Perspectiva del valor compartido en la cadena global de valor del café en Manabí
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.1115Palabras clave:
Cadena global de valor, producción de café, valores compartidosResumen
Ecuador es un país con tradición en el cultivo del café, pero su producción se ha deprimido sustancialmente en los últimos veinte años. La concepción teórica del modelo de cadena de valor compartido, se sustenta en que los caficultores puedan contribuir con una concepción integrada desde la perspectiva del producto y su posicionamiento en el mercado y, a la satisfacción de las necesidades de las comunidades rurales. El objetivo del presente artículo es describir un esquema conceptual de integración de la cadena de valor compartido coherente con los componentes de la cadena de producción de café, que permita lograr la interacción armónica entre los resultados económicos de la organización empresarial con los resultados sociales que caracterizan el bienestar y calidad de vida de los residentes en los cantones rurales en la provincia de Manabí. La propuesta metodológica es de tipo documental no experimental, en el contexto teórico adecuado. Como resultado de la investigación, se propone la estructura de un conjunto de indicadores de impacto y puntos críticos, que permite la inclusión del valor social en la cadena de valor de las organizaciones productoras de café y el beneficio esperado para los integrantes de las comunidades rurales.
Descargas
Citas
Acción RSE (2012). Creación de valor compartido, Santiago de Chile. Recuperado de http://accionempresas.cl/wp-content/uploads/2017/08/ValorCompartido.pdf [Fecha de consulta: 10 de agosto de 2019]
Banco Central de Ecuador (2019). Reporte de coyuntura. Sector agropecuario, No 91-IV-T, 2018. Recuperado de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/PublicacionesNotas/Catalogo/Encuestas/Coyuntura/Integradas/etc201804.pdf [Fecha de consulta: 9 de agosto de 2019]
Cardona, S., & Granobles, J. C. (2015). Evaluación de sistemas cafeteros con indicadores de sostenibilidad basados en el código 4C. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2189/Cardona_Millan_Sigifredo_2015.pdf?sequence=1.[Fecha de consulta: 12 de agosto de 2019]
Díaz C., N. (2015). La creación de valor compartido: estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Revista Cultura Latinoamericana. Volumen 22, número 2, julio-diciembre 2015, 207-230.
Durán L., J. (2018). Cadenas de Valor e Integración Regional: El aporte del MIP. División de Comercio Internacional e Integración CEPAL, Naciones Unidas, México, 36 p. Recuperado de https://www.cepal.org/sites/default/files/presentations/4jose_duran.pdf
Dussel P., E. (2018). Cadenas Globales de Valor. Metodología, teorías y debates. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Economía Ciudad Universitaria, 04510, México, D.F. Primera edición: abril de 2018 ISBN: 978-607-30-0289-9, pp. 7-10. Recuperado de http://www.dusselpeters.com/127.pdf [Fecha de consulta: 10 de agosto de 2019]
Faber, E. (2017). Danone One planet, one health. Strengthened Leadership Organization and Governance Model, 74 p. Recuperado de https://www.danone.com/content/dam/danone-corp/about-us-impact/publications/en/2018/Danone-RA2017--e-accessible_03.pdf
Faria S., L. (2017). El valor compartido de los territorios. La relación entre creación y captura de valor compartido en el marco de las Cadenas Globales de Valor. Tesis Doctoral. Universidad autónoma de Madrid, España. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/681065/farias_soto_lorena.pdf?sequence=1&isAllowed=y.pdf
Federación de Cafeteros de Colombia (2017). Comportamiento de la industria cafetera colombiana. Recuperado de https://www.federaciondecafeteros.org/static/files/Informe_Industria_2017.pdf
Fundación SERES (2018). Responsabilidad social corporativa. La visión de la responsabilidad social corporativa desde el consejo de administración. Recuperado de https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/es/pdf/2018/02/responsabilidad-social-corporativa.pdf
Guambi, L., Talledo, D., & Ávila, E. (2016). Calidad organoléptica del café arábico en las zonas centro y sur de la provincia de Manabí, Ecuador. Revista Española de Estudios Agro-sociales y Pesqueros, 15-34.
Guavita C., V. (2017). La estrategia de valor compartido implantada por Nestlé aplicada en AJE Group. Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio. Programa de Administración de Empresas Bogotá D.C; Colombia. Recuperado de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/20217/TAMD%20G918e.pdf
Gulati, R., & Singh, H. (1998). The Architecture of Cooperation: Managing Coordination Costs and Appropriation Concerns in Strategic Alliances. Administrative Science Quarterly, 43(4), 781-814.
Kalm, M., Seppälä, T., Ali-Yrkkö, J., & others. (2014). Who Captures Value in Digital Services. ETLA Muistio Briefs, 27, 8 p. Recuperado de https://www.etla.fi/wp-content/uploads/ETLA-Muistio-Brief-27.pdf [Fecha de consulta: 11 de agosto de 2019]
Nestlé. (2008). Informe sobre Creación de valor compartido Creación de valor compartido a largo plazo. Recuperado de https://empresa.nestle.es/es/libreria-documentos/Documents/publicaciones/informe-cvc-2008.pdf
Porter, M. E. (1985). Competitive Advantage: Creating and sustaining superior performance. Free Pr.
Porter, M. E. (1990). The competitive advantage of nations: with a new introduction. Free Pr.
Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2006). Strategy and society: the link between corporate social responsibility and competitive advantage. Harvard business review, 84(12), 78-92.
Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2011). The big idea: Creating shared value, rethinking capitalism. Harvard business review, 89(1/2), 62-77.
Rodríguez O., P. (2016). La cadena de valor compartido en la industria textil: el caso ropa hecha con amor. (Trabajo de fin de grado). Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España. Recuperado de http://www.aristoscampusmundus.net/wp-content/uploads/2018/04/2-premio_Cadena-de-valor-compartido-en-la-industria-textil-el-caso-Ropa....pdf
Santacruz, A: A. (2017). Análisis y perspectivas de las empresas ecuatorianas exportadoras de productos industrializados de café, periodo 2009-2015. Trabajo de Titulación. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/14147/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n%20PUCE%20final.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Schumpeter, J. A. (2012). The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest, and the Business Cycle. Transaction Publishers. Journal of Comparative Research in Anthropology and Sociology, Recuperado de http://compaso.eu/wpd/wp-content/uploads/2013/01/Compaso2012-32-Croitoru.pdf .
Teece, D., Pisano, G., & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, Vol. 18, No. 7, pp. 509-533.
Vaca, S. (2018). Valor compartido sostenible: un enfoque multidimensional para la gestión estratégica de la empresa. Revista de Investigación Enlace Universitario. Volumen 17 (1) Enero – diciembre 2018, 65-77.
Venegas S., S. y Orellana B., D. (2018). La realidad ecuatoriana en la producción de café Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Vol. 2 núm.2, mayo,
Wilden, R., Devinney, T. M., & Dowling, G. R. (2016). The architecture of dynamic capability research identifying the building blocks of a configurational approach. Academy of Management Annals, 10(1), 997-1076.