Academia, su vinculación con el Gobierno y Sociedad: Un análisis basado en casos de estudio en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1501Keywords:
Academia, asociaciones, gobierno, vinculación.Abstract
En el Ecuador de acuerdo a la Ley de Economía Popular y Solidaria, los micro emprendimientos de las parroquias rurales del cantón Loja se organizan para elaborar productos agro-artesanales de acuerdo a los requerimientos establecidos por este organismo de control, sin embargo, por las exigencias de carácter administrativo y legales carecen de herramientas de gestión para la organización, determinación de costos y cumplimiento de obligaciones fiscales. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el efecto que genera la vinculación entre la academia, el gobierno y la sociedad, mediante el diseño de casos de estudio, en las parroquias rurales de la provincia de Loja. La metodología utilizada fue de tipo exploratorio – descriptivo con enfoque cuantitativo, se aplicó como técnica de levantamiento de información la entrevista y un cuestionario semiestructurado para el diseño de los estudios de caso para las ocho asociaciones. Se observó que el conocimiento empírico, la edad e intereses personales, les limita acceder de forma voluntaria en capacitaciones, mientras que, el proceso de asociación y la obligatoriedad de los registros sanitarios les limita en la colocación de sus productos en el mercado. La sinergia entre las tres hélices (academia, gobierno y sociedad) permite generar valor agregado en las asociaciones
Downloads
References
Albano, S. (2016). Consultores, Empresarios, Herramientas de gestión y vinculación con Responsabilidad Social (Rosario). Ciencia, docencia y tecnología, 27(53).
Asamblea Nacional Constituyente, aprueba la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria según Registro de Ley, 444 de 10 de mayo de 2011.
Cancino, V. y Cárdenas, J. (2018). Políticas y estrategias de vinculación con el medio en universidades regionales estatales de Colombia y Chile. Innovar, 28(68), 91-104, https://doi.org/10.15446/innovar.v28n68.70
Caicedo, A. J. C., y Cisneros, K. A. D. L. T. (2020). Factores clave al ejecutar proyectos de vinculación con la sociedad: Experiencia del estudio de hiperglicemia en una población rural. Dominio de las Ciencias, 6(2), 366-385.
Castañeda, R., y Lugo, W. (2016). Análisis del impacto de los intermediarios en los sistemas de innovación: Una propuesta desde el modelado basado en agentes (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia Sede medellín).
Castro, J. y Tomasino, H. (2017). Los caminos de la extensión en América Latina y el Caribe. 1ra. Edición – Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, 2017.
Castro-Martínez, E., Olmos-Peñuela, J., y Fernandez-de-Lucio, I. (2016). La Vinculación Ciencia-Sociedad: Estereotipos y Nuevos Enfoques. Journal of technology management & innovation, 11(2), 121-129.
Di Bello, M., y Romero, L. A. (2018). Vinculación y extensión universitaria: la relación entre la universidad y sus entornos en las universidades nacionales de Quilmes y Lanús. Apuntes, 45(82), 145-171.
Dutrénit, G., y Núñez, J. (2017). Vinculación universidad-sector productivo para fortalecer los sistemas nacionales de innovación: experiencias de Cuba, México y Costa Rica. La Habana: Editorial UH, 432.
Ibarra, B., Paúl, A., Leyva, L., y Alonso, E. (2015). Propuesta De Un Modelo De Vinculación Para Una Universidad Basada En La Triple Hélice (Proposal of a Connection Model for a University Based on the Triple Helix). Revista Global de Negocios, 3(6), 45-62.
León, R. (2015). Estrategia de Extensión universitaria Facultad de Agronomía curso 2014/2015. Memorias del evento VII Convención Internacional de la Universidad de Matanzas, Cuba. Convención internacional CIUM 2015
LOES (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial No. 298, Asamblea Nacional de la República de Ecuador. Quito, Ecuador. https://bit.ly/3owY6rv
Mendoza, C; Jácome, T; y Vélez, M. (2017). La participación de la Comunidad Universitaria y su Vinculación con la Sociedad. Revista Hallazgos, 2(21), 1-10.
Muñoz, F. B. (2016). Factores que influyen en la vinculación entre las Facultades de Ingeniería y el sector empresarial caso Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME)–Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 3(6).
Novillo Díaz, L. A. (2019). La inclusión de grupos de atención prioritaria en proyectos de vinculación de la sociedad. Revista Conrado, 15(67), 75-80. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado.
Pizarro, G., Jurado, V., y Coque, S. (2018). Aplicación de un Spatial Data Warehouse en la gestión de proyectos de vinculación: Caso de Estudio. Journal of Science and Research, 3(9), 19-24. https://bit.ly/2SaNWk5
Polaino, C. y Romillo Antonio de J. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo, Ecuador. Revista SCIELO-Formación universitaria La serena, Volumen 10(3), 21-30.
Reglamento de Régimen Académico Consejo de Educación Superior. Registro Oficial Edición Especial 854 de 25 de enero -2017. https://bit.ly/2T4ZSoc
Ruiz, T. B. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de educación, 15, 13-52.
Tomasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Unión de universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismos Internacionales, Número 67, 7-24.
Yaguache-Aguilar, M. F., Pardo-Cueva, M., y Espejo-Jaramillo, L. B. (2018). Estrategias para fomentar la cultura tributaria desde la academia. Caso UTPL. Killkana Social, 2(3), 145-152.