Patrones de diseño en el modelo computacional del proceso de ingreso a la educación superior cubana
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2122Palabras clave:
Educación superior, ingreso, patrones de diseño, software, software evolutivoResumen
El continuo perfeccionamiento de las políticas de acceso a la educación superior cubana, hace necesario contar con un sistema informático flexible, tanto para su mantenimiento como para su evolución, que permita responder más eficientemente a los cambios que se suceden cada curso escolar. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar el uso de patrones de diseño en la concepción de un modelo computacional del proceso de ingreso. Se presenta la dimensión operacional del modelo elaborado teniendo en cuenta varios de los patrones referidos en la literatura. Se realizó una consulta a expertos en el desarrollo de software para valorar la conveniencia de utilizar estos patrones. Como resultado se obtuvo que más del 70% apreciaron este uso como muy adecuado o bastante adecuado. En la práctica el uso de patrones de diseño ha permitido desarrollar un sistema informático capaz de evolucionar según los cambios que ha tenido el proceso de ingreso a través de los años.
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