Políticas educativas en el MERCOSUR (2005-2015): aproximaciones a las propuestas para el subcampo curricular

Autores/as

  • Fabiany de Cássia Tavares Silva Universidade Federal de Mato Grosso do Su http://orcid.org/0000-0002-7106-690X
  • Maurinice Evaristo Wenceslau Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Palabras clave:

políticas educativas, políticas curriculares, mercosur, escuela, ciudadanía

Resumen

El artículo tuvo como objetivo analizar las políticas educativas desarrolladas en el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur), especialmente lo que se refiere a las orientaciones sobre la función social de la escuela, ante los procesos de integración y democratización en los/de los países que componen el Bloque. Teóricamente este texto se fundamenta en un análisis de los Planes de Acción del Sector Educativo, de 2005 a 2015, que en los límites aquí impuestos, son fuentes y objeto de investigación. Metodológicamente se siguen las pautas de un estudio de caso, específicamente de la cuestión Educación en el Mercosur, empleando textos publicados en los últimos 5 años. Como resultados, se destaca que los Planes de Acción se configuran como inductores de los modos de gestión, insistentemente puestos como referencia para la democratización y globalización económica, considerados como la solución para la educación. Como conclusiones, aunque en construcción, se evidenció que las acciones del Bloque, como parte de la regulación de la educación y del trabajo en las escuelas públicas, coherentes con las formulaciones gerencialistas, fuertemente dominadas por la esfera económica, se convierten en herramientas para la discusión de la equidad y del desarrollo de la ciudadanía, pero también de la competitividad y la formación de recursos humanos, adecuadas a tales emprendimientos educativos.

Biografía del autor/a

Fabiany de Cássia Tavares Silva, Universidade Federal de Mato Grosso do Su

Pós-doutora em Educação pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Docente do Programa de Pós-graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas Observatório de Cultura Escolar (OCE). Bolsista Produtividade em Pesquisa- CNPQ.

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Tavares Silva, F. de C. ., & Evaristo Wenceslau, M. . (2023). Políticas educativas en el MERCOSUR (2005-2015): aproximaciones a las propuestas para el subcampo curricular. Revista San Gregorio, 1(56), 102–117. Recuperado a partir de https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/2406