Los mercados de Quito y su oferta de gastronomía tradicional como recurso turístico
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1614Palabras clave:
Gastronomía, mercados de alimentos, oferta de alimentos y bebidas preparaciones tradicionales, recurso turísticoResumen
La presente investigación tiene como objetivo describir la oferta de gastronomía tradicional que se oferta en los mercados de Quito como parte del folklore de la ciudad. Para lo cual se desarrolló una investigación documental sobre los mercados, así como el inventario de las preparaciones que se ofertan en los mismos. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo exploratorio respondiendo a un enfoque mixto. Utilizando fuentes de investigación primarias y secundarias que permitieron profundizar en aspectos teóricos. La técnica utilizada fue la observación y el posterior registro de la información obtenida en los mercados visitados. La muestra estudiada fue no probabilística, es decir que dependió de la decisión de la autora que realizó entrevistas a expertos y se trabajó con los cuatro mercados representativos de la ciudad, ubicados en el sector centro norte los cuales son concurridos para el consumo de alimentos y bebidas, destacándose del resto por su ubicación y cantidad de visitantes. Adicionalmente, la investigación se dividió en tres etapas que permitieron realizar un análisis de los platos y bebidas con mayor cantidad de oferta y que a su vez pueden ser considerados como recurso para la construcción o mejora de productos turísticos existentes
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