Cultura organizativa y calidad educacional en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_2.3090

Palabras clave:

Calidad educativa, cultura organizacional, estudiantes universitarios, educación superior, universidad pública

Resumen

Las universidades públicas enfrentan entornos complejos, exigentes y cambiantes. Una respuesta de la gestión universitaria está relacionada con construir una cultura organizativa que genere confianza y que repercuta en sus miembros acpeten valores y metas institucionales, así como en que se identifiquen, involucren y partipen activamente en su logro, principalmente en mejorar la calidad educacional de los estudiantes; de ahí que, este estudio pretendió evaluar si la cultura organizativa tiene correlación significativa con la calidad educaciional de una institución universitaria pública en Perú. Consideró un enfoque metodológico cuantitaivo, tipo básico, diseño observacional, corte transeccional y alce descritivo correlacional. Se encuestaron a 128 estudiantes mediante dos cuestionarios. La correlación estadística determinó que, p- valor < ,05, lo cual indica una relación estadísticamente significativa y un Rho = ,638 que indica una correlación en dirección positiva con fuerza media. Por tanto, se evidenció que la cultura organizativa y la calidad educacional  están correlacionadas; cuando la cultura organizativa mejora, la calidad educacional  tenderá a mejorar y viceversa, en el programa de estudios investigado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo Calamet, F. G., Gago Benito, F., Da Silva Muñoz, M. A., & Bastos Olivera, A. L. (2022). Estado del arte sobre concepciones de la calidad de la educación superior. Sophia, Colección de Filosofía de La Educación, 32, 119–150. https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.03

Aguilera, R., Dibbern, A., Hayte, C., Muga, A., & Téllez, J. (2018). La educación superior como parte del sistema educativo de América Latina y el Caribe. Calidad y aseguramiento de la calidad. https://bibliotecadigital.cin.edu.ar/bitstream/123456789/2276/1/La%20educaci%c3%b3n%20superior%20como%20parte.pdf

Aldjufri, A., Basalamah, S., Yunus, Abd. R., & Bunyamin, A. (2024). The influence of islamic leadership and organizational culture on lecturer satisfaction and performance Alkhairaat Palu University. Revista de Gestão Social e Ambiental, 18(8), e06410. https://doi.org/10.24857/rgsa.v18n8-087

Bonavia, T., Prado Gasco, V. J., & Tomás, D. B. (2009). Adaptación al castellano y estructura factorial del Denison. Psicothema, 21(4), 633–638. https://www.psicothema.com/pi?pii=3683

Bonilla Carchi, S. M., Barbecho Quizhpe, N. de J., & Coronel Rosero, C. X. (2022). Calidad educativa en el Ecuador: un estudio bibliométrico. Trascender, Contabilidad y Gestión, 7(21), 126–142. https://doi.org/10.36791/tcg.v7i21sept-dic.184

Chávez-Ojeda, M. Z., Pantigoso-Leython, N., Varas-Rivera, S. M., & Valverde-Alva, W. E. (2023). Cultura organizacional y desempeño docente. EPISTEME KOINONIA, 6(12), 198–218. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2559

Halmaghi, E. E., Ranf, D. E., & Badea, D. (2023). Interdisciplinary Exploration between Organizational Culture and Sustainable Development Management Applied to the Romanian Higher Education Environment. Sustainability (Switzerland), 15(13). https://doi.org/10.3390/su151310688

Jimenez-Luque, A., Molina, S. C., & Martinez, R. A. (2023). Transforming organizational culture and enacting social justice in praxis through decolonization of cultural artifacts at a U.S. university. Journal of Higher Education Policy and Leadership Studies, 4(4), 8–30. https://doi.org/10.61186/johepal.4.4.8

Kiyik Kicir, G., & Altunoglu, A. (2024). The investigation of organizational culture elements and typologies in a giga open university: Anadolu University Open Education Faculty 40th Year research. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE, 25(2), 38–58. https://doi.org/10.17718/tojde.1329147

Ladines Lazo. (2020). Cultura organizacional y calidad educativa de los docentes de una unidad educativa de Durán, 2020 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/50465

Le, D. D., Van, M. H., & Thu, H. N. T. (2024). Study on the Impact of Organizational Culture and Leadership on Competitive Advantage in Universities. Case in Vietnam. International Journal of Religion, 5(8), 351–361. https://doi.org/10.61707/m2v1k624

