Los mercados de Quito y su oferta de gastronomía tradicional como recurso turístico

Autores/as

  • Andrea Cristina Aulestia Vizcaíno Universidad UTE

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1614

Palabras clave:

Gastronomía, mercados de alimentos, oferta de alimentos y bebidas preparaciones tradicionales, recurso turístico

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo describir la oferta de gastronomía tradicional que se oferta en los mercados de Quito como parte del folklore de la ciudad. Para lo cual se desarrolló una investigación documental sobre los mercados, así como el inventario de las preparaciones que se ofertan en los mismos. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo exploratorio respondiendo a un enfoque mixto. Utilizando fuentes de investigación primarias y secundarias que permitieron profundizar en aspectos teóricos. La técnica utilizada fue la observación y el posterior registro de la información obtenida en los mercados visitados. La muestra estudiada fue no probabilística, es decir que dependió de la decisión de la autora que realizó entrevistas a expertos y se trabajó con los cuatro mercados representativos de la ciudad, ubicados en el sector centro norte los cuales son concurridos para el consumo de alimentos y bebidas, destacándose del resto por su ubicación y cantidad de visitantes. Adicionalmente, la investigación se dividió en tres etapas que permitieron realizar un análisis de los platos y bebidas con mayor cantidad de oferta y que a su vez pueden ser considerados como recurso para la construcción o mejora de productos turísticos existentes

Biografía del autor/a

Andrea Cristina Aulestia Vizcaíno, Universidad UTE

Docente tiempo Completo - Universidad UTE

Coordinadora de Prácticas de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turimso

Citas

Agencia de Coordinación Distrital de Comercio. (22 de julio de 2020). Listado de Mercados, Ferias y Plataformas. Obtenido de http://www.comercio.quito.gob.ec/direcciones/mercados-ferias-y-plataformas/listado-de-mercados-ferias-y-plataformas

Cazamajor, P., y Moya, L. (1984). Los mercados y ferias de Quito. Quito: Centro Ecuatoriano de Investigación Geográfica.

Centro Ecuatoriano de Investigación Geográfica. (1984). Quito aspectos geográficos de su dinamismo. Obtenido de https://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/plein_textes_7/carton01/24049.pdf

Chacón, R., Pérez, C., y Toapanta, K. (2020). Análisis de la oferta gastronómica en los mercados de Tumbaco bajo la perspectiva de patrimonialización. Revista 593 Digital Publisher CEIT, 5 (3), 220-228.

Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito. (7 de Mayo de 2019). Registro Oficial. Edición Especial No. 902. Quito, Ecuador.

CONQUITO. (2017). Evaluación y planificación del sistema agroalimentario en Quito - Región (Ecuador). Quito.

Contreras, D; Medina, F. (2021). Usos turísticos de los mercados alimentarios: patrimonio cultural y turismo gastronómico en el mercado de Sant Josep de la Boqueria, Barcelona. Monteczuma, Mercados y tianguis en el siglo XXI repensando sus problemáticas.

Espinoza, F. (2020). El boom gastronómico peruano y los mercados de abasto. Una tarea pendiente. (Tesis de Master). Universitat de Barcelona.

FAO. (2007). Abastecimiento y distribución de alimentos en las ciudades de los países en

García, B. (2017). Los mercados de abastos y su comercialización como producto de turismo de experiencias. El caso de Madrid. Cuadernos de Turismo (39).

Guía, J. (2017). Propuesta metodológica de clasificación y análisis de recetas y recetarios. CULINARIA Revista virtual especializada en Gastronomía(13), 43-86.

Ocampo, Ayda. (2021). Memorias, saberes y sabores: una experiencia culinaria en la plaza de mercado Riosucio, Caldas, Colombia. Turismo y gastronomía. Experiencias en innovación, competitividad y gestión. Universidad Autónoma del estado de México.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura. (2017). Guía para el desarrollo de mercados de productores. México: FAO.

Pazos, J. (2008). El sabor de la memoria historia de la cocina quiteña. (A. Crespo, Ed.) Quito, Ecuador: TRAMA.

Pazos, S. (2015). Recetarios y manuscritos quiteños del siglo XX influenciados por el manual de la cocinera de Juan Pablo Sanz: los envueltos. Memorias del VI Congreso de Cocinas Regionales Andinas, (págs. 128-149). Quito.

Pérez, C., Chacón, R., y Toapanta, K. (2020). Rescate de la gastronomía típica de los mercados del Valle de Tumbaco. Revista 593 Digital Publisher, 23-39.

Pérez, E., Rodríguez, A., y Maiello, V. (2016). La transformación de los mercados municipales de Madrid: nuevas fronteras de la gentrificación comercial. Alteridades, 26(51), 43-56.

Robalino, J., Zurita, R., Moreno, A. y Peralta, L. (2020). Memorias culinarias y representaciones tradicionales caracterizadas en la cultura ecuatoriana. Horizontes, 613-633.

Rodríguez, S. (2014). La transformación de los mercados municipales de Madrid. Análisis legislativo, comercial y económico de los mercados de abastos madrileños. Territorios en Formación(7), 86-102.

Rodríguez, Y., García, D., Pons, R y Tanda Y. (2021). Diseño de una ruta turística para el destino Matanzas, que contribuya al desarrollo del turismo urbano. Revista San Gregorio, 46, 112-134.

Sánchez, Nancy; Otalora, Silvia. Propuesta de deconstrucción de platos tradicionales de las plazas de mercado de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Shimizu, T., y Scott, G. (2014). Los supermercados y cambios en la cadena productiva para la papa en el Perú. Revista Latinoamericana de la papa, 18(1), 77-103.

Unigarro, C. (2010). Patrimonio cultural alimentario (Vol. 4). Quito, Ecuador: Cartografía de la memoria.

Villalba, M. I. (2020). Saberes ancestrales gastronómicos y turismo cultural de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Revista Cumbres, 65-82.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Aulestia Vizcaíno, A. C. (2021). Los mercados de Quito y su oferta de gastronomía tradicional como recurso turístico. Revista San Gregorio, 1(47). https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1614

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES