Los sistemas de información como sustento a la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1866

Palabras clave:

gestión de la calidad, sistemas de información, gestión universitaria, sistemas de información estra

Resumen

Los procesos institucionales inherentes a la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, generan una abundante información que, de ser bien gestionada, contribuiría efectivamente al mejoramiento continuo de la calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES). Por ello, las autoridades académicas necesitan acceder a información útil, que les permita monitorear el progreso de los procesos institucionales con datos precisos, confiables y oportunos, de tal manera que puedan prevenir y/o predecir acontecimientos negativos en el quehacer académico, lo cual redundará en una gestión eficiente y eficaz de las mismas, es aquí donde los sistemas de información juegan un papel protagónico en la gestión universitaria como base para la toma de decisiones. El objetivo del presente trabajo es enfatizar el valor de la información frente a los retos de calidad de las IES. Como resultados del estudio se precisan siete desafíos, que a criterio de los autores deberán enfrentan los sistemas de información para responder a las actuales necesidades de calidad de la gestión universitaria.

Palabras clave: Gestión de la calidad; sistemas de información; gestión universitaria; sistemas de información estratégicos, toma de decisiones.

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Biografía del autor/a

Marcos Ramón Gallegos Macías, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Jefe Deoartamento de Información Estratégica USGP

Judith Galarza López

Coordinadora Carrera de Medicina USGP

José Luis Almuiñas

Profesor Investigador Universidad de la Habanna

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Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Gallegos Macías, M. R., López, J. G., & Almuiñas, J. L. (2022). Los sistemas de información como sustento a la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. Revista San Gregorio, (49). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1866

Número

Sección

ARTÍCULOS DE POSICIÓN O REFLEXIÓN