Políticas educativas en el MERCOSUR (2005-2015): aproximaciones a las propuestas para el subcampo curricular
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2406Palabras clave:
políticas educativas, políticas curriculares, mercosur, escuela, ciudadaníaResumen
El artículo tuvo como objetivo analizar las políticas educativas desarrolladas en el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur), especialmente lo que se refiere a las orientaciones sobre la función social de la escuela, ante los procesos de integración y democratización en los/de los países que componen el Bloque. Teóricamente este texto se fundamenta en un análisis de los Planes de Acción del Sector Educativo, de 2005 a 2015, que en los límites aquí impuestos, son fuentes y objeto de investigación. Metodológicamente se siguen las pautas de un estudio de caso, específicamente de la cuestión Educación en el Mercosur, empleando textos publicados en los últimos 5 años. Como resultados, se destaca que los Planes de Acción se configuran como inductores de los modos de gestión, insistentemente puestos como referencia para la democratización y globalización económica, considerados como la solución para la educación. Como conclusiones, aunque en construcción, se evidenció que las acciones del Bloque, como parte de la regulación de la educación y del trabajo en las escuelas públicas, coherentes con las formulaciones gerencialistas, fuertemente dominadas por la esfera económica, se convierten en herramientas para la discusión de la equidad y del desarrollo de la ciudadanía, pero también de la competitividad y la formación de recursos humanos, adecuadas a tales emprendimientos educativos.
Descargas
Citas
Barbosa, R. (2019). O futuro do Mercosul. Pensamiento iberoamericano, (8), 122-124. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7597183
Bourdieu, P. (2008). Razões Práticas. Papirus.
Campos, J. C. & Diniz, M. A. (2008). O acesso à Educação na ordem constitucional brasileira: a consolidação da cidadania no Estado Democrático de Direito. En M. Campos. Anais do XVII Congresso do Conpedi (pp. 762-775), Brasília, Brasil. https://s3.amazonaws.com/conpedi2/anteriores/XVII+Congresso+Nacional+-+Bras%C3%ADlia+(20%2C+21+e+22+de+novembro+de+2008).pdf.
Candau, V. M. (2007). Educação em direitos humanos: desafios atuais. En: R. Silveira. Educação em direitos humanos: fundamentos teórico-metodológicos (pp. 399-414). Editora Universitária. https://www.cchla.ufpb.br/ncdh/wp-content/uploads/2014/07/merged.compressed.pdf
Ciardelli Faria, L. C., & Luigi Junior, R. A. L. (2021). O Mercosul Educacional e a Atuação das Organizações Internacionais nas Políticas Educacionais. Confict, 13. https://proceedings.science/confict-conpg/confict-conpg-2021/trabalhos/o-mercosul-educacional-e-a-atuacao-das-organizacoes-internacionais-nas-politicas?lang=pt-br
Cunha, C. S., Epple, C. & Herath, M. (2008). O Direito Fundamental de Participação Social no Estado Democrático de Direito. En M. Campos. Anais do XVII Congresso do Conpedi (pp. 976-994), Brasília, Brasil https://s3.amazonaws.com/conpedi2/anteriores/XVII+Congresso+Nacional+-+Bras%C3%ADlia+(20%2C+21+e+22+de+novembro+de+2008).pdf.
Declaración Sociolaboral del Mercosur (1998). https://www.sice.oas.org/labor/mercosur_sociolab.pdf
Draibe, S. M. (2007). Coesão social e integração regional: a agenda social do Mercosul e os grandes desafios das políticas sociais integradas. Cadernos de Saúde Pública, 23, S174-S183. https://doi.org/10.1590/S0102-311X2007001400007
Gennadyevna Koval, A. & Konstantinovna Andrianova, E. (2022). Mercosur
in trade policy clusters: challenges and prospects. Revista de Economia Política 42 (3). http://dx.doi.org/10.1590/0101-31572022-3288.
García Casado, María Teresa (2001). La Educación en el proceso integrador del MERCOSUR. Revista Espacio y Desarrollo, 13, 169-202. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/espacioydesarrollo/article/view/8106/8399.
Laudan, L. (2011). O progresso e seus problemas: rumo a uma teoria doo progresso científico (1ra ed.). Editora UNESP.
Martins, J. de S. (1997) Exclusão social e a nova desigualdade. Paulus.
Mercosur. (1998). Plan trienal y metas del sector educacional. https://observatoriomercosul.paginas.ufsc.br/files/2010/08/plan-trienal-y-metas-del-sector-educacional.pdf
Mercosur. (2006). Plan de Acción 2006-2010. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006482.pdf
Mercosur Educativo. (2023a). Planes de acción. https://edu.Mercosur.int/es-es/plano-2011-2015.html
Mercosur Educativo. (2023b). Qué es el Sector Educativo del MERCOSUR. https://edu.Mercosur.int/es-es/institucional/que-es.html
Müller de Oliveira, G. & Murello, R. (2019). La frontera como recurso: el bilingüismo portugués-español y el Proyecto de Escuelas Interculturales Bilingües de Frontera en el MERCOSUR (2005-2016). Revista Iberoamericana de Educación, 81(1), 53-74. https://doi.org/10.35362/rie8113567.
Organización de Estados Iberoamericanos. (2015, 30 de noviembre). XLVIII Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR: Presidencia Pro Témpore Paraguay 2015. https://oei.int/oficinas/paraguay/noticias/xlviii-reunion-de-ministros-de-educacion-del-Mercosur-presidencia-pro-tempore-paraguay-2015
Perrota, D. (2011). Integración, estado y mercado en la política regional de educación del Mercosur. Puente@ Europa, (2). https://puenteeuropa.unibo.it/article/view/5375/5108
Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, la Republica de Bolivia y la Republica de Chile. (1998). http://www.sice.oas.org/trade/MRCSR/ushuaia/ushuaia_s.ASP
Ricoeur, P. (2008). El conflicto de las interpretaciones: ensayos de hermenéutica I (2da. Edición). Fondo de Cultura Económica.
Tratado para la constitución de un Mercado Común entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay [Tratado de Asunción]. (1998). http://www.sice.oas.org/trade/mrcsrs/treatyasun_s.asp
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista San Gregorio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.