Miguel Flores, J. A., Garay Peña, L. E., Hinostroza Sánchez, Y. S., Mavila Canales, J. A., Rodríguez López, G. R., & Recines Padilla, A. A. (2021). El comportamiento organizacional en la gestión educativa pública: retos y perspectivas en el ámbito latinoamericano. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7605–7628. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.867

Nunticha, P., Kajornatthapol, P., & Siyaphat, S. (2024). The Organizational Culture and Internal Control Efficiency Mirror the Operational Outcomes of Private Higher Education Institutions in Thailand. International Journal of Religion, 5(7), 885–895. https://doi.org/10.61707/3ny2b172

Omodan, B. I. (2023). The role of organisational culture in conflict management among university stakeholders. Humanities and Social Sciences Letters, 11(3), 282–294. https://doi.org/10.18488/73.v11i3.3439

Palma Gardea, L. C., Zueck Enríquez, M. del C., Tarango, J., Enríquez Del Castillo, L. A., & Soto Valenzuela, M. C. (2024). Cultura organizacional y contexto universitario: un acercamiento al campo profesional de la cultura física. Retos, 54, 535–540. https://doi.org/10.47197/RETOS.V54.99997

Pedraja-Rejas, L. M., Marchioni-Choque, Í. A., Espinoza-Marchant, C. J., & Muñoz-Fritis, C. P. (2020). Liderazgo y cultura organizacional como factores de influencia en la calidad universitaria: un análisis conceptual. Formación Universitaria, 13(5), 3–14. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000500003

Posca Cohen, M. (2024). Discursos sobre garantía de calidad: una crítica de su papel en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 36(1), 119–136. https://doi.org/10.14201/teri.31383

Quimis-Morales, M. M., & Macías-Loor, F. I. (2023). Cultura organizacional y su incidencia en la calidad educativa de la Escuela Francisca Vera Robles. MQRInvestigar, 7(3), 1475–1491. https://doi.org/10.56048/mqr20225.7.3.2023.1475-1491

Quispe Choqque, D. S., Carcausto Calla, W., & Carazas Gamarra, W. (2024). Cultura y compromiso organizacional en educación superior. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.7887

Rojas Gordillo, M. M., Ramos Rojas, M. N., Condori Chávez, J., & Delgado Ramos, R. (2023). Hacia la calidad educativa en educación superior: gestión para el aseguramiento de la calidad. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(29), 1335–1350. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.595

Saiz Sáenz, M. L., & Jácome, R. T. (2022). Revisión bibliográfica: La Cultura Organizacional de las Instituciones de Educación Superior. Revista Gestión de Las Personas y Tecnología, 15(43), 1–19. https://doi.org/10.35588/gpt.v15i43.5463

Salcedo Ticlla, M., Campana Concha, A. R., & Urbina, G. (2023). Cultura organizacional y calidad educativa en las instituciones educativas públicas San Juan Bautista, UGEL Huamanga. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 4971–4981. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4811

Sepúlveda-Parrini, P., Pineda-Herrero, P., & Valdivia-Vizarreta, P. (2024). Key concepts for quality in online higher education. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 319–343. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37633

Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa [SINEACE]. (2022). Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas de Estudios de Pregrado (Propuesta). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3452731/Modelo%20de%20Calidad%20para%20la%20Acreditaci%C3%B3n%20de%20Programas.pdf.pdf

Terán Plasencia, H. S. (2021). Cultura organizacional en la calidad educativa en el contexto de la Covid-19 en las Universidades de Lima Norte, 2021. Revista Iberoamericana de La Educación. https://doi.org/10.31876/ie.vi.147

Troncoso Roa, P. (2019). Cultura organizacional y condiciones de mejora educativa en establecimientos particulares subvencionados de la Región de Ñuble [Tesis de Maestría, Universidad de Talca]. http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12057

Turpo Gebera, O., & Pérez Zea, A. (2020). Sistemas basados en la cultura organizacional de los docentes de carrera y de estudios generales de una universidad peruana. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E31, 192–207. https://www.risti.xyz/issues/ristie31.pdf

Descargas

Publicado

2025-02-15

Cómo citar

Mosqueira Cueva, E. D. . (2025). Cultura organizativa y calidad educacional en estudiantes universitarios. Revista San Gregorio, 1(Especial_2), 46–53. https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_2.3090

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES