Covid-19: Resiliencia de los docentes por el abrupto cambio a modalidad de estudios virtuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1822

Palabras clave:

covid-19, docentes de matemáticas, modalidad virtual.

Resumen

Esta investigación busca conocer las percepciones que tienen los docentes sobre los cambios que se dieron cuando se produjo el paso de la modalidad presencial a las clases virtuales por la pandemia del Covid 19. No se conoce qué hicieron los docentes en ese período, es importante entender cómo se dio esa transición, las dificultades que afrontaron y las decisiones que tomaron. Esta investigación es un estudio de caso que tiene un enfoque cualitativo, con la aplicación de entrevistas en profundidad y el uso de la técnica de análisis de contenido a la información que proporcionaron los docentes de una unidad educativa. Se encontró que inicialmente los docentes y estudiantes tuvieron dificultades con los dispositivos electrónicos, la conectividad y el manejo de recursos para la educación virtual; con la transición los docentes e institución debieron hacer adaptaciones al currículo. Describir cómo los docentes enfrentaron esta transición, permite entender su capacidad de asumir retos y adaptarse a nuevas situaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabián Eugenio Bravo Guerrero, Universidad de Cuenca

Docente e Investigador de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de cuenca

Citas

Abreu, J. L. (2020). Tiempos de Coronavirus: La Educación en Línea como Respuesta a la Crisis. Daena: International Journal of Good Conscience, 15(1), 1-15. Recuperado de: http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf

Aznar, F.J. (2020). La Educación Secundaria en España en Medio de la Crisis del COVID-19, International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 53-78. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5749

Bravo, F., & Quezada, T. (2021). Educación virtual en la universidad en tiempos de Covid-19. Espíritu Emprendedor TES, 5(1), 154-166. https://doi.org/10.33970/ eetes.v5.n1.2021.238

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID- 19 CEPAL-UNESCO, 11, 1. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Flores, D., & Corral, M. (2021). Experiencias docentes normalistas durante la pandemia Covid-19. En A. Díaz (Ed.), Educación, Innovación y Nueva Normalidad (p.360-375). México: Asociación normalista de docentes investigadores.

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 9-32. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.28080

García-Peñalvo, F. (2020). Acciones para la adaptación de la docencia a la modalidad online en la Universidad de Salamanca ante la pandemia de la COVID-19. Jornadas Docentes USM: Nuevos tiempos exigen Modelos Docentes Innovadores. Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso, Chile.

García-Planas, M. I. & Taberna, J. (2020). Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del COVID-19. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 15, 177-187. Recuperado de: https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/5015

Gazzo, M. F. (2020). La educación en tiempos del COVID-19: Nuevas prácticas docentes, ¿nuevos estudiantes?, Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 7(2), 58-63. Recuperado de: https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/750

Lescano, A., Puy, J., & Puy, A. (2021). De la presencialidad a la virtualidad: Enseñar Matemáticas en Pandemia. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 28(1), 294-302, Doi: 10.24215/18509959.28.e36

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de Covid-19. En H. Casanova Cardiel. Educación y pandemia: una visión académica (p.115-121). Ciudad de México:UNAM. Recuperado de: http://132.248.192.241:8080/ jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf

Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. Recuperado de: https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Ministerio de Educación. (2020a). Currículo Priorizado para la Emergencia. Régimen Sierra-Amazonía. 2020-2021. Quito: Mineduc. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Curriculo-Priorizado-para-la-Emergencia-2020-2021.pdf

Ministerio de Educación. (2020b). Currículo Priorizado. Quito: Mineduc. Recuperado de: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/09/Curriculo-Priorizado-Sierra-Amazonia-2020-2021.pdf

Monasterio, D., & Briceño, M. (2020). Educación mediada por las tecnologías: Un desafío ante la coyuntura del Covid-19. Revista Observador del Conocimiento, 5(1), 137-148. Recuperado de: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/09/ 1119200/art10-dilia-monasterio-magally-briceno.pdf

Morales, M. (2021). Matematicas aplicadas en escenarios de crisis (Covid-19). Sapientiae 6(2), 222-230. DOI: www.doi.org/10.37293/sapientiae62.08

Muñoz, J. L., & Lluch, L. (2020). Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-17. Recuperado de: https://revistas.uam.es/riejs/issue/view/ riejs2020_9_3/630

Peñaherrera, W., Peñaherrera, S., & Espinoza, P. (2021). Covid-19: La transformación de la educación en el Ecuador mediante la inclusión de herramientas tecnológicas en las clases virtuales. Revista Dominio de las Ciencias, 7(1), 837-848. Recuperado de: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/ view/1684

Quintero, J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. Revista Scientific, 5(17), 280-291, e-ISSN: 2542-2987. Recuperado de: https://doi.org/10.29394/ Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.15.280-291

Sales, D., Cuevas-Cerveró, A., & Gómez-Hernández, J. (2020). Perspectivas sobre la competencia informacional y digital de estudiantes y docentes de Ciencias Sociales antes y durante el confinamiento por la Covid-19. Profesional de la información, 29(4), 1-21. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/ 40150/1/290423_Sales_Cuevas_Gomez _Castellano.pdf

Santos, E., Vélez, J., Aguilera, C. & Bowen, A. (2021). La educación ecuatoriana vs la Pandemia del Covid-19. Revista Dominio de las Ciencias, 7(2), 105.124. Recuperado de: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/ 1785

Vivanco A. A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. Revista CienciAmérica, 9(2), 1-10. Recuperado de: http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/307

Zolano, M., León, M., & Manzano, I. (2020). Percepción docente del proceso enseñanza-aprendizaje durante Covid-19. En J. Robles, Congreso Internacional Convisión Empresarial, México. Recuperado de http:/www.convisión.mx/ memorias/2020/

Descargas

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Bravo Guerrero, F. E. (2021). Covid-19: Resiliencia de los docentes por el abrupto cambio a modalidad de estudios virtuales. Revista San Gregorio, (48), 211–221. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1822