Las competencias emocionales son necesarias para el desempeño exitoso de Médicos y Enfermeros. Una valoración de los empleadores, profesionales y estudiantes de Manabí, Ecuador

Authors

  • Jisson Oswaldo Vega Intriago Universidad Técnica de Manabí
  • Zoe Bello Dávila Universidad de La Habana
  • Jeniffer Medina García Universidad de La Habana
  • Alina Alfonso León Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM)

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.864

Keywords:

Competencias emocionales, desempeño exitoso, enfermeras, médicos.

Abstract

Las competencias emocionales se reconocen hoy en día como un componente esencial del alto desempeño y un recurso para satisfacer las demandas que exige el quehacer profesional. Con el objetivo de conocer el peso que tienen para el desempeño exitoso de los profesionales de medicina y enfermería se realizó el presente trabajo tomando como referencia el criterio de empleadores, profesionales y estudiantes de la salud de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Los grupos estudiados coincidieron en resaltar el peso que tiene las competencias emocionales en el éxito de su trabajo, siendo estas más importantes en su desempeño que las técnicas o cognitivas, las sociomorales y otras mencionadas. Así mismo, coinciden que estas deben ser las que más se deben desarrollar. Los resultados de este trabajo marcan una línea de investigación entre las brechas existentes entre la formación académica y las demandas del mercado laboral, en cuanto al desarrollo de competencias emocionales.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jisson Oswaldo Vega Intriago, Universidad Técnica de Manabí

Director del Centro de Seguimiento a Graduados e inserción laboral

Zoe Bello Dávila, Universidad de La Habana

Licenciada en Psicología, Doctora en Ciencias  Pedagógicas. Profesora titular y consultante de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Jeniffer Medina García, Universidad de La Habana

Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones. Profesora instructora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana

Alina Alfonso León, Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM)

Licenciada en Matemática. Doctora en Ciencias Económicas. Investigadora auxiliar del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM)

References

Aliaga, C., Schalk, A., (2010). Empleabilidad temprana y Emprendimiento. Dos grandes desafíos en la formación superior en Chile. Calidad en la Educación, no. 33, 319-337.

Alonso, P. (2010). La valoración de la importancia de las competencias transversales: comparación de su percepción al inicio y final de curso en alumnos de psicología. Revista de Investigación Educativa. 28(1):119-149. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/download/97821/109391

Bello, Z. (2014) Niños emocionalmente inteligentes. Pasa saber ser y saber convivir Editorial José Martí. La Habana.

Bisquerra, R., & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. UNED Educación, pp.61-82.

Castejón, J., Cantero, MP., Pérez, N. (2008). Diferencias en el perfil de competencias socio-emocionales en estudiantes universitarios de diferentes ámbitos científicos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(15), 339-362.

Cherniss, C. (2000). Emotional Intelligence: What it is and Why it Matters. Rutgers University, Graduate School of Applied and Professional Psychology, New Jersey.

García, M., de la Flor Santalla, A. (2009). Propuesta de una concepción didáctica para la adecuación del plan de estudio y la formación de competencias profesionales generales en las carreras Socio – Humanistas de la modalidad semipresencial. Revista Pedagogía Universitaria, XIV(2), 61-80.

Guerrero, O. (2013). Capacidades emcionales en profesionales de enfermería del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Amejeiras. Tesis de diploma. Universidad de La Habana, Facultad de Psicología

Goleman, D. (1998). La Práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona, España: Editorial Kairos.

Goleman, D., Boyatzis, R., McKee, A. (2002). El líder resonante crea más: El poder de la inteligencia emocional. Barcelona, España: Editorial Plaza & Janes editores.

Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 66(23), 85-108.

Meneses, A y Bello, Z. (2013). Reacción de adaptación en adolescentes y su vínculo con las capacidades emocionales. Revista de Educación y Desarrollo, No. 26, 29-36

Medina, J. (2018). Diseño de un programa de coaching para la capacitación emocional de trabajadores de una empresa productora de bebidas y licores. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Peña Y., Bello, Z. y Pérez, W. (2014). Un estudio de competencias emocionales en un grupo de enfermeros del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Amejeiras. Revista Electrónica de Psicología Iztacala.17(4, 1333-1348. Disponible en: http://www.revista.unam.mx/index/.php/repi (12/2014)

Peña, Y. (2015) Diseño de un programa de entrenamiento para desarrollar competencias emocionales en directivos del Hotel Meliá Habana. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Dirección. Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. ISPJAE. La Habana.

Prede, Y. (2013). Evaluación de competencias emocionales en directivos de Capital Humano. Tesis presentada en opción al grado científico de Máster en Psicología laboral y de las organizaciones. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana.

Proyecto Tuning (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final

Repetto, E., Pérez, J.C. (2007). Formación en competencias socioemocionales a través de las prácticas en empresas. Revista Europea de Formación Profesional. 40(1):92-112. Recuperado de: www.cedefop.europea.eu/files/etv/Upload/Information_resources/.../40_es_repetto.pdf.

Rodríguez, Y. (2015). Estudio de capacidades emocionales en estudiantes de primer año de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa. Tesis (inédita) presentada en opción al grado de Master en Psicología Clínica.

Sánchez, Y. (2012). Desarrollo de competencias emocionales en un grupo de camareras del Ministerio del Turismo. Tesis presentada en opción al grado científico de Máster en Psicología laboral y de las organizaciones. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana

Vega, J. & Bello, Z. (2016): Competencias Emocionales para la Inserción Laboral de egresados de la UTM: Percepción de docentes y empleadores. Ponencia Convención Intercontinental Hominis 2016, Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba.

Published

2019-03-31

How to Cite

Vega Intriago, J. O., Bello Dávila, Z., Medina García, J., & Alfonso León, A. (2019). Las competencias emocionales son necesarias para el desempeño exitoso de Médicos y Enfermeros. Una valoración de los empleadores, profesionales y estudiantes de Manabí, Ecuador. Revista San Gregorio, (29). https://doi.org/10.36097/rsan.v0i29.864