Uso de plataformas virtuales por profesionales de enfermería para educar al paciente oncológico

Authors

DOI:

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2084

Keywords:

Educación para la salud, Enfermería oncológica, Intervención educativa, Tecnología de la información en salud, Tele enfermería.

Abstract

La educación es una actividad trascendente para lograr promover el cuidado del paciente oncológico, es así que el uso de las plataformas virtuales se han convertido en herramientas que favorecen la conectividad, mantienen la posibilidad del contacto continuo con el paciente para dar soporte necesario y promover su autocuidado; además de reducir los costos y tiempo. Este estudio tiene como objetivo, analizar el desarrollo de las evidencias científicas sobre educación de enfermería a través de plataformas virtuales a los pacientes oncológicos. La metodología fue una revisión integrativa, utilizando 6 bases de datos: PudMed, Alicia, SciELO, Embase, DOAJ y Google Académico. Se incluyó artículos en inglés y español de los últimos 7 años. Los resultados encontraron 22 artículos sobre  recursos digitales, siendo medios que proporcionan información y educación; por lo que la enfermera debe aplicar estrategias pedagógicas para asumir el autocuidado en los pacientes oncológicos. Es importante resaltar que la educación debe estar de acuerdo al tipo de paciente tanto en la virtualidad y en la presencialidad. Se concluye que los enfermeros pueden incluir en las actividades cotidianas las prácticas educativas, utilizando los recursos digitales para sostener el autocuidado del paciente oncológico, favoreciendo su bienestar y calidad de vida. 

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Author Biographies

Jenny Ivonne Lermo Sandoval, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

Enfermera Especialista en Oncología - Servicio de Adolescentes

Erika Patricia Calixto Cruz, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Lima, Perú.

Enfermera Especialista en Oncología - Servicio de Adolescentes

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Published

2022-09-29

How to Cite

Lermo Sandoval, J. I., & Calixto Cruz, E. P. (2022). Uso de plataformas virtuales por profesionales de enfermería para educar al paciente oncológico. Revista San Gregorio, (51), 193–208. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i51.2084

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Section

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

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