Función paterna y la subjetividad de los adolescentes en las Unidades Educativas Fiscales Manta, 2018

Autores/as

  • Amira Gioconda Trujillo Eljuri Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Inés Vera Molina Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta-Ecuador
  • Nicole Salazar Menéndez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta-Ecuador
  • Adriana Romero Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta-Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.1042

Palabras clave:

Función paterna, subjetividad, adolescente, padre, familia.

Resumen

La adolescencia es una etapa de transición caracterizada por la búsqueda de identidad produciendo un estado de vulnerabilidad para el adolescente que necesitará herramientas para insertarse en la sociedad acorde a su cultura. Es en la infancia, con sus relaciones parentales, donde se construyen los recursos que el adolescente usará. Desde el psicoanálisis, la función paterna es explicada como la que provee al sujeto la instauración del constructo “ley” sumiéndolo dentro de la lógica normativa cultural. El objetivo de este artículo es analizar los efectos en la subjetividad de los adolescentes a causa de esta declinación. Se estudia desde un formato cualitativo, fenomelógico aplicando la revisión bibliográfica, entrevista a expertos, informantes claves y entrevistas con adolescentes de Unidades Educativas de Manta. Como resultado, esta investigación evidenció la repercusión de la declinación paterna dentro del sufrimiento de los adolescentes, además la carencia de interés de los padres en el área educativa donde se espera que sea la institución, quien instaure este sentido de orden y ley, dejando de lado la propia participación paterna dentro de este ámbito. Finalmente se recomienda abordar estas problemáticas focalizando en los indicadores de habilidades sociales, académicas y valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amigo, S. (2011) Los nombres del Padre. Texto en vías de elaboración, presentado en el coloquio de Verano de la escuela freudiana de Buenos Aires, enero del 2010. Recuperado de: http://www.efbaires.com.ar/files/texts/TextoOnline_543.pdf

Casas, J.; Ceñal, M.; (2005) Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatr Integral 2005; IX (1):20-24. Unidad de Medicina del Adolescente. Servicio de Pediatría. Hospital de Móstoles, Madrid. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/desarrollo_adolescente(2).pdf

Evans, D. (1996) Diccionario introductorio de psicoanálisis Lacaniano. Routledge. London and New York © 19% Dyl&n Evanll ISBN 0·415·13523·0. Recuperado de: https://clinicapsicoanaliticatampico.files.wordpress.com/2015/01/diccionario-introductorio-de-psicoanc3a3c2a1lisis-lacaniano-dylan-evans.pdf

Freud, S (1905) Tres ensayos sobre la sexualidad. Obras completas. Recuperado de: http://www.cieg.unam.mx/lecturas_formacion/identidad_imaginaria/Tema_III/Sigm ound_Freud_Tres_Ensayos_sobre_la_sexualidad.pdf

Frioni, M. Adolescencia, identidad y crisis. Recuperado de: http://www.bvspsi.org.uy/local/TextosCompletos/appia/079737211993111-204.pdf

Gonzales, A. (2013) Los conceptos de patriarcado y androcentrismo en el estudio sociológico y antropológico de las sociedades de mayoría musulmana. Collège de France/EHESS. Laboratoire d’Anthropologie Sociale. Papers 2013, 98/3. ISSN 2013-9004. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/papers/papers_a2013m7-9v98n3/papers_a2013m7-9v98n3p 489.pdf

Gonzales, M. (2005) La crisis de la función paterna, el nuevo lugar/deseo de las mujeres y el ejercicio de la parentalidad. Revista de comunicación interactiva. Recuperado de: http://documentacion.aen.es/pdf/libros-aen/coleccion-estudios/salud-mental-diversidad-y-cultura/parte2-infancia-adolescencia-y-familias/153-la-crisis-de-la-funcion-paterna.pdf

