Instrumentos de evaluación de competencias emocionales en educación médica: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_2.3465

Palabras clave:

competencias emocionales, educación médica, estudiantes de medicina, habilidades socioemocionales, inteligencia emocional, instrumento

Resumen

El creciente interés en el desarrollo de competencias emocionales ha llevado a un número cada vez mayor de estudios y, con ello, a la creación de numerosos instrumentos para evaluarlas. El objetivo de la presente investigación es analizar la efectividad y pertinencia de instrumentos de evaluación de competencias emocionales aplicables a estudiantes de medicina. Se realizó una revisión sistemática basada en las directrices PRISMA 2020 para identificar los instrumentos más utilizados y validados a lo largo del tiempo. La búsqueda se realizó en la base de datos de Scopus sin límite de tiempo. Se evidenció que no existe un consenso sobre cuál de estos es el más idóneo para evaluar competencias emocionales específicamente en el ámbito de la educación médica. Se identificaron seis instrumentos, aunque cada uno presenta limitaciones. Estas podrían superarse con el desarrollo nuevas herramientas más accesibles, económicas y fáciles de interpretar por los docentes para su aplicación y análisis en el ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Accreditation Council for Graduate Medical Education [ACGME]. (2023). Foundational competencies for undergraduate medical education. Disponible en: https://www.acgme.org/newsroom/2024/4/request-for-input-on-second-draft-of-the-foundational-competencies-for-undergraduate-medical-education/Allen, V., Rahman, N., Weissman, A., MacCann, C., Lewis, C., & Roberts, R. D. (2015). The situational test of emotional management–brief (STEM-B): Development and validation using item response theory and latent class analysis. Personality and Individual Differences, 81, 195-200. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.01.053Austin, E. J., Evans, P., Goldwater, R., & Potter, V. (2005). A preliminary study of emotional intelligence, empathy and exam performance in first year medical students. Personality and Individual Differences, 39(8), 1395-1405. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.04.014Bar-On, R. (1997). Emotional quotient-inventory: Technical manual. Multi-Health Systems. Disponible en: https://www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=2021693Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory (EQ-i). En R. Bar-On & J. D. A. Parker (Eds.), Handbook of emotional intelligence (pp. 363-388). Jossey-Bass. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/2001-00355-018Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18(Suppl.), 13-25. Disponible en: https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8415Bar-On, R. (2011). The Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-2): Technical manual. Multi-Health Systems. https://doi.org/10.1037/t04985-000Bitar, A., Amnelius, L., Kristoffersson, E., et al. (2023). Emotional intelligence among medical students in Sweden – a questionnaire study. BMC Medical Education, 23, 603. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04570-0Boyatzis, R. E., Goleman, D., & Rhee, K. (2000). Clustering competence in emotional intelligence: Insights from the Emotional Competence Inventory (ECI). En R. Bar-On & J. D. A. Parker (Eds.), Handbook of emotional intelligence (pp. 343-362). Jossey-Bass. Disponible en: https://www.eiconsortium.org/reprints/clustering_competencies_insights_from_the_eci360.htmlBoyatzis, R. E., Goleman, D., & The Hay Group. (2011). Emotional and Social Competency Inventory – Revised (ESCI-R). The Hay Group. Disponible en: https://www.eiconsortium.org/pdf/ESCI_user_guide.pdfChew, B. H., Zain, A. M., & Hassan, F. (2013). Emotional intelligence and academic performance in first and final year medical students: A cross-sectional study. BMC Medical Education, 13, 1-10. https://doi.org/10.1186/1472-6920-13-44Deepa, R., & Panicker, A. S. (2021). Development and validation of an emotional intelligence test for medical students. Asian Journal of Education and Social Studies, 17(3), 37-47. https://doi.org/10.9734/ajess/2021/v17i330424Doherty, E. M., Cronin, P. A., & Offiah, G. (2013). Emotional intelligence assessment in a graduate entry medical school curriculum. BMC Medical Education, 13, 1-8. https://doi.org/10.1186/1472-6920-13-38Galarza López, J., Borroto Cruz, E. R., & Díaz Contino, C. G. (2023). Las competencias emocionales en la formación médica: una revisión sistemática. Educación Médica Superior, 37(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3776

Revista San Gregorio. 2025;1(Especial 2)Givron, H., & Desseilles, M. (2021). The role of emotional competencies in predicting medical students’ attitudes towards communication skills training. Patient Education and Counseling, 104(10), 2505-2511. https://doi.org/10.1016/j.pec.2021.03.015Hojat, M., Gonnella, J. S., Nasca, T. J., Mangione, S., Vergare, M., & Magee, M. (2002). Physician empathy: Definition, components, measurement, and relationship to gender and specialty. American Journal of Psychiatry, 159(9), 1563-1569. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.159.9.1563Hojat, M., Gonnella, J. S., Nasca, T. J., Mangione, S., Veloski, J. J., & Kane, G. (2003). Physician empathy in medical education and practice: Experience with the Jefferson Scale of Physician Empathy. Seminars in Integrative Medicine, 1(1), 25-41. https://doi.org/10.1016/S1543-1150(03)00002-4Hojat, M., Mangione, S., Nasca, T. J., Cohen, M. J., Gonnella, J. S., Erdmann, J. B., et al. (2001). The Jefferson Scale of Physician Empathy: Development and preliminary psychometric data. Educational and Psychological Measurement, 61(2), 349-365. https://doi.org/10.1177/00131640121971158Hojat, M., Vergare, M. J., Maxwell, K., Brainard, G., Herrine, S. K., Isenberg, G. A., et al. (2009). The devil is in the third year: A longitudinal study of erosion of empathy in medical school. Academic Medicine, 84(9), 1182-1191. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e3181b17e55Huezo-Ponce, L., Fernández-Pérez, V., & Rodríguez-Ariza, L. (2021). Emotional competencies and entrepreneurship: Modeling universities. International Entrepreneurship and Management Journal, 17(3), 1497-1511. https://doi.org/10.1007/s11365-020-00683-wLeo Ramírez, C. E., Zapata González, A., & Esperón Hernández, R. I. (2019). Estudio y desarrollo de las competencias emocionales en estudiantes de medicina: Una aproximación bibliométrica. Investigación en Educación Médica, 8(31), 92-102. http://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.19193Mayer, J. D., & Salovey, P. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDGMayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2002). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT) user’s manual. Multi-Health Systems. Disponible en: https://scholars.unh.edu/personality_lab/27/Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (2004). Emotional intelligence: Theory, findings, and implications. Psychological Inquiry, 15(3), 197-215. https://doi.org/10.1207/s15327965pli1503_02Mintle, L. S., Greer, C. F., & Russo, L. E. (2019). Longitudinal assessment of medical student emotional intelligence over preclinical training. Journal of Osteopathic Medicine, 119(4), 236-242. https://doi.org/10.7556/jaoa.2019.039Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., et al. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. International Journal of Surgery, 88, 105906. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016Petrides, K. V., & Furnham, A. (2001). Trait emotional intelligence: Psychometric investigation with reference to established trait taxonomies. European Journal of Personality, 15(6), 425-448. https://doi.org/10.1002/per.416Petrides, K. V. (2009). Psychometric properties of the Trait Emotional Intelligence Questionnaire (TEIQue). En C. Stough, D. H. Saklofske, & J. D. A. Parker (Eds.), Assessing emotional intelligence: Theory, research, and applications (pp. 85-101). Springer Science + Business Media. https://doi.org/10.1007/978-0-387-88370-0_5Perry, M. A., Creavey, K., Arthur, E., Humer, J. C., Lundgren, P. J., & Rivera, I. (2020). Cultivating emotional intelligence in child welfare professionals: A systematic scoping review. Child Abuse & Neglect, 110, 104438. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104438Todres, M., Tsimtsiou, Z., Stephenson, A., & Jones, R. (2010). The emotional intelligence of medical students: An exploratory cross-sectional study. Medical Teacher, 32(1), e42-e48. https://doi.org/10.3109/01421590903199668Vaida, S., & Opre, A. (2014). Emotional intelligence versus emotional competence. Journal of Psychology and Educational Research, 22(1), 26-33. Disponible en: https://www.marianjournals.com/files/JPER_articles/JPER_22_1_2014/Vaida_Opre_JPER_2014_22_1_26_33.pdf

Descargas

Publicado

2025-02-15

Cómo citar

Diaz Contino, C. G., & Borroto Cruz, E. R. . (2025). Instrumentos de evaluación de competencias emocionales en educación médica: una revisión sistemática. Revista San Gregorio, 1(Especial_2), 170–179. https://doi.org/10.36097/rsan.v1iEspecial_2.3465

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN