico inclusivo en la economía mundial, de igual modo en el Perú. El rol que desempeñan las mismas es muy notable, ya que originan empleos y posibilitan el crecimiento económico y social de cualquier región, y disminuyen la pobreza en su entorno geográfico y social. La investigación tuvo como objetivo, estimar los indicadores de planeación estratégica que influyen en la competitividad del sector MYPE, situadas en la provincia de Huaura. La metodología fue de tipo descriptiva correlacional. La población fue de 8207 MYPES inscritas en la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios de la Provincia de Huaura en el año 2018. La muestra como estimación probabilística fue de 390 MYPES. Se utilizó el cuestionario para recolectar la información, el cual fue validado con una confiabilidad de 0,93. Los resultados según el coeficiente de la prueba Rho de Spearman arrojan una correlación fuerte positiva r=0,711, con un nivel de significancia p=0,000 < 0,05. Por lo cual, se llegó a la conclusión que la planeación estratégica influye en la competitividad de las MYPES situadas en la provincia de Huaura, representadas en las dimensiones de planificación administrativa, producción, recursos humanos y financiera.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Baldeos Ardian, UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

DOCTOR EN ADMINISTRACIÓN

Flor De María Lioo Jordan, UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

DOCTORA EN ADMINISTRACIÓN

Viviana Ines Vellon Flores, UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

Citas

Aguirre, H. (2014). Planeación estratégica y productividad laboral.Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Guatemala.

Aragón, C. y González, A. (2019). Las megatendencias y su impacto en el comportamiento de las organizaciones. Revista San Gregorio, 28 , 146-153.

Baños, V. (2011). Competencias esenciales, clima organizacional e innovación como factores de competitividad empresarial: propuesta y aplicación de un modelo para la detección y desarrollo de competencias en la pequeña y mediana empresa. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España.

Briones, A., Mursulí, F., García, R. y Entenza, N. (2018). Innovación, asociatividad y cohesión social en las pequeñas y medianas empresas de Plátano en Manabí. Revista San Gregorio, 22, 126-135.

Chiavenato, I. (2017). Planeación estratégica. Fundamentos y aplicaciones (3 ed.).: Mc Graw Hill Educación.

García, J., Duran, S., Cardeño, E., Prieto, R. García, E. y Paz, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar competitividad. Revista Espacios. 38 (52), 16-26.

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar. (2018). Metodología de la investigación.: Mc Graw- Hill.

Hill, C. W., Jones, G. R., & Schilling, M. A. (2015). Administración estratégica: teoría y casos. Un enfoque integral. Cengage Learning Editores, SA de CV.

Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2017). Administración una perspectiva global, empresarial y de innovación. (15 ed.). McGraw-Hill Educación.

Maldonado, G., y Erazo, M. (2016). El reto de la planificación estratégica en las Pymes. Revista Publicando, 3 (8), 335-344.

Robbins, S. y Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional (17 ed.).: Pearson.

Romero, P. (2017). La planificación estratégica y su influencia en la calidad de la gestión educativa de la Universidad Técnica de Babahoyo. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Saavedra, M. y Milla, S. (2012). La competitividad de la MIPYME mexicana en el nivel micro: el caso del estado de Querétaro. Memoria de la XXVIII Asamblea anual de la academia europea de economía de la empresa (AEDEM). Barcelona España: 5-7 junio.

Sierra, R. (2008). Técnicas de Investigación Social. (14 ed.).: Thompson Editores.

Thomson, A., Peteraf, M., Gamble, J., y Strickland, A. (2015). Administraciónn Estartégica. Teoría y casos. (19 ed.).: Mc Graw Hill.

Werther, W., Davis, K. y Guzmán, M. (2019). Administración del Capital Humano. (8 ed.).: Mc Graw Hill.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Baldeos Ardian, L. A., Lioo Jordan, F. D. M., & Vellon Flores, V. I. (2021). Planeación estratégica y la competitividad de las MYPES en la provincia de Huaura del Perú. Revista San Gregorio, 1(43), 78–91. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i43.1235