Güemes-Hidalgo, M.; Ceñal, M.; Hidalgo, M. (2017) Pubertad y adolescencia. ADOLESCERE • Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. Volumen V. Enero-Febrero 2017 • Nº 1. Recuperado de: https://www.adolescenciasema.org/ficheros/REVISTA%20ADOLESCERE/vol5num1-2017/07-22%20Pubertad%20y%20adolescencia.pdf

Hernandez Sampieri, R (2014) Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. México. Recuperado de: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/me todologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf

INEC (2017) Los divorcios crecieron 83,45% en diez años en Ecuador. Recuperado de: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/los-divorcios-crecieron-8345-en-diez-anos-en-e cuador/

INJUVE. La adolescencia y su interrelación con el entorno. Instituto de la Juventud. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Observatorio de la Juventud en España Servicio de Documentación y Estudios. C/ Marqués de Riscal, 16 - 28010 Madrid. Recuperado de: http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20%20entorno_completo.pdf

Jaramillo, L. (2007) Concepciones de infancia. Revista del instituto de estudios superiores en educación. Universidad del Norte. Zona Próxima, núm. 8, 2007, pp. 108-123 Barranquilla, Colombia. ISSN: 1657-2416. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewFile/1687/1096

García, J. (2013) Los adolescentes, la declinación del patriarcado y las nuevas estructuras familiares. Revista de Uruguaya de Psicoanálisis. Uruguay. Recuperado de: http://www.apuruguay.org/apurevista/2010/16887247201311708.pdf

Lacan, J. (2011) Seminario 5. Las formaciones del inconsciente. Recuperado de: http://www.bibliopsi.org/docs/lacan/Seminario-5-Las-Formaciones-Del-Inconsciente-Paidos-BN.pdf

Landoni, A. (2014) Psicoanálisis y adolescencia. Revista Borromeo N°5 – Julio 2014. Recuperado de: http://borromeo.kennedy.edu.ar/Artculos/Landonipsicoyadoles.pdf.pdf

León, S. (2013) El lugar del padre en psicoanálisis: Freud, Lacan, Winnicott. Nº 233.432. Los Leones 2258 cp 7511055 Providencia Santiago de Chile. ISBN 978-956-01-0007-8. Recuperado de: https://miguelparedesblog.files.wordpress.com/2014/08/el-lugar-del-padre-en-psicoanc3a3_lisis-freud-lacan-winnicott.pdf

Mitjáns, A.(2006) Trabajo infantile y subjetividad: una perspectiva necesaria. Estudios de psicología. Universidad Federal de Río Grande del Norte. Natal, Brasil. ISSN 1413 - 294X . Recuperado de: https://ebookcentral.proquest.com/lib/uleamecsp/detail.action?docID=3163541

Murillo, M. (2011) La hipótesis de los tres registros - simbólico, imaginario, real – en la enseñanza de J. Lacan. Anuario de Investigaciones, vol. XVIII, 2011, pp. 123-132 Universidad de Buenos Aires Buenos Aires, Argentina. ISSN: 0329-5885. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139947065.pdf

Nasio, J. (2010) ¿Cómo actuar con un adolescente difícil? Consejos para padres y profesionales. 1era edición. Buenos Aires; Paidos, 2013.

Organización Mundial de la Salud. Desarrollo en la adolescencia. Artículo de la web. Recuperado de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

UNICEF (2002) Adolescencia. Una etapa fundamental. Nueva York. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia .Recuperadode: https://www.unicef.org/ecuador/pub_adolescence_sp.pdf

UNICEF (2011) La adolescencia. Una época de oportunidades. © Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Febrero de 2011. ISBN: 978-92-806-4557-6. Recuperado de: https://www.unicef.org/bolivia/UNICEF_-_Estado_Mundial_de_la_Infancia_2011_La_adolescencia_una_epoca_de_oportunidades.pdf

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Trujillo Eljuri, A. G., Vera Molina, I., Salazar Menéndez, N., & Romero Zambrano, A. (2019). Función paterna y la subjetividad de los adolescentes en las Unidades Educativas Fiscales Manta, 2018. Revista San Gregorio, 1(33). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.1042