Expectativa y percepción de calidad de atención odontológica en la comunidad del cantón Junín

Autores/as

  • Ángela Mercedes Murillo Almache Universidad San Gregorio de Portoviejo
  • Carlos Luis Morales Barcia Universidad San Gregorio de Portoviejo

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.559

Palabras clave:

Atención odontológica, servicios odontologicos en la comunidad, percepción de calidad de atención odontológica.

Resumen

Las instituciones formadoras del talento humano en salud a nivel mundial se ven en la obligación de conferir a la sociedad, profesionales con altos estándares de dominio en su disciplina, con la    prestación de servicios de calidad, respondiendo a las expectativas de los usuarios y proveedores de salud. Este estudio, plantea como objetivo determinar la calidad percibida por los usuarios en relación a la atención odontológica ofertada por estudiantes de la Carrera de Odontología de la USGP, con el apoyo logístico de la Fundación Adopt-a Village de los   Estados Unidos, en comunidades del Cantón Junín, durante el mes de abril del 2017. Se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal en el que se encuestaron a 96 usuarios que consintieron la aplicación de un formulario para abordar la calidad percibida. Los datos se tabularon y graficaron en Microsoft Excel, utilizando medidas de tendencia central a partir de frecuencias y porcentajes. Más de la mitad fueron mujeres, la edad promedio de los participantes fue de   25.7 años. La valoración de la atención recibida fue positiva, resaltando la satisfacción de los usuarios ante la oferta de los servicios odontológicos en la comunidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángela Mercedes Murillo Almache, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Odontologa de Profesión, graduada en la Facultad de Odontologia de la Universidad Central del Ecuador el 18 de Dic. de 1987. Magister en salud Pública, Magister en Gerencia Educativa. Doctorante en Ciencias Odontologicas Universidad de Zulia, Docente fundadora y ex Decana de la carrera de Odontologia de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Miembro del CIT por el Area de Salud.

Carlos Luis Morales Barcia, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Odontólogo, graduado (marzo 2018) USGP

Citas

Arias, H. R., & Musteiler, D. G. (2014). satisfeaccion de los usuarios y prestadores de un servicio de rehabilitacion integral. Scielo.

Beneitone, P. E. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final Proyecto Tuning Amperica Latina 2004-2007. Universidad de Deusto.

Bennad, i. D. (2013). Oral healt related of life. J Int Prevent Communit Dent, 1-6.

CONAMED, r. (2014). REVISTA COMANMED, 19, S38-S48.

Delors, J. (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en la Educación encierra un tesoro. el Correo de la UNESCO, 91-103.

Elizondo, j. E., Garcia, M. Á., Gohan, P. I., & González, G. I. (2013). La satisfacción del paciente con la atención técnica del Servicio Odontlógico. RESPYN, 12(1).

Gonzalo Vasquez et al. (2016). Instrumento para Medir Satisfaccion de Pacientes sobre Atencion Clinica Odontologica. Int. J. Odontostomat, 129-124.

Jélvez Caamaño A., e. a. (2010). Evaluación de la Calidad de servicio en Centro de Salud familiar en Chile. Horizontes Empresariales, 51-65.

Londoño, M., Morera, G., & Laverde, P. (2006). Garantia de calidad en salud. Bogota: EDITORIAL Médica Panamericana.

López-Portilla, J. &.-S.-E.-R.-B.-D.-S. (2013). Determinanntes de la satisfacción de la atención odontológica en un grupo de pacientes atendidos en la Clinica del Adulto de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Antioquia. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 209-225.

Lora Salgado, I. M., Amador, l. R., Mendoza, J. L., & Pallares, M. a. (2016). Percepcion de satisfaccion y calidad de servicios odontologicos en una clinica universitaria de Cartagena, Colombia. articulo de investigacion.

Maritza Berenguer Gouarnaluses et al. (2014). evaluacion de la satisfaccion en salud: un reto en la atención estomatológica. MEDISAN.

Ministerio de Salud Pública . (13 de Diciembre de 2017). htpp://www.salud.gob.ec/. Obtenido de http://www.salud.gob.ec/fortalecimiento-de-la-red-de-servicios-de-salud-y-mejoramiento-de-la-calidad/

Ortiz, J. C., León, R. G., & García, M. H. (2014). Medición del nivel de satisfacción de la atención estomatológica en las clinicas odontológicas de la U.J.A.T. HORIZONTE SANITARIO, 12(2), 1-10.

Superior, L. O. (2011). Articulo 17.

UNESCO. (1999). Las universidades y la Educación, el Rol de las Universidades. Seemann: Hamburg:Druckerei .

Descargas

Publicado

2018-04-17

Cómo citar

Murillo Almache, Ángela M., & Morales Barcia, C. L. (2018). Expectativa y percepción de calidad de atención odontológica en la comunidad del cantón Junín. Revista San Gregorio, 1(21), 66–73. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i21.559

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES