El consumo incidental de noticias en los estudiantes universitarios durante la pandemia

Rafael Barreno Cedeño, Juan Pablo Trámpuz, Nancy Vélez Álava

Resumen

El consumo incidental de noticias es encontrar por casualidad información de carácter informativo según los hábitos de navegación, siendo esta una práctica cada vez más habitual, principalmente, entre los jóvenes. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el consumo noticioso por internet en los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, durante la pandemia de Covid-19. Para ello se empleó el método bibliográfico y analítico, mediante la aplicación de una encuesta en línea a 378 estudiantes de la Uleam de la ciudad de Manta, durante los meses de agosto y septiembre de 2021. Con los resultados recopilados, se pudo determinar que la mayor parte de los encuestados realizan un consumo incidental de noticias, práctica que realizan con bajos niveles de participación. Adicionalmente, los medios de comunicación se convierten en la principal fuente para contrastar la información cuando los usuarios tienen dudas sobre su veracidad, por lo que se concluye que es fundamental mantener los criterios de calidad en las empresas periodísticas para asumir efectivamente este rol.

Palabras clave

consumo de noticias; consumo incidental; estudiantes universitarios; medios de comunicación

Texto completo:

PDF

Referencias

Boyd, D. M., & Ellison, N. B. (2007). Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210-230. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x

Casero-Ripollés, A. (2020). Impacto del Covid-19 en el sistema de medios. Consecuencias comunicativas y democráticas del consumo de noticias durante el brote. El Profesional de la Información, 29(2). e290223. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23

Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. Barcelona, España: Editorial Grupo Planeta.

Cifuentes, N., Cruz, B., & Guacaneme, E. (2020). Análisis del impacto de las fake news emitidas por influencers en Facebook, Twitter e Instagram relacionadas con el COVID-19 durante los meses de marzo, abril, mayo y junio en la ciudad de Bogotá. (Tesis de grado) Fundación Universitaria Compensar, Bogota, Colombia.

Dhanani, L. Y., & Franz, B. (2020). The role of news consumption and trust in public health leadership in shaping COVID-19 knowledge and prejudice. Frontiers in psychology, 11(2812). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.560828

Díaz-Campo, J., Segado-Boj, F., & Fernández, E. (2021). Hábitos del usuario y tipo de red social como predictores de consumo y difusión de noticias. El Profesional de la información (EPI), 30(4). https://doi.org/10.3145/epi.2021.jul.17

Figueira, J., & Santos, S. (2019). Percepción de las noticias falsas en universitarios de Portugal: análisis de su consumo y actitudes. El profesional de la información (EPI), 28(3). e280315. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.15

Martínez, R. (2021). La comunicación de los influencers menores de edad: medición de su impacto en el medio plazo. Observatorio (OBS*), 15(3), 37-52. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1739/pdf

Masip, P., Aran-Ramspott, S., Ruiz-Caballero, C., Suau, J., Almenar, E., & Puertas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El profesional de la información (EPI), 29(3), e290312. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.12

Medina, F. J. F., & Núñez-Mussa, E. (2018). Consumo incidental de noticias en un contexto de redes sociales y múltiples pantallas. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação. (E16), 308-320.

Mitchelstein, E., & Boczkowski, P. (2018). Juventud, estatus y conexiones. Explicación del consumo incidental de noticias en redes sociales. Revista mexicana de opinión pública, (24), 131-145. http://revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/61647

Soengas, X., López, A., Sixto, J. (2019). Dieta mediática, hábitos de consumo de noticias y desinformación en los universitarios españoles. Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1056 a 1070. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1371/54es.html

Redondo, M.; Campos, E. y Vicente, M. (2017). El consumo mediático de los estudiantes del Grado de Periodismo. ¿Uso lúdico o profesional? Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 8(1), 155-165. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.11

Salas, P. (2019). Infografías de salud publicadas por organizaciones y autoridades sanitarias en la red social pinterest. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 7(13), 92-100. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7107352.pdf

Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I., & Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información (EPI), 29(3).

Serrano-Puche, J. (2017): Metaanálisis del consumo digital en el ecosistema mediático contemporáneo: factores distintivos e implicaciones emocionales. Revista Mediterránea de Comunicación, 8(1), pp. 75-85.

http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.6

Serrano-Puche, J.; Fernández, C. B; Rodríguez-Virgili, J. (2018). Información política y exposición incidental en las redes sociales: un análisis de Argentina, Chile, España y México. Doxa Comunicación, 27, pp. 19-42. https://doi.org/10.31921/doxacom.n27a1

Tewksbury, D., Weaver, A. J., & Maddex, B. D. (2001). Accidentally informed: Incidental news exposure on the World Wide Web. Journalism & mass communication quarterly, 78(3), 533-554. https://doi.org/10.1177/107769900107800309

Vernier, M., Cárcamo, L., & Scheihing, E. (2018). Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile. Pensamiento crítico de los jóvenes ciudadanos frente a las noticias en Chile, Comunicar, 26(54), 101-110. https://doi.org/10.3916/C54-2018-10

Wardle, C., & Derakhshan, H. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policymaking. Report to the Council of Europe. http://bit.ly/2XsvEs7

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios