Percepciones sobre la UVI en Ixhuatlán de Madero. Un espacio para la interculturalidad aún en construcción

Autores/as

  • Borja Guerrero Bocanegra UNED

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.254

Palabras clave:

Educación, México, universidad, intercultural, interculturalidad.

Resumen

Tras más de una década desde la fundación de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Huasteca, en la cabecera municipal de Ixhuatlán de Madero (Veracruz, México), es relevante conocer el posible impacto del modelo intercultural propuesto por la UVI sobre sus propios vecinos. El propósito del presente artículo es mostrar los hallazgos de una investigación que explora e interpreta la percepción, el nivel de aceptación y las relaciones socioculturales establecidas por los ciudadanos de la cabecera con el entorno UVI, así como los vínculos creados por la universidad con diferentes instituciones locales. Los datos obtenidos, gracias a métodos cualitativos y etnográficos, apuntan a mostrar que se precisa todavía de una mayor comprensión del significado real de la interculturalidad por parte de la población mestiza.

Citas

Aguado, T. (2010). El enfoque intercultural como métafora de la diversidad en educación. En Aguado, T. y Del Olmo, M. (eds.), Educación intercultural. Perspectivas y propuestas (pp. 13 -25). Madrid: Ed. Ramón Areces.

Argueta, A. & Dietz, G. (2013). Los estudios Interculturales ante el Diálogo de saberes en México en G. Alatorre & Y. Jiménez. (Coords.), Construyendo la interculturalidad en Veracruz: miradas, experiencias y retos. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Araujo, H. (2013). Universidad Intercultural y comunidad anfitriona. Vínculos, relaciones y perspectivas en torno a la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca. México: Universidad Veracruzana, Xalapa. (Tesis de maestría).

Baronnet, B. (2013). Racismo y discriminaciones en el sistema educativo mexicano en G. Ascencio (coord.), Teoría y práctica de la educación intercultural en Chiapas, PROIMMSE-IIA-UNAM, 2013, pp. 63-79.

Bourdieu, P. (1990). Algunas propiedades de los campos en Sociología y cultura. México: Conalculta

Dietz, G. & Mateos, L (2010). La etnografía reflexiva en el acompañamiento de los procesos de interculturalidad educativa: un ejemplo veracruzanao en Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, 48(17). México: ENAH.

Lomnitz, C. (1995). Las salidas del laberinto. México, Editorial Planeta.

Mata, P (2011). Ciudadania ética, crítica, participativa y transformadora: propuestas educativas desde el enfoque intercultural. España: Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid (Tesis doctoral).

Millán, G. & Nieto, E. (2006). Educación, Interculturalidad y derechos humanos. Los retos del siglo XXI. México: UPN/ Dríada.

Porfiriato. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 08 de junio de 2016 de https://es.wikipedia.org/wiki/Porfiriato

Sánchez, Y. (2014). Realidad laboral de los universitarios egresados en México. En http://www.gestiopolis.com/realidad-laboral-de-los-universitarios-egresados-en-mexico/

Schmelkes, S. (2003-2004). Educación Intercultural. Reflexiones a la luz de las experiencias recientes. Revista Sinéctica, 23.

____(2004). Avances y retos de la Educación Superior Indígena en México. Experiencias institucionales. Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe.

____ (2009). Interculturalidad, democracia y formación valoral en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (2).UNESCO (2006). Directrices de la UNESCO sobre educación intercultural, Documento de la 33a reunión de la Conferencia General, Proyecto de informe de la Comisión II (33 C/82), punto 3.1.

Universidad Veracruzana Intercultural (2007). Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo: programa multimodal de formación integral. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En: J. Viaña, L. Tapia y C. Walsh, C. Construyendo interculturalidad crítica, La Paz: III-CAB, pp. 75-96. Consultado el 15 de abril de 2015 en: http://www.flacsoandes.edu.ec/interculturalidad/wpcontent/uploads/2012/01/Interculturalidad-Cr%C3%ADtica-y-Educaci %C3%B3n- Intercultural1.pdf

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Guerrero Bocanegra, B. (2016). Percepciones sobre la UVI en Ixhuatlán de Madero. Un espacio para la interculturalidad aún en construcción. Revista San Gregorio, 2(15), 58–67. https://doi.org/10.36097/rsan.v2i15.254